Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Transporte refleja deflación desde primeros meses de 2025

Economista dice que hay una combinación de factores que están favoreciendo a esa baja

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 16 de junio de 2025


Uno de los rubros que va en sentido contrario a otros segmentos que mide el Banco Central de Reserva (BCR) en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el de transporte.

Según los datos, en mayo de 2025 presentó una deflación o caída de precios de -5.39%.

Desde inicios de año ha mostrado una baja, la cual se ha profundizado mes a mes. En enero la tasa deflacionaria fue de -1.65%, luego en febrero fue más fuerte hasta el -3.3%; en marzo fue de -1.58% y en abril volvió a descender hasta -5.33%.

Una de las causas, probablemente, tiene que ver con que la oferta de quienes hacen viajes en sus vehículos particulares, la cual había crecido demasiado e incluso convirtiéndose en una forma de generación de ingresos, ya no es tan atractiva como anteriormente. O puede ser porque ha bajado el poder adquisitivo de los consumidores.

Lea además: Salario mínimo se acerca cada vez más al sueldo promedio en El Salvador

A eso se suma que los derivados del petróleo han tenido un comportamiento a la baja en los últimos meses y podría tener incidencia en que disminuyan los costos.

El economista Rafael Lemus recordó que la economía de El Salvador, en condiciones normales, tiene una inflación baja y que al ser una economía dolarizada la tasa anda entre el -1 y máximo 3%, aunque aclaró que lo normal es que esté en torno al 1% o 2%.

"Hay una combinación de factores internacionales y locales favoreciendo a esa baja de precios. Para la economía dolarizada también es una situación de precios estables... Tenemos siempre una economía con una estabilidad de precios con bastante frecuencia", apuntó Lemus.

Le puede interesar: Salvadoreños pagarían $272 millones en impuesto a remesas

Sin embargo, esa economía con una estabilidad de precios con bastante frecuencia se interrumpe por algunos factores, como por ejemplo las alteraciones de precios de productos agrícolas, ya que el país tiene una fuerte dependencia de importación desde Honduras y Nicaragua. Cuando hay problemas de transporte o de precios derivados del petróleo se genera un "rebote de inflación", explicó el experto.

Otros rubros que han reflejado una deflación en los últimos meses es el de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar. Por ejemplo, en enero de este año fue de -1.91%; en febrero fue de -2.24%; en marzo pasó a -1,67%; en abril cayó a -1.75% y en mayo fue del -1.84%. Si se compara este último mes con el mismo del año pasado se refleja la misma tendencia, ya que para entonces era del -1.27%.

Por otra parte, el segmento de recreación y cultura también reflejó en mayo cifras negativas, con un -1.45% contra un -2.68% en el mismo mes del año pasado.

¿Dónde se investiga el IPC?

El Banco Central de Reserva (BCR) indica que el Índice de Precio al Consumidor investiga precios en seis departamentos del país: Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y San Miguel. Además de sus principales municipios, 23 en total.

Dicha selección se realiza debido a que concentran el 80% del gasto de consumo total de los hogares, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2005 – 2006 y a la actividad comercial de estas zonas según el Censo Económico.

💡
¿Qué deseas ver ahora?