Santa Ana 24oC   54% H San Salvador 23oC   61% H San Miguel 23oC   61% H Surf City 23oC   61% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Manuel Hinds

El legado de Trump

.

Avatar del autor

Por Manuel Hinds
Publicado el 06 de febrero de 2025


LA RIVIERA ESCONDIDA EN GAZA

UNA VISITA A NICCOLÒ

"Oye, Jack, no me digas que este tipo en el rincón oscuro es tu amigo... se ve tan raro... ¡Tan pálido! ¡Este lugar me da escalofríos!"

"Sí, lo es. ¿Te estás asustando? Por favor, no me hagas esto. Nada está fuera de lugar aquí. Su palidez es una consecuencia directa de su condición. Le pregunté si no le importaba interactuar con él o con personas en condiciones similares..."

"Bueno, no me malinterpretes. Estaba expresando mi primera impresión. Por supuesto, no me importa. No le tengo miedo a nada. ¿Tiene frío?

—Naturalmente.

– ¿Cómo se llamaba?

"¡Pere, no puedo creer que nunca hayas oído hablar de él! Solo llámalo Niccolo.

Jack hizo la presentación.

"Niccolo, este es Pere, Pere este es Niccolo.

Luego, se dirigió a Niccolo.

"Nico, como te dije, estamos escribiendo una novela sobre la crisis que ahora afecta al mundo. Queremos retratar la situación de la manera más realista posible, en el presente y en las percepciones del futuro, que, aunque no se conviertan en realidad, son parte de la situación actual. Nos estamos enfocando en la lucha por el poder en la cabina de mando de los Estados Unidos. Hay demasiados cocineros en esa cocina. Por supuesto, Donald Trump y Elon Musk son los dos cocineros más visibles. Sin embargo, detrás de ellos hay tres en términos de visibilidad, no necesariamente en los del poder actual o futuro que puedan tener: Peter Thiel, J. D. Vance y Donald Trump Jr. Parecen estar juntos por ahora, pero estamos seguros de que eventualmente se separarán para luchar por el poder absoluto. Uno de ellos ya ha abandonado la competición, Vivek Ramaswamy.

"Fuera de este grupo, hay otra figura, Steve Banon, que se presenta como el jefe de MAGA y, por lo tanto, la conciencia del movimiento de Trump. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, algunas de ellas formidables, y nos resulta imposible predecir lo que sucederá allí, ahora y en los próximos 10 o 20 años. Como todo el mundo, creemos que estamos en medio de una transformación estructural de la política en Estados Unidos, pero no estamos seguros de que lo que surja a largo plazo sea un régimen trumpiano. Mirando solo a los próximos cuatro años, muchos piensan que esto será todo, que cualquier reforma que haga Trump durará para siempre, creando un nuevo orden. Tememos que se inicie un período caótico de reformas y antirreformas aprobadas por los gobiernos y la oposición, lo que puede crear una tiranía duradera.

"Dada su experiencia, decidimos hacerle dos preguntas: primero, ¿quién cree que prevalecerá?, y segundo, independientemente de quién prevalezca en el tiempo, ¿el nuevo orden que surgirá tendrá el sello de Trump? No pretendemos predecir lo que sucederá, sino solo retratar una imagen realista de lo que enfrentarían algunos personajes ficticios basados en estas personas en estas circunstancias".

Visiblemente complacido, Niccolo cambió de posición, se aclaró la garganta y expresó sus opiniones.

"Bueno, podemos empezar con la segunda pregunta: ¿puede Trump establecer las bases de un nuevo orden mundial?

¿PUEDE EL PRÍNCIPE CREAR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?

"Llamemos al personaje inspirado en Trump 'el Príncipe'... Ese nombre tiene dos ventajas significativas... primero, nuestro personaje se ve a sí mismo como un príncipe en camino de convertirse en emperador, y segundo, en este caso, aunque él no lo crea, es un nombre fugaz, algo que de repente es tuyo y de repente no... Estamos hablando precisamente de esto. Además, yo estaba acostumbrado a hablar con príncipes y escribí consejos para ellos.

"El Príncipe quiere todo el poder, está seguro de que puede obtenerlo y está tomando medidas para concentrar el poder en sí mismo. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo? ¿Qué tan sostenible sería su régimen? ¿Puede crear un nuevo orden diferente a un gobierno que haría lo que él decida en cada tema, que podría ser apropiado para un municipio menor pero no para el país más poderoso del mundo?

El problema del príncipe es que es perfecto para destruir el orden existente una vez que la revolución tecnológica lo ha debilitado, pero no puede construir un nuevo orden consistente para los Estados Unidos. Por edad y predisposición, se limitará a un papel altamente destructivo pero corto. Esto es evidente para todos los observadores, incluidos los superhéroes que lo rodean. Todo el mundo ve que el escaño estará vacío en cuatro años. Añadiría una tercera pregunta a la suya: ¿Qué tan caótico será el estado del país después de cuatro años de berrinches destructivos?

Pere intervino.

"Bueno, la biología limita el tiempo que puede permanecer en el poder e influir en la historia..."

Niccolò respondió bruscamente.

“Lenin lideró la revolución rusa que estableció la Unión Soviética en 1917 y murió en 1924, menos de seis años y medio después. Fue un período muy corto. Sin embargo, Lenin dejó un sello indeleble en la Unión Soviética y el comunismo.

"Es difícil creer que El Príncipe tenga una influencia comparable en Estados Unidos después de su retiro porque no hay nada sólido en el Trumpismo, que se define en términos de sus enemigos, como la eliminación del 'estado profundo' (los burócratas demócratas) y la aniquilación imposible de las ideas que no le gustan a El Príncipe, y vagas referencias a la grandeza de los viejos tiempos. que inicialmente fue la década de 1950 y ahora es 1897-1901, los tiempos de William McKinley, el presidente que conquistó territorios. No se puede crear una ideología a partir de esto.

LA VACUIDAD DEL EL PRINCIPEÍSMO

"El Príncipe se define a nivel nacional e internacional como 'transaccional', una palabra maravillosa que lo dice todo. Sin políticas, solo negocia, compra y vende, representa la parte de los Estados Unidos que no tiene otro objetivo que ganar poder o dinero. Al ser transaccional, no debería sorprender que sus políticas sean contradictorias porque las compras y las ventas pueden ser opuestas. Algunos ejemplos:

Reducción de la inflación vs. aranceles y políticas monetarias. Sigue prometiendo reducir la inflación y se ha convertido en el campeón de la protección arancelaria, lo que aumentaría los precios en general. Peor aún, está presionando a la Fed para que baje las tasas de interés, lo que es consistente con una mayor creación monetaria. Esto conduciría a más inflación y estaría también en contradicción con sus pretextos para apoyar las criptomonedas: que la Fed crea demasiados dólares en respuesta a las demandas de políticos como él.

Apoyo a la inversión frente a señales de mercado inestables. Amenaza con manipular esos aranceles, aumentándolos y reduciéndolos en general y por sectores para lograr objetivos políticos, eliminando la estabilidad necesaria para la inversión y el progreso.

Libertad Económica e Inversión vs. Aranceles. Su gestión de los aranceles dará a los burócratas el poder de hacer que actividades y empresas sean rentables o no rentables de manera arbitraria. Mucha gente comenzó a apoyarlo porque dijo que odia la intervención del gobierno en la economía. Sin embargo, está creando un nuevo Estado Profundo que tiene más control de la economía que el supuestamente creado por los demócratas, y aún así sus partidarios siguen diciendo que está a favor de la libertad económica.

Libertad de expresión y funcionarios serviles. Hablando de libertad de expresión y pensamiento, está despidiendo a empleados federales que tienen ideas que no le gustan y nombrando solo personas que solo le dirán lo que quiere oír.

Estabilidad monetaria vs. bancos autorizados a llevar bitcoins. Los bitcoins no amenazan el sistema financiero tal como están hoy, operando de forma aislada del resto del sistema financiero, por lo que sus fluctuaciones de precios no afectan a los activos y obligaciones de los bancos. Ahora, parece que El Príncipe permitirá que los bancos operen con Bitcoins, por lo que estas fluctuaciones afectarán los activos y obligaciones de los bancos, es decir, si los precios de Bitcoin suben, el valor en dólares de los depósitos en Bitcoins aumentará de tal manera que si no tienen activos valuados en Bitcoins perderán dinero. Si han dado préstamos en Bitcoins, el valor en dólares de las deudas de los prestatarios también causaría pérdidas significativas, aumentando los préstamos incobrables. Esta es una receta para las crisis financieras.

Paz a través de la Fuerza vs. Destrucción de las Alianzas Americana as. Mientras habla de fortalecer la defensa e incluso de aumentar la participación de la defensa en el PIB de 3.5 a 5.0%, El Príncipe ha dedicado sus primeras semanas en el poder a atacar sistemáticamente a los aliados —Canadá, Dinamarca, México, Panamá, la OTAN— e incluso a amenazar con usar el ejército contra Dinamarca. Esto es desmantelar el exitoso sistema de defensa que Estados Unidos creó hace casi ochenta años.

Volviendo al imperialismo decimonónico. "No puedo creer que remontarse al siglo XIX para enviar tropas a invadir y ganar territorios pueda convertirse en una doctrina en Estados Unidos o que la ruptura de la OTAN (que es lo que más está intentando lograr) sea una política que otros estadounidenses considerarían razonable. Después de todo, ¿cuál sería la política una vez que la OTAN sea destruida?

"No hay nada que cree un nuevo orden estadounidense allí. Mucho menos un orden mundial. Esta es la respuesta a la segunda pregunta. Incluso si los otros superhéroes quisieran hacerlo, no tendrían nada que copiar de El Príncipe.

"Peor aún. Él está sembrando el viento, y sus sucesores tendrán que cosechar el torbellino. Tendrían que diseñar y poner en marcha un nuevo orden.

EL LEGADO DEL EL PRINCIPEÍSMO

Jack estaba un poco deprimido. Esperaba que su novela tuviera un buen final, pero las palabras de Niccolo lo decepcionaron.

"Entonces, ¿cree que el legado de El Príncipe no restaurará el sueño americano idealizado?"

—En absoluto, Jack —dijo Nicccolo—. "Al contrario. Creo que empeorará el caos que estamos empezando a sentir hasta un punto que el país nunca ha experimentado. Pero esto no significa que no vaya a tener legado. Me temo que será disociativo entre las personas y entre las personas y la realidad".

—¿A qué te refieres?

"Está eliminando la moralidad de las esferas política y personal. Miren la solución que presentó para la tragedia de Gaza. Expulsar a los palestinos de Gaza, dar Gaza en propiedad a los Estados Unidos, y que convertiría a Gaza en la Riviera Árabe.

"Presentar este curso de acción como la solución al problema de Gaza redefine el problema mismo como la falta de una idea del uso que se debe dar a su territorio, no como una terrible tragedia humana que ha causado un dolor indescriptible a las dos poblaciones que habitan ese territorio y ha llevado a la aniquilación inhumana de una de ellas. Al retratar la realidad de esta manera, El Príncipe produjo su idea: convertiría ese territorio, una vez vaciado de palestinos, pero solo de palestinos, en una maravillosa, fabulosa y hermosa Riviera.

"Se hubiera esperado un rechazo universal a esta idea absurda. Sí, mucha gente la rechazó, pero muchas otras la tomaron como una sugerencia imaginativa que hay que considerar o como una propuesta fantástica que abrirá nuevos caminos en la historia del pensamiento.

"Esta reacción es profundamente preocupante en muchos sentidos. Sugiere que, al ver las imágenes de la condición actual de Gaza, la gente que reacciona de esta manera no ve nada más que dos cosas: la increíble belleza del mar y el cielo en el Mediterráneo y la suciedad. Se habían dado cuenta de que la suciedad, compuesta por los Palestinos y los escombros, debían limpiarse. Pero no habían sido capaces de imaginar lo que se podía hacer en un lugar tan hermoso; Estaban perdidos en la oscuridad de las personas que carecían de creatividad. Para ellos, El Príncipe intervino y esbozó la solución con toda la autoridad de un genio: hay que tirar a los palestinos a los vecinos, y Estados Unidos, como nuevo dueño de Gaza, se encargará de convertir los escombros en hermosas y asombrosas torres llenas de turistas, buenas para los negocios. Fue entonces cuando todo el mundo se quedó boquiabierto. ¿A quién se le podría haber ocurrido esta solución sino a El Príncipe?".

"Pero la gente no se da cuenta de que El Príncipe no ha inventado esta solución. Es un viejo invento. Se llama "limpieza étnica" y ha sido aplicada por muchos, incluidos Adolf Hitler y Stalin. La gente olvida que Hitler no comenzó el Holocausto matando judíos. Los expulsó de Alemania, Austria y los territorios que incluía en la gran Alemania que creó. Al final de ese período, había creado grandes campos de concentración, supuestamente etapas del proceso de expulsión, que luego fueron convertidos en Campos de Muerte. Los alemanes comenzaron a matar masivamente a judíos, eslavos, gitanos y otras personas que consideraban "razas inferiores" cuando invadieron la Unión Soviética en 1941. Adoptaron la Solución Final, con el objetivo de matar a todos los judíos, solo hasta 1942.

"Los comunistas aplicaron este tipo de limpieza en las décadas de 1930 y 1940. En total, los soviéticos deportaron dentro de su territorio a 1,8 millones de kulaks (supuestamente ricos) y a 4,5 millones de campesinos y minorías étnicas. Se estima que las muertes ocurridas a causa de las deportaciones fueron entre 800.000 y 1,5 millones. Al final de la Segunda Guerra Mundial, 14 millones de personas de ascendencia alemana fueron expulsadas de Europa del Este, incluida Prusia Oriental, que había sido parte de lo que se convirtió en Alemania durante muchos siglos. Más de dos millones de civiles murieron en el proceso. Hay varios ejemplos más recientes.

"Entonces, la contribución de El Príncipe a la historia del pensamiento no es tan original ni positiva..." —dijo Pere—.

"Pero, Pere, no me importa El Príncipe. Lo que me preocupa es que la gente reaccione de esta manera con tanta admiración. Significa que la gente se está convirtiendo en mini-Príncipes, o tal vez se están revelando en El Príncipe, por quien votaron precisamente porque querían que procediera de esta manera.

"No les gusta la gente que vive en Gaza hoy en día. Por lo tanto, sácalos y gana dinero con lo que era suyo. Esta línea de pensamiento no era original de Hitler y Stalin. Ha sido la base del salvajismo desde los albores de la humanidad. Nunca ha desaparecido de las relaciones internacionales o personales, pero al menos la moral lo ha condenado durante miles de años en la tradición occidental desde los Diez Mandamientos. Perdió respetabilidad. Se ha clasificado como un trastorno psicológico desviado, la psicopatía. Nadie pensó abiertamente que alguien que dijo que le quité esto a esa señora porque lo necesitaba, porque me ayudaba o porque podía usarlo mejor, era un pensador muy original que veía las cosas desde una perspectiva diferente.

"Sin embargo, este enfoque de negociar y actuar ha regresado a nuestra modernidad de esta manera alarmante. Putin abrió la puerta anunciando que tomaría Ucrania porque era esencial para la defensa de Rusia. Ahora, El Príncipe está haciendo lo mismo con Groenlandia, Canadá y Gaza y recibiendo grandes aplausos o, al menos, silencio. Ha dicho cosas como que podríamos usar a Canadá mejor que a los canadienses, por lo que Canadá debe ser nuestro estado número 51; necesitamos a Groenlandia para nuestra defensa, así que la tomaremos; No me gusta la forma en que tratan a los estadounidenses en el Canal de Panamá para que lo recuperemos. La entusiasta acogida de muchas personas ha convertido el estilo psicópata de despreciable a respetable.”

Habló Pere.

"Pero mucha gente dice que El Príncipe no tiene la intención de aplicar esos razonamientos psicopáticos en la realidad... simplemente los está usando como puntos para negociar..."

"Pero, Pere, esto en sí mismo es una manifestación del colapso de la moralidad en nuestras sociedades... ¿Qué pensarías de un abogado que empezara a negociar con una mujer diciendo: 'Debes aceptar mi propuesta o te voy a violar...'? Esto equivale a decir: "Usaremos nuestro poderío militar para apoderarnos de Groenlandia, si es necesario". ¿Defendería el comportamiento del abogado diciendo: 'No te preocupes, no tenía la intención de violarla, es solo un truco para obtener un sí de ella? Muy listo de su parte'?

Niccolo terminó.

"El Príncipe no dejará como legado un nuevo orden, sino sólo esta normalización de la inmoralidad. Esto es lo que más daño causará a nuestra sociedad. Cuando alguien cree que puede tomar lo que quiera si tiene el poder para tomarlo, el único resultado posible es el caos. Y del caos, obtendrán más Príncipes que prometen restablecer el orden si tan solo se les otorga el poder total. En algún momento triste, la sociedad les dará lo que quieren y se establecerá la tiranía…¿Qué hora es?

“Media noche.”

“Es hora de volver a mi alojamiento.

Se puso de pie y caminó hacia una puerta interior. Luego, se volvió hacia ellos.

"Recuerden que El Príncipe es un síntoma, no el problema. Por lo tanto, no pienses que su partida lo resolvería. Si El Príncipe decide convertirse en monje y retirarse a un monasterio, la democracia seguiría estando tan en peligro como hoy. Como escribió G. A. Borgese:

"Sin embargo, César murió, y la tiranía siguió viva. Porque la sede de la tiranía no estaba en el corazón de César; estaba en el corazón de los romanos".[1]

--------

Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins. Compartió el Premio Hayek 2010 del Manhattan Institute. Es autor de cinco libros, el último de los cuales es Nuevo Orden Mundial, obtenible en Amazon electrónicamente y en buscalibre.com en papel. Su sitio web es manuelhinds.com


[1] G. A. Borgese, Goliat: La marcha del fascismo, The Viking Press, Nueva York, 1938. Reimpreso por Kessinger Legacy Reprints, pp. 479.

💡
¿Qué deseas ver ahora?