Santa Ana 15oC   89% H San Salvador 25oC   54% H San Miguel 25oC   54% H Surf City 25oC   54% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Se manifiestan pacíficamente y la respuesta es capturarlos

No conocemos el fondo del litigio en el caso —que al parecer se deriva de la improvisación de la ruinosa reforma agraria de 1980—, pero no se puede más que elevar la voz porque una oportunidad de resolver pacíficamente un asunto se extingue con la fuerza pública, un retroceso de tres y hasta cuatro décadas.

Avatar del autor

Por El Diario de Hoy
Publicado el 14 de mayo de 2025


Los vecinos de la comunidad El Bosque salieron pacíficamente a pedir ayuda del régimen bukelista por la orden de desalojo de sus propiedades emitida por un juzgado de Santa Tecla, para que la respuesta fuera la usual: detener tanto al grupo que los representaba como a su abogado, sin que se hayan aclarado los motivos por los cuales el tribunal avaló ese desalojo.

No conocemos el fondo del litigio en el caso, pero no se puede más que elevar la voz porque una oportunidad de resolver pacíficamente un asunto se extingue con la fuerza pública, un retroceso de tres y hasta cuatro décadas.

Apresar por la menor causa y hasta hacerlo sin motivo alguno o, como más y más sucede en este suelo, para llenar cuotas satánicas y perpetuar el estado de terror, de angustia permanente como ha señalado el cardenal Rosa Chávez, es la regla, a lo que se suma que cada caso parece tener como propósito "desviar la atención", cortinas de humo para que la gente no repare en el desmadre que hay.

¿Es lo del paso por la Carretera Panamericana, tramo de Los Chorros (ese es su nombre real), lo que se quiere tapar? ¿O el desmadre general que está hundiendo a la nación lo que se busca esconder, desde el fracaso del bitcoin y las penurias por las que pasa la mitad de la población, que a duras penas consigue alimentarse?

Al respecto el señor Edgardo Buscaglia, experto en seguridad, dice que al votar por Bukele la gente "cambió los delitos de las pandillas por los delitos del Estado"; tanto lo uno como lo otro son incompatibles con un Orden de Derecho, pues nadie sabe en qué momento puede caerle el garrotazo. Por eso es que una actitud de "vale un bledo, no me importa" es tremendamente ruinosa para la colectividad, como está sucediendo en Estados Unidos, donde por la apatía o indiferencia de unos hasta a los nacidos en ese país y ciudadanos están expuestos a ser deportados sin ser presentados ante un juez primero.

Las protestas públicas, las denuncias de entidades que velan por los derechos humanos y la creciente alarma que a nivel mundial está generando lo que sucede en nuestro país, donde en las "cárceles más cools del mundo se aplican las torturas también más cools del mundo", indican que tarde o temprano la situación va a cambiar.

Bajo el dictador Hernández Martínez (1932-1944), los esbirros del régimen mantenían un férreo control sobre la población, lo que incluía que en las carreteras y cada cierto número de kilómetros puestos de guardia detenían vehículos, inspeccionaban lo que en ellos iba... El general era muy honrado, no robó y pese a lo magro de los presupuestos, además de dejar dos majestuosos puentes sobre el Lempa que la guerrilla destrozó. Pero llegó un momento que la población se hartó del terror, la imposición y la censura y se unió en una huelga de brazos caídos, lo que derrumbó al régimen en 1944.

La amoralidad, el desacato a la razón atentan contra el orden humano

En 1215, en Runnymede, los barones ingleses obligaron al rey Juan "Sin Tierra" a firmar un documento estableciendo la base de los derechos que cada hombre recibe de Dios, que no pueden violarse, lo que se refleja en el Habeas Corpus, lo que en la situación por la que pasa Estados Unidos está siendo ignorado al capturar y deportar inmigrantes sin haberles oído y vencido en juicio, proceder que equivale a pisotear elementales y antiguas normas de justicia. 

Un Estado democrático no puede regirse por la sola voluntad de un presidente o un partido oficial.

Es más que probable que el régimen imperante no entienda que al capturar a alguien arbitrariamente se perpetra lo que equivale a una monstruosidad moral, un acto contra la misma Divinidad y no se vale alegar que "yo no soy abogado"...

💡
¿Qué deseas ver ahora?