La verdad de las mentiras
En un momento pensé que la generación del silencio había quedado atrás, continúa la conspiración del silencio de diversos sectores, está presente, callan no se pronuncian, es una complicidad con el asesinato a la democracia y la república. Guardar silencio durante tiempos pasados no resolvió nada y la primera víctima fue la verdad. El silencio es un paraíso para las autocracias.
Este título lo tomo del ensayo de Mario Vargas Llosa. Léanlo. Nos retrata la situación actual: se han generalizado los problemas que durante siglos solían manifestarse del río Bravo hacia el sur. El contagio está llegando a EE.UU. Dos historias: la real y la oficial, donde se confunden la ficción y la realidad, el engaño, la seducción, la mala fe.
He vivido lo suficiente. Tengo un legítimo rechazo al autoritarismo, lo viví en primera persona. Mi desacuerdo: "Juegan con la democracia, estando en ella la falsifican". Aprendí la importancia del libre mercado, los límites del poder, la tolerancia y el pluralismo, puedo señalar lo peligroso de ignorarlos. La verdad es la verdad, el peor error de un país es protestar demasiado tarde, cualquier abuso o exceso de la autoridad debe ser reclamado desde el principio, si no vendrán autoritarismos, el declive de las instituciones y la transformación del sistema en un problema. Los países que no lo hicieron preferirían en este momento haberlo hecho. Cuba. Nicaragua, Venezuela.
Estoy claro sobre lo difícil que resulta defender un proyecto verdaderamente democrático y oponerse a los autoritarios, sean de izquierda o de derecha dominados por la improvisación, la demagogia y el populismo. Estamos frente a un elefante caminando en medio de la cristalería.
Debemos ponernos frente a verdades que a muchos no le son evidentes. El conocimiento de la historia es tomar un espejo aprendiendo del pasado y ver los ocurrido durante esos periodos: "Los abusos de los autoritarismos en los siglos XX, XXI: hurtaron la verdad, la política, la economía, las instituciones democráticas, usando la violencia. Solamente conociendo la historia se puede entender lo que vivimos. "Los muertos están más presentes que los vivos".
Hoy vemos cómo en pleno siglo XXI tenemos una nueva generación de gobernantes más proclives al incendio que a la sensatez. Su estrategia es inundar con propaganda, con un poderoso aparato de difusión transmitiendo ese apetito a la destrucción de la institucionalidad democrática, criminalizan las instituciones, imponen agendas, reprimen y establecen atmósferas de miedo. Aparecen mariscales de la muerte. No se sienten a gusto con los principios liberales, derechos individuales, límites al poder, separación de poderes, respeto de las leyes, seguridad jurídica, transparencia y rendición de cuentas,
El éxito se debe a la utilización de medios que abarcan y penetran todos los espacios, así como la convicción de las personas que es preferible repetir la propaganda oficial que exponerse a la represión, aunque muchos saben que: NI Amazon, NI Google, NI tren bala, NI satélite Cuscatlán, NI el aumento a la UES, Ni sus nuevas sedes sean reales; o que el Centro Histórico de San Salvador, el Surf City son El Salvador. Tampoco hace sentido ampliar más la cárcel del CECOT. ES CONTRARIO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES. Cuando avanza cualquier tipo de dinámica práctica las palabras son menos convincentes si los hechos no la sustentan. No queremos cuentos, queremos cuentas. Queremos nuevas acciones y vemos cómo la población sobrelleva la situación en medio del silencio y la complicidad.
En un momento pensé que la generación del silencio había quedado atrás, continúa la conspiración del silencio de diversos sectores, está presente, callan no se pronuncian, es una complicidad con el asesinato a la democracia y la república. Guardar silencio durante tiempos pasados no resolvió nada y la primera víctima fue la verdad. El silencio es un paraíso para las autocracias. El silencio de los pueblos es un germen, es una herramienta para los matones, para los enemigos de la república. no es aceptable que la crisis que pasamos no la quieran resolver y la conviertan en un arma, "tienen, están, con el dedo en el gatillo".
NADIE SIENTE PENA NI LÁSTIMA POR UNA NACIÓN QUE ESTÁ DISPUESTA A CONSTRUIR SU FUTURO PRENDIÉNDOLE FUEGO A SU DEMOCRACIA.
El ejercicio de poder gobernar, presentar nuevos proyectos y programas de ejercicio gubernamental, solo es posible dentro de una democracia, pero con información suficiente, escuchando a la sociedad y ésta manifestando su opción (gobernabilidad). "No es decirle a todo lo que quiere el mandatario "SÍ…SÍ..SÍ…Señor".
Segundo: si la ejecuta usando los procedimientos de ley, respetando Los derechos y libertades individuales, las normas de relación entre gobernante y gobernados y las instituciones del Estado (gobernanza). Todo en su conjunto es democracia. No es solo votar. Construir democracia sobre la destrucción del Estado de Derecho, es llenarse las bolsas de piedras y tirarse a nadar; lo que se logra son pesadillas y la historia lo demuestra. AFIRMO: NO ES NECESARIO, PARA LOGRAR DESARROLLO, SACRIFICAR LIBERTADES COMPATIBLES ENTRE SÍ. SE NECESITA MAS SENSATEZ.
EL FUTURO DUELE, PERO SOLO UNA VEZ. EL NEGARLO DUELE PARA SIEMPRE: "En 1992 el campo de acción militar estuvo a la altura de la historia y asumió su responsabilidad: "Cumplir su juramento, profesionalidad, apoliticidad y no deliberante en asuntos del servicio, asegurando sus principios rectores, tradiciones y el juramento del servicio. Que inicia con el ejemplo de sus mandos CUANDO YA ESTAMOS DENTRO DEL CAÑON. SOLO HAY UNA SALIDA. Centinelas de libertad. No carceleros de nadie.
El espacio democrático NO ES ODIO, NO ES AMOR, NO ES OPOSICION. Ese espacio se ocupa, se trata de protegerlas libertades, el principio fundamental del debido proceso. Se defiende exigiendo que se respete el estado de derecho, discutiendo lo que pensamos, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales. Forzar los principios constitucionales es enfermar de manera terminal el funcionamiento del Estado, la República y violar el espíritu de las leyes. Las instituciones se atrofian y el dinero desaparece.
Hay que ver lo que hemos tenido que pasar, lo que se ha sufrido con los excesos de los siglos recién pasados donde la democracia se desmorona y florece la autocracia al margen del sistema de justicia, sin instituciones que garanticen los derechos y debido proceso, y donde es una herramienta usada de manera discrecional.
Ahora es el momento y prometer nuestro mayor esfuerzo a contribuir con la solución, se trata de la verdad. El país lo necesita, no se debe inventar nada. Necesita la verdad y nada más que la verdad.
General (r) de la Fuerza Armada de El Salvador

CONTENIDO DE ARCHIVO: