Las cartas a El Diario de Hoy… Audiencias se expresan en esta tribuna
.
De vez en cuando, no de forma muy seguida, llegan cartas a mano –o escritas con máquina de escribir- al periódico; cuentan historias o anécdotas, intentan hacer llegar una opinión para que se publique; o simplemente expresan ideas o circunstancias.
Las dejan en la recepción para que alguien las reciba y las lea. Sería de muy mal gusto obviarlas y no hacerles caso. Tienen ideas de la sabiduría popular y suelen ser personas mayores con mucha experiencia que quieren compartir experiencias y saberes.
Considerarlas, leerlas y comentarlas es un merecido gesto respetuoso a nuestras personas mayores que se toman la molestia de pensar y escribir, generalmente contribuyendo con ideas que buscan un mejor país, un mejor El Salvador. No los conocemos, pero valoramos y confiamos en sus buenas intenciones.
Las cartas a mano son parte de un oficio que va desapareciendo y representan una arista muy humana y profunda que proviene de la lectoescritura, de la motricidad fina y obviamente se practica desde épocas muy antiguas, mucho antes de la invención de la imprenta. Se estima que la primera carta manuscrita registrada fue enviada en Persia alrededor del año 500 a.C., según historiadores. Las cartas escritas en máquina de escribir aparecen en el siglo XIX como una innovación editorial, el invento del aparato se le atribuye a Christopher Latham Sholes. Leer y escribir implican procesos cognitivos y emocionales de codificación y decodificación de símbolos.
Comentamos en esta reflexión dos cartas que nos han llegado recientemente a la redacción de El Diario de Hoy:
José Mauricio Aguirre (3 de mayo) “Los Chorros”: Don José nos explica la inviabilidad del proyecto Los Chorros; se queja del gasto excesivo y expone que hay muchos intereses de por medio. También explica que ya existe un acervo de experiencias negativas en la zona, que incluso implica la pérdida de vidas humanas. Sugiere un diseño nuevo, moderno y aéreo por la topografía del terreno; señala además que por más estudios geológicos que hagan no va a cambiar el terreno. Critica que no se ha dado a conocer las ayudas que han recibido los familiares que han perdió la vida en la construcción.
Dr. René Adán Hernández (9 de mayo) “La Orquesta Sinfónica”: El Dr. Hernández nos envía un artículo titulado “Con la mancha en el cuello”; comienza su reflexión explicado cómo funciona una orquesta sinfónica, el rol del director y de los músicos, quienes a pesar de tocar diversos instrumentos todos siguen el solfeo de su pentagrama; y nos explica la posición de cada grupo de instrumentos en el espacio: cuerdas, viento-maderas, viento-metal y percusión. Luego utiliza este ejemplo para llevarlo al mundo empresarial y político, sacando algunas enseñanzas: no se puede improvisar, se debe seguir una partitura, la importancia de la coordinación y comunicación (partitura, vista y batuta).
Desde la Dirección editorial de El Diario de Hoy agradecemos el envío de estas cartas a mano y seguiremos publicando comentarios referentes a estos mensajes que recibimos con alto aprecio. Leer y escribir nos hace más humanos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: