Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Francia disuade el fumado entre la población

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy
Publicado el 10 de julio de 2025


Francia ha prohibido fumar en espacios públicos, sobre todo los frecuentados por niños, todo con el propósito de protegerlos de los muchos males derivados del tabaquismo y que eventualmente tienen que tratarse en clínicas y hospitales a la par de otros problemas sanitarios que tarde o temprano van surgiendo.

La peor de las consecuencias en cierto sentido es que el fumador se avejenta más allá de lo que sus años de calendario indicarían, por lo que una mujer o un hombre de cincuenta años

puede tener el aspecto de un viejo o vieja de setenta con su maltratado organismo siguiendo el mismo paso...

Actualmente en Francia no puede fumarse en la calle, en cafés o bares abiertos al público, en restaurantes, dentro de edificios donde viven no fumadores, dentro de vehículos... El evidente objetivo es hacerles la vida "casi imposible" a los fumadores, muchos de los que durante años iban en sus bicicletas con un pan baguette bajo el brazo y un cigarrillo colgado de los labios...

Actualmente la Fuerza Pública puede multar y hasta arrestar a esos contaminadores ambientales.

Se calcula que alrededor de 1,600 personas mueren cada año en El Salvador debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, ya sea por consumo directo o exposición al humo ajeno.

Fumar puede causar cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, lengua, tráquea, vejiga y otros, así como enfermedades cardiovasculares (cardíacas, infartos y accidentes cerebrovasculares) y pulmonares crónicas, diabetes, insuficiencia renal y otras.

Se cuenta que el inolvidable comediante mexicano Ramón Valdés, “Don Ramón” en la serie Chespirito, fumaba a toda hora —hasta se levantaba de madrugada para hacerlo— pese que la televisora lo tenía prohibido y a que ya padecía cáncer de estómago. Pudo superar este primer padecimiento ,pero ya el cáncer se había expandido a la columna vertebral y le causó la muerte seis meses después.

Muchos consideran que el tabaquismo es una especie de "venganza" de los nativos americanos por las pestes que los conquistadores españoles trajeron a América, contra las cuales los indígenas no tenían defensas. Ya para el siglo XVIII hay pinturas donde fumadores expelen humo de sus labios; más tarde el tabaco finamente picado, el rapé, se usaba para provocar estornudos bajo la creencia que hacerlo aliviaba el cuerpo de tensiones. Las pequeñas cajitas de rapé eran frecuentemente joyas valiosas...

Una colilla encendida, probable causa del incendio de Notre Dame

Los fumadores raramente apagan sus cigarrillos o pipas, sino que las tiran al suelo o donde sea, lo que explicaría el origen del incendio que destruyó gran parte de la Catedral de Nuestra Señora de París: según las investigaciones, probablemente un fumador debe de haber tirado una colilla aún encendida, provocando un siniestro que costó muchos millones de francos y dólares para recuperar la Catedral, uno de los templos cristianos mas importantes del mundo.

Nuestra Señora es el escenario del drama de Víctor Hugo "El Jorobado de Nuestra Señora", la historia de Esmeralda, a quien los tatascuras de ese tiempo acusan de "brujería" para quemarla viva, lo que lleva a su eterno enamorado, Cuasimodo, a rescatarla, restos que, de acuerdo con la novela, son descubiertos muchos años más tarde: el esqueleto de un "monstruo" al lado del esqueleto de una joven mujer.

La lucha contra "la brujería" era una obsesión de la Iglesia de esos años, lo que, entre otras cosas, provocó el encarcelamiento y ejecución, en el "Campo dei Fiori" de Roma, del gran genio del Renacimiento, Giordano Bruno, que entre otras cosas dijo que el número de estrellas y galaxias en el firmamento es prácticamente infinito, lo que a su juicio valía asimismo para los universos, que pueden subsistir unos "al lado" de otros...

Bruno agregó que no tenía sentido partir a Dios en tres entidades "iguales pero relacionadas" como en el Credo católico de "Padre, Hijo y Espíritu Santo", dogma que se mantiene por los católicos al día de hoy y fue el fundamento de las creencias de los arrianos y otros grupos religiosos cristianos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?