Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Huertos pedagógicos

Una de las principales razones para incorporar un huerto escolar es hacer que los estudiantes entiendan su entorno y aprecien mejor el mundo que les rodea.

Avatar del autor

Por Ondina Ramos
Publicado el 20 de julio de 2025


Los huertos pedagógicos son el mejor modelo de enseñanza que tienen niños y jóvenes para aprender sobre el cuidado ambiental, la formación de hábitos alimenticios y nutricionales; conocer los tipos de semillas y la importancia de la agricultura en nuestro país. 

La creación de un huerto permite enseñar más allá de la educación ambiental y las ciencias naturales; pues además de aprender a cultivar, cosechar, conservar, preparar los alimentos y comer saludable, se adquieren conocimientos sobre los ecosistemas; se trabaja en equipo y mejoran las habilidades, las relaciones escolares y con la comunidad. En los huertos pedagógicos es muy importante la participación de madres, padres o cuidadores de familia que, junto con el profesorado, son capacitados para su instalación y cuidado.

Una de las principales razones para incorporar un huerto escolar es hacer que las y los estudiantes entiendan su entorno y aprecien mejor el mundo que les rodea; sepan lo que cuesta producir los alimentos que consumen y se concienticen sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua, la tierra, el sol y el aire. Se experimenta y aprende para generar hábitos de trabajo positivos; se facilita que todas y todos participen en la creación y conservación del huerto, por lo que fomenta la cooperación y las habilidades interpersonales.

Cuando se implementan con los recursos y bajo las condiciones adecuadas, los estudiantes mejoran sus conocimientos sobre los ecosistemas y su interacción con el ambiente, se sensibilizan sobre protección del medio ambiente; adquieren habilidades prácticas de producción de alimentos, entre otros beneficios podemos mencionar: 1. Promueven la conciencia del cuidado y el respeto por el medio ambiente; impulsan valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo, etc. 2. Potencian el trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas (plantar, regar, quitar malas hierbas, etc.); promueven la buena organización y la adquisición de responsabilidades. 3. Se concientiza sobre los productos que se plantan, cosechan y recogen, que son los que se comerán. Este hecho puede proporcionar una gran satisfacción y orgullo a las y los estudiantes. 5. Favorecen una alimentación saludable y equilibrada; se conocen los alimentos que se cultivan, lo cual estará despertando el interés por probarlos. 6. Fomentan la participación de las familias, es decir, se puede pedir la colaboración de algún familiar que sea agricultor para que comparta su conocimiento, familiares que quieran participar en la construcción del huerto, prestando herramientas o incluso aportando la materia orgánica que producen en casa para hacer el compostaje.

En el proceso de construcción de un huerto se unen el contenido y la vida cotidiana, se descubren las relaciones que se establecen entre la educación y sus interacciones con el medio ambiente; así mismo se pueden facilitar aprendizajes útiles para el desenvolvimiento   social, tanto dentro como fuera del marco educativo.

Uno de los mayores retos dentro de este tipo de proyectos es trascender en el tiempo, perseverar y mantener el alcance de los beneficios a largo plazo de una forma continua y sostenible. Lograr que una propuesta sobreviva con la misma visión y objetivos con la cual fue concebida no resulta una tarea fácil.

La Educación Primaria es la base de la educación, ya que en esta etapa se formará el carácter y las habilidades básicas que necesitan para conformar el desarrollo integral del estudiante.

Se necesita conocer la realidad de las familias más vulnerables, esto permitirá hacer el trabajo con más amor, con más pasión y la verdad, si uno hace eso, el resultado es mucho más efectivo en beneficio del desarrollo comunitario.

Seguir como hasta ahora ya no es una opción para los agricultores si se quiere evitar el colapso climático y las dificultades económicas.

Ingeniera

💡
¿Qué deseas ver ahora?