Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Entrañables recuerdos nos dejó Nelly Sarti

Conocida cariñosamente como “la Dama de Hierro”, la empresaria y filántropa fallecida hace unos meses dirigió el grupo metalúrgico Sarti y fue mecenas de importantes entidades artísticas, como la Orquesta Sinfónica Juvenil y las obras de la Orden de Malta.

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy
Publicado el 06 de agosto de 2025


Muchos recuerdos unen a El Salvador con la desaparecida amiga ítalo-salvadoreña Nelly Sarti, ligada durante toda su vida a esta tierra tanto como al Piamonte, las ciudades alrededor del Canavesse, el Monte Blanco, Venecia, Verona y la influencia que tuvo la Fiat, la gran fábrica de vehículos, camiones y motores de Turín.

No hay en El Salvador estructura de acero o aluminio (portones corredizos, puertas, cortinas, verjas, muebles y otros productos metálicos) que no tenga el sello de esta compañía ni salvadoreño que no recuerde el nombre Sarti, grupo empresarial que ella dirigió desde 1965 y que fundado por su padre en 1928.

“Amor y pasión por el trabajo” fue la clave de su éxito, por el que fue múltiplemente galardonada, según recordó entonces a la que llegaron a llamar con cariño “la Dama de Hierro”. 

Venecia, la maravillosa urbe que corre riesgo de desaparecer al irse elevando el nivel del mar, fue para Nelly "lo más maravilloso del mundo", la Reina del Adriatico que con el comercio de especias fue un importante "ombligo" del orbe terráqueo hasta que Cristóbal Colón descubrió América y posteriormente Magallanes trazó los caminos hacia el Asia.

Su mesa siempre fue magnífica con las recetas de la región y bebiendo el "vino joven" que amigos cercanos y familiares elaboraban de sus viñedos, donde, siguiendo una tradición de milenios, el jugo de las uvas se extraía cuando las doncellas las pisaban.

Era más que natural que sus amigos pidieran a su cocinera Giovanna que les enseñara el arte de hacer pasta, lo que ella hizo, una enseñanza que luego hemos compartido con familiares y allegados, recordando la famosa frase de un filósofo chino: si regalas a alguien un pescado lo beneficias por un día; si le enseñas a pescar lo beneficias para toda la vida...

¡Y ese ha sido el caso!

Para devolver lo aprendido, se dieron a la tarea de abrirle los ojos a nuevos sabores pero ya muy gustados por ellos, como son los espaguetis con almejas, la bistecca alla fiorentina que es casi crudo pero exquisita, las alcachofas a la romana...

Sicilia es una tierra que se disputaron griegos, romanos, fenicios y que entre otras maravillas tiene algunos de los mejor preservados templos griegos

del mundo en Agrigento y Selinunte, además de las maravillas que los normandos dejaron y que hacen de Palermo una de las ciudades más ricas en arte del mundo.

El Canavese, el norte de Italia y El Salvador fueron tierras queridas

Nelly encargó a su sobrina Mariangeli organizar un tour por Sicilia, lo que les llevó por toda la isla, incluyendo Taormina, Siracusa...

En Sicilia, cuya cultura y tradiciones se describen magistralmente en la Obra El Gatopardo de Lampedusa, uno de los grandes clásicos de la lengua italiana, los extranjeros advierten que el dialecto siciliano "es difícil de entender", pero lo es por sus giros en español ya que durante siglos Sicilia fue dominada por una dinastía española...

Nelly Sarti se distinguió por su gran inteligencia, su gracia y la tradición de trabajo... Su amor por Italia queda como un legado en las gratas memorias y el musical, expresivo lenguaje…

💡
¿Qué deseas ver ahora?