Santa Ana 22oC   83% H San Salvador 22oC   88% H San Miguel 22oC   88% H Surf City 26oC   84% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

El verdadero Caucus El Salvador

Lo que es invento fue el lanzamiento el 8 de julio de 2024 de un tal “Caucus El Salvador” por el congresista republicano Matt Gaetz arrinconado entonces por dos verdades: primera, los señalamientos sobre pagos de servicios sexuales con menores de edad, consumo de drogas y corrupción; segunda, que su “Caucus” no era para la agenda salvadoreña (migrantes, inversiones, comercio, ayuda al desarrollo) sino para los intereses personales de Nayib Bukele en Washington D.C.

Avatar del autor

Por Napoleón Campos
Publicado el 28 de abril de 2025


El concepto Caucus es hijo legítimo de la democracia de EE. UU. Caucus designa a las reuniones y asambleas de dirigentes, representantes o miembros de partidos políticos para elegir candidatos o definir líneas de acción. Dentro del Congreso, aparte de las Comisiones oficiales, la figura es extendida a todos los colectivos que enfocan identidades, temas, regiones, países. La RAE valida Caucus como voz tomada del inglés estadounidense.

Lo que es invento fue el lanzamiento el 8 de julio de 2024 de un tal “Caucus El Salvador” por el congresista republicano Matt Gaetz arrinconado entonces por dos verdades: primera, los señalamientos sobre pagos de servicios sexuales con menores de edad, consumo de drogas y corrupción; segunda, que su “Caucus” no era para la agenda salvadoreña (migrantes, inversiones, comercio, ayuda al desarrollo) sino para los intereses personales de Nayib Bukele en Washington D.C.

Gaetz era despreciado por sus propios colegas partidarios que no frenaron su derrumbe cuando paradójicamente el electo Donald Trump lo nominó como Fiscal General. Una pesquisa del New York Times reveló que la nominación de Gaetz surgió en una plática entre Trump, el sudafricano Elon Musk y otro personaje extraño Boris Epshteyn hoy principal consejero de Trump. Epshteyn es ruso, nació en Moscú, fue llevado adolescente a EE. UU. La prensa ha confirmado que es en verdad licenciado en leyes por Georgetown. Militante de la ultraderecha MAGA, acciona en/desde el gobierno sin cargo oficial por lo que lo etiquetan “asesor legal externo del presidente”, y no dudo orienta a Trump en sus disparates contra la ley y las resoluciones judiciales.

Fue crucial que las demandas ante esos disparates alcanzaran la Corte Suprema que le imprime un viraje a la ofensiva antidemocrática de Trump quien gracias a la Corte fue candidato presidencial a pesar de los 34 delitos penales que lo declararon criminal convicto y de la causa por el asalto al Capitolio. El 13 de abril oímos algo de lo poco cuerdo del presidente a propósito del salvadoreño Kilmar Abrego quien nunca debió haber sido trasladado a la cárcel de Bukele: “Si la Corte Suprema dijera que traigamos a alguien de vuelta, lo haría. Respeto a la Corte Suprema”.

Tras la aceptación por Trump de la independencia judicial y la separación de poderes, el genuino Caucus El Salvador reapareció con el Senador Chris Van Hollen en relevo de los legisladores que empujaron la Lista Engel y la Ley Magnitsky contra salvadoreños corruptos, violadores de los derechos humanos, la mayoría empleados de Bukele como Osiris Luna, director de prisiones. El auténtico Caucus se robustece con el arribo a El Salvador de más Congresistas, y el anuncio de sanciones contra Bukele por un primer Gobernador -el de Illinois, el quinto Estado más rico del país- por su complicidad con Trump ya que el Debido Proceso que anulan con las deportaciones exprés hacia el CECOT constituye la garantía fundamental que se nos vulnera en El Salvador bajo el Régimen de Excepción, derecho que los estadounidenses no están dispuestos a perder.

Escuché las últimas horas, que las sanciones las secundarían otros Gobernadores entre ellos el de California, donde históricamente se ha afincado la mitad de los salvadoreños en todo EE. UU, que se coloca este 2025 como la cuarta economía mundial después de EE. UU., China y Alemania. Sanciones demoledoras para El Salvador. Es que el monólogo de Trump a Bukele en la Casa Blanca, su voz baja sobre trasladar “locales” (estadounidenses) al CECOT y el oculto contrato carcelario con dólares federales, sacudió a la ciudadanía.

Los congresistas tienen el poder constitucional de aprobar y auditar fondos públicos, por tanto, de inspeccionar el CECOT. Su reclamo es legítimo, equivale -por ejemplo- a inspeccionar bases militares y proyectos de cooperación en ultramar. Bukele ingresó a esa fase típica de todo autócrata: en aras de ganar tiempo todo le sale mal. El Congreso de EE. UU. no tardaría en congelar los fondos junto a una sentencia magistral de la Corte Suprema que frene las deportaciones exprés e ilegales que son el combustible de la cárcel internacional de Bukele. En el ínterin, Bukele se quedaría sin Trump y lo sabe pues le propuso a Nicolás Maduro el infame trueque de los civiles venezolanos en el CECOT.

En 100 días, Trump está derrotado estratégicamente. Varios disparos -como los aranceles- se los ha dado a sí mismo. La incondicional Fox News admite que su aprobación es de 44% mientras la encuesta ABC News/Washington Post/Ipsos registra sólo 39%, el porcentaje más bajo para un presidente en 80 años. Millones de electores arrepentidos de elegirlo presidente. La senadora republicana Lisa Murkowski alertó sobre la zozobra por Trump en su partido político: “Todos tenemos miedo”. Perder masivamente votantes y el Congreso en noviembre de 2026 es ya una pesadilla, hasta para los MAGA y Bukele.

Politólogo salvadoreño, especialista en relaciones internacionales.

💡
¿Qué deseas ver ahora?