Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Vivir con discapacidad en El Salvador

Creo que vamos por buen camino en el desarrollo de la inclusión en el país, para que todos podamos sentirnos respetados, valorados y tengamos igualdad de oportunidades

Avatar del autor

Por Gerardo Schonenberg
Publicado el 04 de octubre de 2025


En esta ocasión, desde mi calidad de persona con discapacidad y profesional en turismo accesible e inclusivo, deseo analizar los retos, desafíos y oportunidades en materia de inclusión que tenemos como país.

Pero, ¿qué es inclusión?

Inclusión es el proceso de crear entornos y condiciones donde todas las personas, independientemente de sus diferencias (como género, origen, discapacidad, etc.), se sientan respetadas, valoradas y tengan igualdad de oportunidades para participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se enfoca en eliminar barreras, reconocer y valorar la diversidad, promoviendo un sentido de pertenencia y justicia para todos los individuos.

Tomando en cuenta dicha definición, haré un análisis del país en los puntos que para mí son vitales para poder ser un Estado inclusivo:

Concientización en la población: En nuestro país aún hay mucha exclusión, sobre todo de personas con discapacidad, por falta de conocimiento y concientización en la población en general.

Eliminación de barreras arquitectónicas y actitudinales: En los establecimientos públicos y privados nuevos, en construcción y los ya existentes, hay demasiadas barreras arquitectónicas y, sobre todo, actitudinales (el personal no sabe cómo atender especialmente a alguien con discapacidad).

Garantizar la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural: Considero que el aborto y la eutanasia son los principales enemigos de la verdadera inclusión; agradezco a Dios que mi país, El Salvador, es de los pocos países que va camino a la real inclusión porque, pese a las presiones internacionales, no ha aprobado el aborto ni la eutanasia, y espero que jamás lo haga, ya que la vida es un don precioso de Dios.

Acceso a la salud y educación: Aunque han mejorado considerablemente en eliminar las barreras arquitectónicas en los centros médicos y educativos del país, aún el personal médico o los profesores son barreras actitudinales porque no saben cómo hacer los ajustes razonables para poder recibir, atender y brindarles el mejor servicio posible a cualquier persona, sin importar su condición de discapacidad, edad, sexo o razón social.

Derecho a cotizar y ser aceptado en los seguros privados: Soy testigo de cómo cuesta cotizar y ser aceptado en las pólizas de seguros privados debido a los bloqueos que ellos ponen a algunos padecimientos de salud o enfermedades que no conocen ni aceptan.

Ocio y turismo: Se ha mejorado mucho en los accesos y servicios turísticos, pero considero que, para que toda la planta turística sea accesible e inclusiva, es necesario generar una Ley de Turismo Inclusivo similar a la que yo propuse en 2013 y contar con un Plan Nacional de Accesibilidad Turística.

Equiparación de oportunidades: Facilitar el acceso en igualdad de condiciones a oportunidades de trabajo, bienestar, económicas, de salud, transporte y otras a las personas más vulnerables, como por ejemplo a jóvenes, madres solteras o de escasos recursos económicos, adultos mayores y personas con discapacidad; pienso que es el desafío más grande que tenemos como país en materia de inclusión.

Smart city: Crear la ciudad inteligente con herramientas digitales con acceso para todos es algo que ya ha iniciado en el país, mas sin embargo falta mucho para poder ser una Smart city, ya que hay muchos que aún no saben cómo acceder a diferentes servicios en forma digital, ya sea por falta de conocimiento o de internet.

Vida inclusiva: Creo que vamos por buen camino en el desarrollo de la inclusión en el país, para que todos podamos sentirnos respetados, valorados y tengamos igualdad de oportunidades para participar plenamente en todos los aspectos de la vida, con un sentido de pertenencia y justicia.

En conclusión, creo que los desafíos más importantes en el país son: garantizar la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, la equiparación de oportunidades en igualdad de condiciones, el acceso a la salud y educación, así como a pólizas de seguros privados, además de la eliminación total de las barreras arquitectónicas y actitudinales en todos los establecimientos públicos o privados.

Lic. en Turismo y Consultor Independiente de CONAMYPE #2771

💡
¿Qué deseas ver ahora?