Santa Ana 14oC   95% H San Salvador 20oC   78% H San Miguel 20oC   78% H Surf City 20oC   78% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

La IA y el cambio climático

Cada año es distinto y no sabemos las crueles sorpresas del clima y cómo va a repercutir contra una buena masa poblacional, pero a través de modelos, predicciones y uso de la IA podremos predecir con un alto porcentaje de efectividad y que zonas podrían ser afectadas ante estos fenómenos climáticos, atmosféricos o geológicos. Las instituciones no pueden estar "cutarreando" información o "armando rompecabezas", deben ser precisos. 

Avatar del autor

Por Carlos F. Imendia
Publicado el 03 de marzo de 2025


Todos los años, la humanidad no está totalmente preparada a responder con efectividad al cambio climático, fenómenos atmosféricos, que aparentan ser normales y pueden convertirse en auténticas catástrofes, cualquier condición puede cambiar y convertirse en una amenaza real, dejando débil —si lo vemos así— la capacidad de cualquier gobierno, país desarrollado o en vías de desarrollo qué sea tomado por sorpresa, ya no se digan los gobiernos corruptos que no priorizan las amenazas del clima y dejan a la buena de Dios a sus habitantes.

No hay monitoreos climáticos que garanticen lo que va a suceder y los estragos y daños que puedan dejar, eso lo vimos tristemente durante lo acontecido hace pocos meses con el fenómeno de la DANA en Valencia España, fueron tomados por sorpresa y no pudieron prevenir a la población porque desconocían del giro catastrófico del clima, las fallas tecnológicas, etc. El incomprendido y cruel cambio climático necesita de planificación temprana, no de planes de emergencia que se saquen de la manga cuando ocurren las desgracias. También necesita técnicos preparados, gente comprometida con el tema y sobre todo eficiente, auténticos líderes a hacer frente a una grave crisis. 

San Salvador tiene mapas de riesgo, zonas vulnerables, incluso es posible —es una suposición— que haya simulaciones, proyecciones de lo que pudiera suceder y que protocolos se deberán tomar en caso de inundaciones, deslaves, aluviones, tornados, huracanes, tsunamis (en la costa) terremotos, erupciones volcánicas, etc. Me adelanto a pensar que las autoridades ya están probando la Inteligencia Artificial (IA) en situaciones climáticas; modelos y pronósticos, instituciones articuladas y el debido uso y combinación de la tecnología al servicio de la población con el fin de transparentar las acciones y que la información no esté oculta, que fluya por la seguridad de la población. La vinculación de la IA al tema climático es esencial y los gobiernos locales deben estar en sintonía con estas implementaciones tecnológicas. 

No solo es responsabilidad del sector público. El sector privado debe tomar cartas en el asunto y preparar a su personal, incluirse en la temática para actuar en conjunto. 

Cada año es distinto y no sabemos las crueles sorpresas del clima y cómo va a repercutir contra una buena masa poblacional, pero a través de modelos, predicciones y uso de la IA podremos predecir con un alto porcentaje de efectividad y qué zonas podrían ser afectadas ante estos fenómenos climáticos, atmosféricos o geológicos. Las instituciones no pueden estar "cutarreando" información o "armando rompecabezas", deben ser precisos. 

Inteligencia Artificial-Cambio Climático es un tema que debe ir de la mano. Sin duda la IA y el Cambio Climático nos llevarán por el camino de la prevención, de la seguridad, etc. Es prioridad en un estado moderno dinamizar el tema de la IA con todas las instituciones en específico con las que tengan que ver con el medio ambiente y el cambio climático. 

Además apoyar las startups, el desarrollo creativo de aplicaciones enfocadas a las problemáticas ambientales como deforestación, contaminación de ríos y lagos, contaminación de suelos, emisiones de gases de efecto invernadero, gestión de los desechos, contaminación por plásticos de un solo uso, gestión de los desechos orgánicos, y algo que se vincula a este tema, el desperdicio descontrolado de alimentos. 

Implementando los recursos tecnológicos nos será más fácil defendernos del embate de cambio climático y comprender mejor la prevención que es uno de los grandes retos y debilidades en nuestro país. 

Experto en temas ambientales.

💡
¿Qué deseas ver ahora?