Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Crisis humanitaria en el Mediterráneo Central

Avatar del autor

Por Carlos F. Imendia
Publicado el 27 de julio de 2025


Recientemente, en una publicación vi reproducir en video una escena de playa española veraniega de familias acomodadas disfrutando de un día de sol y mar. Se observaba que era un área privada y demarcada por una zona de seguridad por unos flotadores rojos; sin embargo, más allá de la zona de seguridad, se podían ver barcas cargadas de gente de África que apenas podía flotar, quizás cada barca con doscientas personas a bordo, todas con el deseo de llegar a tierra firme. El video no mostró el desenlace.  

Definitivamente hay una crisis humanitaria en el Mediterráneo central, pero ¿Qué lo provoca? La inmigración, la huida en estampida de algunos de estos países de África puede ser provocada por la explotación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente en las zonas de origen, la inestabilidad política (ya que hay cruentas dictaduras en África) la persecución religiosa, principalmente el Islam contra los cristianos. En el Mediterráneo se han establecido rutas muy peligrosas, miles de inmigrantes provenientes en su mayoría de África y Medio Oriente pierden la vida ahogados masivamente en sus barcas o balsas hechizas.  

En 2024 murieron o desaparecieron en la ruta del Mediterráneo 2,452 migrantes, una  disminución respecto a los 3,115 del 2023 (DW/ Euronews) En lo que va de este 2025 han  perdido la vida 129 personas en la peligrosa travesía .  

Desde el año 2014 hasta mediados del 2025 se han documentado 31,367 muertes en aguas de dicho mar, según el sitio: MissingInmigrants.com. De los países de origen de las víctimas que han perecido , hay personas de: Nigeria, Gambia y otros  países subsaharianos , también Pakistán, Afganistán , Siria y Palestina,  

Como lo mencionamos anteriormente, los motivos desesperantes para caldear la inmigración son variados: Conflictos armados y persecuciones, también guerras latentes como la de Siria, Sudán, Libia, Afganistán y recientemente la franja de Gaza, persecuciones políticas, étnicas y religiosas por parte de agrupaciones terroristas como el Estado Islámico y Boko Haram.  

Además la crisis económicas, pobreza extrema, desempleo masivo y falta de oportunidades en países como: Nigeria, Senegal, Gambia y Túnez. También estados fallidos, gobiernos autoritarios y la corrupción que impide el desarrollo y margina a la población. 

Entre los países más corruptos de África según Transparencia Internacional están: Somalia, Sudán del Sur, Libia, Guinea Ecuatorial, República Democrática del Congo, Sudán, Burundi, República del Congo, Chad y Eritrea. Las causas de este penoso ranking: Conflictos armados o guerras civiles, gobiernos autoritarios e inestables, falta de instituciones judiciales independientes, opacidad en la gestión de recursos públicos (petróleo o minerales), poca o nula rendición de cuentas.  

El cambio climático también forma parte de las causas de la inmigración, es un factor que afecta e impacta poderosamente a estos países subdesarrollados, las grandes calamidades, sistemas de salud y educación, la sequía, la desertificación, la pérdida de cultivos por situaciones del clima, plagas que en la región del Sahel y África subsahariana originan inmigrantes climáticos. 

África no ha dejado de estar bajo la sombra del hambre y la desesperación. Somalia es un claro ejemplo de una calamidad extrema. Sufre frecuentes sequías con el agravante del cambio climático y el fenómeno de “El Niño”, una cruel sequía comprendida desde 2020 a 2023 que dejó a millones de personas sin agua y alimentos. Además de que el 40% de la población enfrenta hambre severa por las pérdidas agrícolas. No parecieran estar conformes los somalíes de sus calamidades, como para tener fuerzas para enfrentar una guerra. Dos millones de personas han sido desplazadas por ese conflicto.  

También es uno de los países más corruptos de África y de los que tienen menor libertad de prensa en el mundo.  

Como parte de la solución a esta crisis, debe existir una adaptación al cambio climático, financiar proyectos para la gestión del agua, reforestación y agricultura climática inteligente. 

También apoyar a las comunidades desplazadas por sequías o desertificación. La Europa agraviada por esta ola interminable de inmigrantes debería establecer alianzas de inversión y cooperación tecnológica, ver como socios estratégicos y no como la causa del problema, tampoco sólo como  fuente de recursos para beneficiar a sus poderosas economías.  

Especialista en temas ambientales

💡
¿Qué deseas ver ahora?