Santa Ana 29oC   37% H San Salvador 28oC   48% H San Miguel 28oC   48% H Surf City 28oC   48% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Remesas familiares: ayuda humanitaria, no mercancía de exportación

Avatar del autor

Por Carlos Balaguer
Publicado el 18 de mayo de 2025


La remesa familiar no es mercancía de exportación sujeta a arancel, sino ayuda familiar humanitaria, producto del fruto laboral del emigrante en Estados Unidos, que ya pagó sus impuestos en aquel país. Imponer un arancel a estas remesas -además de ser un plan perverso e ilegal- lindaría con el hurto, rapacería o estafa. Esto desde el punto legal y humanitario. La irónica figura “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” -presentada por el ala republicana a la Cámara de Representantes para su evaluación- incluye un “impuesto especial” del 5% a las remesas de la población emigrante. Misma que -además de pagar sus impuestos- contribuye con su arduo trabajo a la economía norteamericana en áreas agrícolas, industriales, comerciales, domésticas, tecnológicas… El “Gran Hermano” del Norte ha olvidado que -desde la invasión colonial inglesa a América- ganó el “Ius solis” o "derecho al suelo” que otorga la nacionalidad al nacido en cualquier país. Se puede decir que todo norteamericano es descendiente de la ancestral migración europea. La rica, hermosa y poderosa nación del norte debe presentarse a Latinoamérica como el “Gran” y “Buen Hermano” o vecino, para engrandecer su imagen ante la Historia y la humanidad. Su feroz e insensata guerra comercial debiera, acaso, ser ante potencias mundiales y no con naciones en desarrollo. Mismas que -repito- han y contribuyen a su grandeza económica y cultural. ¡Pax in Orbis hermano mayor!

💡
¿Qué deseas ver ahora?