Hermosa fecha dedicada a los maestros
“Dulces himnos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor. Y ensalcemos doquier su memoria entre cantos sublimes de amor…”
Hermosa fecha la del Día del Maestro, cuando recordamos a las personas que a lo largo de nuestras vidas nos enseñaron, guiaron, cuando éramos niños iban develando los misterios de la naturaleza, el poder mágico de las letras y la lectura, lo que está en el firmamento y más allá de los montes, el porqué unos días hace sol mientras en otros, desde el infinito, nos llega lluvia.
A lo largo de la historia y como contrabalance a guerreros, déspotas y fieras humanas, hombres de una superior visión al igual que personas con espíritu de servicio a otros se han ocupado de educar a sus niños, a las personas en su entorno. a comunidades, pueblos y ciudades, contribuyendo de tal manera a que el mundo sea mejor, que vaya saliendo de las tinieblas.
Los grandes maestros y guías de pueblos a nivel mundial dejan enseñanzas, marcan rutas que son recorridas por otros y que ayudan a padres de los felinos a defenderse y buscar sus alimentos.
Todos somos, en alguna medida, maestros de nuestros semejantes en la medida que compartimos nuestros conocimientos sin egoísmos. Nuestra cofundadora, doña Mercedes de Altamirano, enseñaba que el buen líder en una empresa no es el que hace que todo dependa de él, sino el que multiplica el conocimiento y la motivación entre sus colaboradores y sabe descubrir y potenciar sus talentos.
Los padres van, paso a paso, adiestrando a sus bebés a usar sus manitas, a comer, a caminar, a hablar, como más tarde se ocupan de que vayan a la escuela, lo que bajo el actual régimen y como nos expusieron las personas de comunidades, es crecientemente difícil, ya que se están cerrando escuelas dizque para “unificarlas” y sustrayendo recursos de educación, el año pasado fueron $60 millones y ahora un préstamo de $75 millones. La diputada Claudia Ortiz explicó que, aunque la solicitud del préstamo indica que los $75 millones serán destinados a un programa de apoyo a la educación, el decreto legislativo deja a discreción del régimen el uso de los fondos.
Los Padres Fundadores de nuestra Patria, los que arriesgaron sus vidas e inclusive sufrieron para proclamar el Primer Grito de Independencia, fueron los grandes maestros de las incipientes patrias centroamericanas.
Nuestras audiencias pueden nombrar y recordar a personas cuyos aportes, diligencia, cariño, fue esencial para diversos grupos humanos.
Hemos tenido maestros por excelencia en nuestro suelo, desde el epónimo don Francisco Gavidia y el presidente Menéndez hasta luminarias en medicina, leyes, ingeniería, comunicaciones. Los médicos recuerdan al maestro Vásquez, olvidado está el ingeniero Julio Mejía, fundador de la escuela de Ingeniería...
Un maestro del periodismo, el debate y el amor a la Patria
El 22 de junio es también la fecha del natalicio de Napoleón Viera Altamirano, fundador de El Diario de Hoy, que fue un gran maestro de periodismo y quien inició el debate racional de los asuntos públicos, que antes de él raras veces superaban los personalismos y las diatribas.
Desde su llegada a El Salvador, después de una larga estadía en Estados Unidos, don Napoleón se involucró en el análisis de coyunturas y problemas económicos, entre ellos los provocados por la crisis de los años Treinta y la Gran Depresión. Luego vino el establecimiento de la dictadura martinista, que chocó con la tradición de independencia y valor cívico que guía desde entonces a esta casa editorial.
El Diario de Hoy sufrió censuras previas, suspensiones, un cambio de nombre temporal forzado, la persecución de redactores y columnistas, el destierro del director. Fue gracias a exponer, denunciar, analizar, acuerpar o combatir, que se protegió a la República de graves males, enseñando a muchos a pensar y a ser libres.
Como señaló Goethe, sólo merecen la libertad y la vida quienes la conquistan cada día. Y cada día las personas de bien, los que reflexionan y se ciñen a la regla moral y a los dictados de su conciencia, enfrentan esos desafíos y muchas tentaciones a las que se tienen que sobreponer.
Y ese fue el mérito grande de don Napoleón. Cada día debemos aprender algo, enseñar…

CONTENIDO DE ARCHIVO: