Santa Ana 28oC   51% H San Salvador 25oC   65% H San Miguel 25oC   65% H Surf City 25oC   65% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

“De arte venandi cum avibus”

.

Avatar del autor

Por Carlos Balaguer
Publicado el 02 de julio de 2024


“Como en el vuelo de las aves migratorias, también hay otros viajeros que parten y no siempre regresan en el siguiente deshielo” –dijo Azores el tratante de ilegales. “Mi trabajo será llevarlos hasta puerto seguro, según el destino que lleven. En el largo viaje muchos se transformarán con el tiempo -sin advertirlo siquiera- en cernícalos humanos. Por ello deben aprender a  ‘cerner’ que es levitar y suspenderse en el viento y quizá en el tiempo –agregó”.  Señor del vuelo, los espacios abiertos y las cumbres, el cernícalo o halcón, es de las únicas aves que pueden literalmente quedar suspendidas en el aire -en vuelo estacionario- mientras caza. Queda inmóvil -a una altura de 10 y 20 metros sobre el terreno- mientras avista alguna presa, para luego lanzarse en picada sobre ella. A este vuelo suspendido se le llama “cerner.” Algo poco conocido sino por ornitólogos y maestros del arte de la cetrería (arte de cazar con halcones). De donde seguramente proviene su nombre genérico. La cetrería moderna es legado del antiguo deporte y oficio “De Arte Venandi cum avibus” (El arte de cazar con aves). Cuando -en el afán de vivir y de conquista- el ave de presa se vuelve uno solo con el cetrero o el emigrante. De esos tantos que partirán en la estación sin saber acaso si han de volver mañana. (XXI) De “Falcón Peregrini” Leyendas del mar. ©C.B.

💡
¿Qué deseas ver ahora?