“Constructora" guatemalteca dejó a medias las obras en escuelas
La interrogante es si el gobierno ha aprendido la lección, si a futuro asignará contratos a la medida o continuará con la falta de transparencia y rendición de cuentas.
Tras recibir un adelanto de 8.5 millones de dólares, una constructora guatemalteca dejó sin terminar los locales de siete escuelas, incumpliendo el contrato que había firmado y sin responder por la falla, según se ha denunciado. Es de esperarse que cuando se asignan sin transparencia los contratos queda por establecer quién del grupo alrededor del poder es el responsable de que una "empresa" montada hacía dos meses y sin bienes conocidos iba a perpetrar tal esperpento, cobrando algo del dinero, haciendo algo del trabajo y largándose. ¿Cuánto más le costará al país ahora que nuevas empresas retomen los proyectos?
¿Cuáles serían los "argumentos" para convencer a quien escogió a los irresponsables? Este tipo de asignaciones —sobre todo cuando no hay transparencia—siempre terminan mal, pues por su naturaleza misma son actos arbitrarios. La culpa de lo sucedido, del incumplimiento del contrato en gran parte la tienen los que asignaron los trabajos sin indagar suficientemente las credenciales, trayectoria y respaldo financiero de los contratados, que deben de estar riéndose a carcajadas de los salvadoreños, más considerando la corrupción que carcome a la hermana República y que en parte la representan funcionarios judiciales que incluso hicieron todo lo posible por impedir la toma del actual presidente, Bernardo Arévalo, sin lograrlo...
La interrogante es si el gobierno ha aprendido la lección, si a futuro asignará contratos a la medida o continuará con la falta de transparencia y rendición de cuentas. Solo hay que recordar el caso de El Chaparral, el monumento a la corrupción en el régimen efemelenista: contratan a italianos, les dan un anticipo de casi $70 millones, en cierto momento paran las obras y alegan que “la montaña se movió” y dejan todo tirado. Luego se determinó que no verificaron antes que el terreno era inadecuado y nuevos constructores debieron mover el dique y comenzar de nuevo entre una serie de traspiés. Al final, la obra que debería costar $219 millones vino costando $800 millones. Hasta el expresidente Funes fue condenado a ocho años de cárcel por lavado de dinero sucio del caso.
Otra obra muy cuestionada son los trabajos para rehabilitar el paso por Los Chorros; los encargados, seguramente un grupo afín al gobierno, habrían resuelto el problema si procedieran eficientemente, inclusive construyendo un trozo de vía lo suficientemente alejado del lugar como para que en el futuro no hubiera más derrumbes. Muchos hemos disfrutado de esas pozas, las que inclusive fueron parte de los escenarios para el concurso de Miss Universo que tuvo lugar en el país en 1975 y fue el paraje propicio para que las candidatas desfilaran en traje de baño.
Incierto futuro de Los Chorros
"Los Chorros" era uno de los varios balnearios más populares, donde la gente disfrutaba pasar momentos bañándose o viendo a sus niños hacerlo, como Atecozol en Sonsonate y los lagos y lagunas en nuestro territorio. Destacan Coatepeque e Ilopango, que son cráteres, el primero del volcán de Santa Ana mientras el segundo es lo que dejó la gran erupción del siglo V después de Cristo, que voló por los aires el volcán, soterrando La Joya de Cerén, la Pompeya de nuestro hemisferio, que “congeló” lo que nuestros indígenas comían, usaban y elaboraban, además de lo que ellos importaban de otros lugares. Un desaparecido amigo nuestro, ingeniero, fue encargado de medir la profundidad de algunas grietas alrededor de Ilopango, pero al no encontrarles fondo, más y más bajaba el cordel, lo reportó a sus superiores en Obras Públicas, que le dijeron no divulgarlo públicamente para no asustar a la población. De hecho, hasta el momento nadie conoce la profundidad del lago de Ilopango… Hasta su erupción en 1917, en la cima del volcán de San Salvador, que sigue allí frente a todos, había un lago y mucha gente tenía chalets y visitaba el lugar; cuando fue la tremenda erupción la lava afortunadamente no se vino sobre San Salvador sino que corrió del lado contrario, formando la "malpaisera" donde en mayo de 1975 un grupo de comunistas fueron a tirar el cadáver del poeta Roque Dalton, a quien acusaban de "haberse aburguesado" y que escribió en estas páginas.
Hasta donde sabemos, Los Chorros no tienen origen volcánico… Tampoco está claro qué pasará con ese paraje después que, al fin, puedan construir un muro de contención seguro…

CONTENIDO DE ARCHIVO: