Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Crianza de aves traspatio

Avatar del autor

Por Ondina Ramos
Publicado el 03 de agosto de 2025


Los huertos familiares de traspatio se consideran un modelo que contribuye a la economía de las familias rurales. Este espacio productivo permite criar animales domésticos, que son necesarios para que los miembros de la unidad familiar puedan tener acceso a proteína más barata, inocua y nutritiva; además, sirven como una forma de ahorro. 

En su gran mayoría los traspatios son manejados por las mujeres del hogar, puesto que son ellas quienes se ocupan del abastecimiento y la elaboración de alimentos, por lo que los productos que se obtienen proveen de insumos a la familia o generan recursos económicos a partir de la comercialización de excedentes, lo que aporta seguridad económica a la familia.

La avicultura de traspatio aporta a cada una de las dimensiones de la seguridad alimentaria de múltiples formas. Favorece la presencia de alimentos como carne de pollo y huevo en zonas vulnerables, distantes a centros urbanos y mercados. Contribuye al acceso físico a los mismos, por su facilidad de desarrollarse en forma local con recursos escasos y con genética que se puede adquirir con facilidad, en su mayoría adaptada a condiciones climáticas extremas, alimentación subóptima y a un manejo precario. 

Los salvadoreños tienen preferencia por la carne y los huevos de aves locales ya que la percepción general es que estos productos son más nutritivos, saludables y sabrosos, pero aún existen retos que no permiten cubrir su creciente demanda, como la baja producción y los altos costos productivos. Esta demanda resulta siendo ocupada, en su mayoría, por producción comercial a gran escala.

La avicultura a pequeña escala reduce la contaminación ambiental mediante la conversión de sobras de cocina en proteínas como carne, huevos y el uso de estiércol de gallina como fertilizante. Además, este tipo de producción local reduce el transporte desde lugares distantes y, por lo tanto, la emisión de carbono. Lograr una producción animal sostenible requiere de sistemas en los que la gestión, la conservación de los recursos y los componentes tecnológicos e institucionales, aseguren la satisfacción continua de las necesidades humanas en generaciones presentes y futuras.

En varios países del mundo, se han ejecutado programas públicos que tienen por objeto mejorar la seguridad alimentaria de las familias, mediante sistemas de avicultura a pequeña escala. En Nigeria, se establecieron mejoras en vacunación, alimentación, alojamiento, cría y capacitación de las personas, además del suministro de insumos y el uso de un híbrido desarrollado en la localidad, dando como resultado el alivio de la pobreza para los beneficiarios. 

Las oportunidades de mejora en los sistemas de avicultura de traspatio son múltiples. Es necesario que el gobierno priorice dentro de sus políticas públicas el otorgamiento de capital semilla, insumos para la crianza, la capacitación a instituciones, personas y familias, en prácticas sanitarias, medidas y programas de prevención, control, registro y diagnóstico temprano de enfermedades, así como el manejo sanitario de los productos. 

Es urgente para nuestro país garantizar la seguridad alimentaria de las familias, es fundamental poner un énfasis especial en alcanzar la autosuficiencia alimentaria a través de la utilización de recursos locales. Buscando simultáneamente mantener la estabilidad económica y productiva, mientras se preservan los recursos naturales.

Con el programa Cosechando Sonrisas de la organización Sonrisas y Amor para todos se ha implementado la crianza de pollos de engorde, a cada familia beneficiada se le brinda los pollitos vacunados, el concentrado, bebedero, comedero, granza, insumos para la construcción del corral y el acompañamiento técnico en todo el proceso. Todo se realiza con mucho esfuerzo, pero con la plena convicción que estamos aportando a la sostenibilidad de muchos hogares que viven en situaciones precarias. Los pollos de engorde están listos para comer o poner en el congelador aproximadamente a las siete semanas de edad.

Somos un país importador por la falta de VOLUNTAD de los gobiernos pasados y el presente, hoy en día los agricultores mencionan que sufren de un abandono total por parte de las instituciones competentes, y es aquí donde se sugiere que si queremos estar preparados ante cualquier crisis alimentaria es necesario apostar a producción en nuestra propia tierra.

Sin producción de alimentos, no habría nada y necesitamos a los agricultores más que a cualquier otra cosa en el mundo. Los agricultores son de las personas más trabajadoras y resilientes que he conocido. 

No puedes construir un mundo pacifico sobre estómagos vacíos y miseria humana (Norman E. Borlaug Agronomo, Premio Nobel de la Paz).

Ingeniera

💡
¿Qué deseas ver ahora?