Lo que más me preocupa es que, parece, a nadie le preocupa
En la jungla llamada San Salvador, y según datos de la Mesa Nacional de Transporte, uno se desplaza, en hora pico, entre 3 a 9 kilómetros por hora, en un sistema de transporte masivo ineficiente, carísimo, indigno y deshumanizante para quienes lo usan. Personas que pasan entre 4 y 4.30 horas productivas al día metidos en un bus.
“Si no me levanto a las 3am, no llego a tiempo a mi trabajo…”
“Prefiero llegar 2 horas antes a mi trabajo y dormirme un rato en mi carro, que echarme esas trabazones matutinas”.
Para nadie es un secreto que enfrentar los continuos congestionamientos que frecuentemente sufrimos en las grandes ciudades de El Salvador requiere de una enorme convicción personal y compromiso con las responsabilidades diarias, además de paciencia estoica.
En la jungla llamada San Salvador, y según datos de la Mesa Nacional de Transporte, uno se desplaza, en hora pico, entre 3 a 9 kilómetros por hora, en un sistema de transporte masivo ineficiente, carísimo, indigno y deshumanizante para quienes lo usan. Personas que pasan entre 4 y 4.30 horas productivas al día metidos en un bus.
Al ritmo actual, se estima que dentro de tan solo 5 años, el parque vehicular en el país sobrepasará los 3 millones de unidades, y “lo que más me preocupa es que, parece que a nadie le preocupa”. En este contexto, la gran pregunta es: ¿Esto tiene solución?
Por esto, lejos de continuar analizando las razones de fondo y de continuar en un círculo vicioso que no conduce a nada, propongo enumerar algunas acciones concretas que sin duda reducirán los congestionamientos, acortarán los tiempos de desplazamientos y contribuirá a que las ciudades sean más eficientes, cordiales y humanas.

Interconectividad vial y desplazamientos
Propuesta.
1. Reducción del efecto cascada:
Esto es el efecto que provoca un vehículo cuando se detiene o reduce su velocidad en una arteria principal por cualquier motivo, generando que todos los vehículos que le anteceden repitan la misma acción, produciendo un retraso significativo en todos los vehículos en fila, afectando así al flujo continuo en la vía.
La solución a esto sería:
• Hacer cumplir el horario de carga y descarga de vehículos de mediano a gran tonelaje
• Cambiar el sistema de recolección de desechos sólidos (basura) de diurno a nocturno, esto incrementaría la eficiencia de dicho sistema, aumentando el tonelaje de basura recogida sin obstruir el paso vehicular y construyendo una ciudad más limpia y saludable. La eficiencia reduce costos.
• Cambiar el sistema de reparto de mercadería comercial, prohibiendo el estacionamiento con este fin en las arterias principales que obstruye el paso vehicular. Para ello es necesario que la Asociación Nacional de la Empresa Privada contribuya con su liderazgo en este cambio. La eficiencia reduce costos y eso beneficia también a la gran empresa.
• Transporte escolar colectivo, no individual obligatorio
• Eliminación de entradas y salidas en arterias principales priorizando en las calles laterales en negocios, edificios, centros comerciales y otros donde la circunstancia lo permita.
2. Escalonamiento de los horarios
Proponemos que los estudiantes ingresen a las 7am, el sector gobierno a las 8.30am y el sector privado a las 10am y que, en consecuencia, se proyecte las salidas 8 horas después en cada rubro. Con esta medida, los congestionamientos se dividen en tres y se mejora el flujo vehicular.
3. Creación de un sistema de estacionamiento
Proponemos estacionamientos de corta y de larga duración con el fin de liberar el área de rodaje en las arterias principales de la ciudad, utilizando los terrenos en desuso y las calles subutilizadas.
4. Territorial del empleo
Es imperativo reconvertir las ciudades dormitorio en polos de desarrollo, incentivando la inversión estatal y privada; esto para que los habitantes se desplacen en distancias cortas, en sus propias localidades. Además, se ha demostrado que entre más cerca de la vivienda se trabaja, más se eleva la productividad individual. Adicionalmente las distancias cortas estimulan el uso de vehículos alternativos como la bicicleta; en este contexto, las ciclovías sí tendrán sentido.
5. Sincronía de los semáforos
Hemos sido testigos del cambio masivo de los aparatos de semáforos; sin embargo, su sincronía aún está pendiente. Diversos estudios demuestran que una efectiva sincronía puede agilizar los desplazamientos hasta en un 15%, ojalá pronto contemos con esto.
6. Finalmente, creación de la EMPRESA METROPOLITANA DE TRANSPORTE
Esto supone la creación de un sistema moderno, eficiente, digno y no excluyente. La EMPRESA METROPOLITANA DE TRANSPORTE debe de ser compuesta por dos únicos actores: el Estado, como ente rector y todos los empresarios actuales del sector, a través de un sistema de acciones según el valor de las unidades que poseen. Esto permitirá desatomizar el sector e incluirlos en una economía de escala.
La ciudad de San Salvador requiere movilizar 60 mil personas hora dirección, es por esto que un sistema integral e integrado de transporte solamente necesitaría alrededor de 1,200 unidades de transporte. Se considera que, actualmente, el sistema masivo de transporte cuenta con más de 5 mil unidades. Los salvadoreños merecemos un mejor sistema vial, que no solo sea eficiente si no también rentable para todos los actores, incluyendo a los usuarios. Más que recursos, necesitamos voluntad e iniciativa de todos los sectores, que nos hagamos oír, porque solo mejores ciudadanos hacemos mejores ciudades.


CONTENIDO DE ARCHIVO: