El shuco es considerado un tamal líquido. ¿Sabes por qué?
El atol shuco de los salvadoreños es un legado de la cultura gastronómica, pero más allá de la tradición está su curiosa fusión de sabores y su valor nutricional
El atol shuco es uno de los platillos que más identifican a los salvadoreños. Sus ingredientes son maíz criollo, agua, sal, frijoles y alguashte (especie en polvo que tiene su origen en las semillas de ayote).
Es considerado parte de la cocina tradicional, según Jorge Cipactli, porque es una bebida vinculada a los ritos que pueden ser fiesta de los santos o alboradas. Con el tiempo se ha convertido en una bebida de tránsito, típica para un día cualquiera que se encuentra al paso en varios puntos de la ciudad a distintas horas del día.

Te puede interesar: ¿Amas el café? Conoce las señales de que lo bebes en exceso
Cipactli cataloga al shuco como un “tamal líquido, porque lleva maíz, frijol, chile y ayote”. También puede considerarse parte de los alimentos con procesos de fermentación, “es de hecho muy saludable por contener probióticos”, un fermento que puede consumirse a cualquier hora y que también gusta porque puede ayudar a quitar la resaca y alimenta a la gente como si fuera un desayuno.
La palabra “shuco” según el diccionario nahuat Yultajtaketzalis de Sixta Pérez y Héctor Martínez, proviene de las palabras nahuat “atul”: atol y “shukuk”: ácido, agrio (atol agrio).

Aunque es tradicional, su preparación difiere en las distintas zonas geográficas de El Salvador. Puede hacerse con cualquier color de maíz: rosado, blanco, morado, rojo, azul. En la zona central y en el occidente de El Salvador, tiene un sabor predominantemente salado y es preparado con maíz morado o azul. Al oriente y norte, se elabora con maíz rosado y tiene un sabor dulce, a base de azúcar o panela. Hay dos tipos de versión de fermento.
Atol shuco
Ingredientes:
1 libra de maíz criollo o de harina para shuco
sal
agua
frijoles salcochados
alguashte
chile (opcional)

Procedimiento:
Lava el maíz y muélelo crudo y mientras lo haces agrega el agua suficiente hasta obtener una textura pastosa. Deja reposar la mezcla durante al menos seis u ocho horas para que produzca acidez.
Pasado el tiempo, colócalo en una olla a fuego medio e inmediatamente agrégale el agua revolviendo constantemente hasta que logre una consistencia liquida, como atol.
En este punto, agrega sal al gusto y continúa revolviéndolo hasta que hierva y está listo. Puedes servirlo con frijoles salcochados, alguashte y chile al gusto. También puedes acompañarlo con pan francés.
TIPS
Para agilizar la preparación del atol shuco puedes comprar harina que se comercializa en tiendas y supermercados, las indicaciones vienen en el empaque.

CONTENIDO DE ARCHIVO: