Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Funcionarios de ambos países celebraron la reducción de aranceles y la reanudación del comercio agrícola tras meses de tensiones comerciales.

Comercios proponen aumento escalonado del salario mínimo

La Camarasal está de acuerdo con el 12% de alza del salario mínimo propuesto desde el Gobierno, pero manifiesta que este debe darse por tramos para que los costos puedan absorberse.

Avatar del autor

Por Moisés Alvarado
Publicado el 21 de mayo de 2025


La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) confirmó que presentó ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) una propuesta de incremento salarial en la que apoya el 12% sugerido por el gobierno, pero sostiene que sería más conveniente que aplique de manera escalonada, es decir, con aumentos anuales subsecuentes.

Algo parecido a lo planteado por la gremial sucedió en junio de 2016, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén. En aquel momento el CNSM acordó un aumento del 15% (a excepción del sector Comercio, para el que fue el 13.5%) que se aplicó de forma escalonada durante tres años, 5% en cada ejercicio (4.5% para Comercio).

LEA MÁS: Aumento al salario mínimo no cubrirá el costo de dos canastas básicas al mes

Y sucedió lo mismo en el 2013 durante el Gobierno de Mauricio Funes, cuando el incremento general fue del 12%, pero fue repartido en un 4% cada ejercicio.

"Llevamos (en la propuesta) cuál era el sentir de los empresarios; se hizo un sondeo para también conocer las expectativas del sector. No ha sido una consulta con todos los agremiados… los empresarios quieren gradualidad, que desearían, en la medida de lo posible, prepararse. Sabemos que son cambios en operaciones, cambios financieros", comentó Yesenia Salas, directora de Asuntos Técnicos de Camarasal.

Agregó que los empresarios son conscientes de que el aumento al salario mínimo, además de un requerimiento establecido en el Código de Trabajo, es necesario en un El Salvador que ha registrado una inflación general del 11.69% desde agosto de 2021, cuando entró en vigencia la anterior alza salarial; es decir que dicho monto es parecido a ese 12% planteado por el Ejecutivo.

"Vamos a esperar a ver cuál es el resultado final en la instancia competente, que es el Consejo Nacional del Salario Mínimo. Ha sido dentro de los espacios de consulta que el Consejo ha propiciado (que hemos hecho nuestra propuesta)", añadió Salas.

Este apoyo de Camarasal, aunque con matices, al aumento del 12% se suma a la de otra gremial importante del sector empleador: la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI), cuyo presidente, Jorge Arriaza, aseguró hace unos días que esa entidad presentó la propuesta con ese porcentaje al Gobierno en febrero de este año.

"Es nuestra propuesta. Coincidentemente va relacionada con el 12% que presentó el presidente (Nayib Bukele). Entendemos que ellos han hecho su propio análisis, que llegamos a ese número por los diferentes caminos", comentó Arriaza.

En esa ocasión, el dirigente agregó que las micro y pequeñas empresas agremiadas a la ASI les habían sugerido que el aumento fuera gradual.

Desde la administración de Bukele no se han aclarado cuáles son los criterios seleccionados para su propuesta.

Sin embargo, ese incremento del 12% no coincide con otro indicador del costo de la vida en un país: la Canasta Básica Alimentaria (CBA), la cual se elevó en un 20% entre agosto de 2021 y marzo de 2025. Lo mismo sucede con la inflación de los alimentos, que aumentó en un 22%.

Reunion de Consejo Nacional del Salario Minimo
Raúl José Díaz Ventura (Camarasal), Ricardo Esmahan (Anep) y René Agustín Rodríguez (ASI), son los representantes de los empleadores en el Consejo del Salario Mínimo.| Foto EDH/Jessica Orellana

El 25% toma fuerza entre trabajadores

Desde que se reunió de nuevo el Consejo Nacional del Salario Mínimo, el pasado 30 de abril, a la instancia han llegado varias propuestas, sobre todo desde los representantes de los trabajadores.

El porcentaje que más se ha repetido para subir el salario es del 25%, el doble que lo propuesto por el Ejecutivo y las gremiales del sector empleador.

Una de ellas provino de una coalición de organizaciones, que aglutina al Centro para la Defensa del Consumidor, CAMPO, la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena y la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES).

Pero según Luis Treminio, presidente de CAMPO, además de ese porcentaje plantean que el aumento se acompañe con otras medidas de apoyo desde el Gobierno que posibiliten que el alza no ahogue a empleadores con pocos márgenes financieros, como en las micro y pequeñas empresas, pero sobre todo a los relacionados con la agricultura.

Treminio considera que el apoyo al sector agricultor no se entregue en efectivo, sino que se haga en insumos agrícolas, como fertilizantes.

"Estamos de acuerdo con el 25%, es lo justo para el trabajador. Pero creemos que los empleadores deberían recibir un apoyo durante 4 meses por cada trabajador, de $125 mensuales", explica Treminio.

Este planteamiento del líder gremial implica un cambio de postura respecto a lo manifestado a inicios de mayo, cuando indicó que el aumento dejaría sin márgenes de maniobra a los empleadores en el campo. En su opinión, una ayuda estatal como la sugerida haría toda la diferencia.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?