Santa Ana 21oC   94% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 27oC   84% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Todo lo que ayude

Avatar del autor

Por José María Sifontes
Publicado el 14 de junio de 2025


Con frecuencia los psiquiatras somos criticados de apoyarnos demasiado en los medicamentos y de darle poca importancia a otras formas de tratamiento como las psicoterapias. En las enfermedades mentales más graves, como las psicosis asociadas a la esquizofrenia, el trastorno bipolar o a las demencias, la crítica no es tan directa, pues resulta evidente que los pacientes con estas condiciones no son receptivos a recomendaciones, modificaciones de conducta o a formulaciones psicodinámicas y responden mucho más rápido y eficazmente a la medicación. 

La situación se hace más compleja en el caso de los trastornos de ansiedad, las depresiones, las alteraciones de personalidad. En estos casos las observaciones que se hacen en cuanto a los medicamentos son más definidas, y se tiende a considerar que la psiquiatría actual se apoya en exceso de los fármacos en menoscabo de abordajes más humanistas y existenciales. 

En 1999 se publicó un libro titulado Más Platón y menos prozac, escrito por Lou Marinoff, que sostenía el argumento descrito. No existe duda, y la psiquiatría jamás lo ha negado, que los trastornos depresivos y ansiosos tienen un importante componente existencial y una dimensión experiencial humana, tanto en sus causas como en sus consecuencias. Pero existe un elemento muy importante que debe ser considerado y es que la medicina tiene entre sus objetivos fundamentales aliviar el sufrimiento de los pacientes y hacerlo de la forma más eficaz y rápida posible. Múltiples investigaciones demuestran que, en el caso de los desórdenes enumerados antes, ese objetivo se cumple con los psicofármacos. Se podría objetar, y se objeta con frecuencia, que eso sólo alivia los síntomas y que no llega a la causa básica de las condiciones depresivas y ansiosas. En esto habría que indagar cuáles son las causas de estas condiciones. Se da por un hecho que las causas de estos trastornos son siempre elementos de tipo existencial y resultado de experiencias dañinas. Pero, ¿no podría ser que en la persona ansiosa o depresiva haya elementos genéticos que condicionan trastornos a nivel bioquímico cerebral que las predispone a reaccionar más intensamente y de forma patológica a estresores vitales? ¿Cuál es entonces la causa? Uno de los efectos que se ha advertido de los antidepresivos es que, luego de que el paciente ha experimentado un alivio significativo de sus síntomas, percibe sus problemas vitales con menos pesimismo y desarrolla una mejor disposición y eficacia para resolverlos.

Por otro lado, no es cierto que la psiquiatría mire con desdén las psicoterapias. En los programas de entrenamiento para los futuros psiquiatras se incluye un fuerte componente de psicoterapia, desde las psicodinámicas (aquellas basadas en el psicoanálisis y en los postulados freudianos) hasta las cognitivo-conductuales; y los psiquiatras en formación se entrenan con intensidad y desde el inicio de su formación en el contacto con pacientes. 

En cuanto a la práctica psiquiátrica es importante destacar que a la consulta de esta especialidad se le otorga más tiempo que a la de otras especialidades y que ese tiempo añadido se usa para el intercambio psicoterapéutico. En la práctica privada, la consulta dura entre cuarenta y cinco minutos y una hora. La formación en farmacología de los psiquiatras es sólida, pues es una de las bases de sus tratamientos. Pero hacer una receta no tarda más de cinco minutos. Lo ideal es hacer un balance razonable entre elementos de psicoterapia y el uso de fármacos. Todos los recursos que ayuden al paciente deben usarse.

Médico Psiquiatra

💡
¿Qué deseas ver ahora?