Santa Ana 19oC   94% H San Salvador 22oC   94% H San Miguel 22oC   94% H Surf City 22oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Oscar Picardo El Diario de Hoy

Trump, Platón y Nerón…

El caos de Los Ángeles es un adelanto apocalíptico de lo que viene. Y seguramente en las elecciones primarias, estatales e intermedias del próximo año tendremos sobre la mesa un adelanto de lo que pueda suceder.

Avatar del autor

Por Óscar Picardo Joao
Publicado el 16 de junio de 2025


La caída del trumpismo y del movimiento MAGA es eminente, y ya comenzó con la primera grieta: Elon Musk, el fiel compañero de campaña histriónico que gastó millones de dólares en promocionar a Trump…

La “teoría del loco” –poderoso pero impredecible- y la incertidumbre de los aranceles, lejos de lograr el slogan de hacer grande a América de nuevo (Make America Great Again) comenzó a generar fisuras; a esto se suma el desmantelamiento de la USAID, debilitando las redes de comunicación e influencia; luego siguió “su lucha” contra las universidades élites; y para rematar, la cruzada anti-inmigrante, que integra capturas, impuestos a remesas y la fractura de la primer línea de la fuerza laboral en Estados Unidos.

El famoso “Día de la liberación” fue un show; más que una política de muro comercial para fortalecer la productividad interna, representó un espectáculo de subir, bajar, quitar y poner aranceles. 

El caos de Los Ángeles es un adelanto apocalíptico de lo que viene. Y seguramente en las elecciones primarias, estatales e intermedias del próximo año tendremos sobre la mesa un adelanto de lo que pueda suceder.

Trump no es ningún filósofo, pensador, teórico o político; sin embargo, canaliza instintivamente ciertos conceptos gracias a su dominio de la narrativa popular. Más bien es un empresario muy comunicacional con habilidades de negociar y gestionar tratos –Deal-. Y ha demostrado que es un desastre en el manejo de la geopolítica. Actualmente nadie puede tomar en serio a Trump, sólo que es el presidente de un país poderoso, hasta ahí.

Como ya lo hemos descrito, su gabinete de gobierno es un staff de personalidades mediáticas más que políticas; seguro están rodeados de decenas de asesores para guiarles qué deben hacer y decir.

Para comprender a Trump hay que leer a dos actores importantes, a nivel económico: Stephen Miran y su paper: “A User’s Guide to Restructuring the Global Trading System” y a nivel político a Steve Bannon, a través de Isaac Arnsdorf y su libro "Terminar lo que empezamos". La idea es acabar con la democracia y establecer un nuevo sistema político de “Ejecutivo unitario”.

El fenómeno de Trump no remonta a Platón y al Libro VI de la República: En efecto, para Platón, la democracia no era un sistema político ideal, sino “una forma agradable de anarquía”. La consideraba susceptible a la influencia de la multitud, donde la toma de decisiones se basaba en la opinión pública en lugar del conocimiento. En su visión, el gobierno de la mayoría podía llevar a la anarquía y la tiranía, ya que la libertad sin restricciones podría conducir a la falta de orden y disciplina. 

Platón creía que la democracia carecía de la guía de un gobierno que tuviera el conocimiento y la capacidad para tomar decisiones acertadas. Argumentaba que el pueblo, en general, no estaba capacitado para gobernar, ya que se dejaba llevar por sus pasiones e impulsos. También veía la falta de disciplina y la anarquía. La libertad sin restricciones, según Platón, podía llevar a la decadencia moral y a la desintegración del orden social. Y sobre todo advertía sobre el peligro de que demagogos, con habilidad para manipular a la multitud, tomaran el poder y lo usaran para sus propios intereses. 

Estos demagogos, según Platón, podían corromper el gobierno y llevar a la tiranía, a la inestabilidad y al caos. El contexto es muy diferente, pero en el fondo hay argumentos ocultos en MAGA que tocan la arista platónica.

Trump y otros títeres afines, se creen imprescindibles y los nuevos reyes filósofos que arreglarán sus sociedades y el mundo. Pero la gente no entiende de debates platónicos, aristotélicos o cartesianos. Lo que manda es aquella famosa frase de James Carville, utilizada en la campaña de Bill Clinton: “Es la economía estúpido”.

Si no hay crecimiento económico y empleo, si no se controla la deuda y los precios, tarde o temprano hasta el modelo más sofisticado se vendrá abajo. Trump parece ser un buen empresario, pero un país necesita buenos economistas –macroeconomía- y teóricos formados.

El marketing digital y las redes sociales son una plataforma fundamental para proyectar buenas mentiras, y todo funciona, hasta que llega el momento que no te alcanza el dinero para satisfacer las necesidades mínimas.

Los aranceles, las políticas anti inmigrantes, el ideal teórico de volver a un Estados Unidos que ya no existe, llevarán a esta súper potencia al caos, y Trump, tal como cuenta la saga de Nerón, está incendiando Estados Unidos.

La leyenda dice que Nerón incendió Roma para poder reconstruirla a su gusto y, según algunos, para frenar la creciente influencia cristiana en la ciudad. Trump quiere reconstruir Estados Unidos y los migrantes molestan. Se repite la historia, el imperio romano desapareció, solo queda el Coliseo como un recuerdo para los turistas…

Director Editorial /oscar.picardo@altamiranomedia.com

Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor. Nos disculpamos por las posibles e involuntarias erratas cometidas, sean estas relacionadas con lo educativo, lo científico o lo editorial. A los nuevos críticos: Paren de sufrir.  

💡
¿Qué deseas ver ahora?