Santa Ana 29oC   45% H San Salvador 29oC   52% H San Miguel 29oC   52% H Surf City 29oC   52% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Serpientes, “perros de agua” y el tritón de la nostalgia

.

Avatar del autor

Por Carlos Balaguer
Publicado el 30 de abril de 2025


De mayor supe la especie de aquel azul tritón de mar, que solía ver cuando niño -desde lejos en medio de la neblina- en noches de plenilunio. Allá en la barra lejana -estuario de sardinas, bagres y nautilos- que lindaba con el mar. El tritón -mitológica deidad marina- a quien se atribuía figura humana desde la cabeza a la cintura y el resto de pez- era parte de aquella ilusoria cosmogonía. Otra especie que aparecía en el estuario encantado era el curioso “perro de aguas” que tantas veces –mientras yo dormía—se me acercó y puso su nariz -húmeda y fría- en mis pies descalzos. Porque era allá en la playa donde se desnudaban los veraneantes del último sol. Igualmente desnudos como el perro de aguas, las serpientes de mar y las fabulosas ondinas de leyenda. Una mirada del animal oceánida decía mucho. Tanto más que la mirada humana. Aquella que atisba desde lejos su imposible, o la espalda de un sueño para clavar en ella su mortal dardo de sal. El tritón azul de la nostalgia, tenía, en cambio, una mirada fiel y de buenos augurios. Si te miraba fijamente era que gustaba de tu persona. Si, por el contrario, veía hacia otro lugar, era preguntando hacia dónde ibas o venías. “Este anfibio es como los mismos humanos veraneantes- decía yo en mis adentros. Nadie sabe desde dónde vienen ni hacia dónde van. Como los mismos dulces delirios de la felicidad: Talvez desde la nada, del alma o desde algún distante mar.” A veces al dormir -cuando regreso al ya borrado mar o que calla la vida- me parece volver a escuchar desde los riscos, otra vez el canto lejano de sirenas que miraban mi sueño en las estrellas. (Y II) (Libros Balaguer: Librería UCA y La Ceiba)

💡
¿Qué deseas ver ahora?