El Salvador obtiene préstamo del Banco Mundial para gestión de desastres y sostenibilidad fiscal
Del financiamiento, $100 millones están destinados a la opción de desembolso diferido ante catástrofes por desastres naturales o de salud.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó esta semana un préstamo para apoyar los esfuerzos de El Salvador en el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal y la capacidad de respuesta ante los riesgos asociados a desastres naturales y al cambio climático, informó en un boletín el organismo.
Se trata del financiamiento de $350 millones, mediante el "Préstamo de Políticas de Desarrollo para la Sostenibilidad Fiscal y la Resiliencia con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes" que forma parte de la primera de una serie programática de tres operaciones.
Del financiamiento, $100 millones son destinados a opción de desembolso diferido ante catástrofes por desastres naturales o de salud, que podrá ser activada tras una declaración oficial de emergencia por parte del gobierno.
El programa se estructura en dos pilares. El primero promoverá la sostenibilidad fiscal mediante el fortalecimiento de la gestión financiera pública.
PUEDE LEER: Asamblea avala $341.8 millones en garantía y préstamos para el gobierno
También apoyará medidas para racionalizar la masa salarial pública y modernizar el marco regulatorio que rige el régimen del servicio civil.
Además, respaldará acciones para aumentar la eficiencia de la inversión pública y atraer fondos privados para infraestructura a través de reformas al marco regulatorio de asociaciones público-privadas y de empresas de economía mixta.
"Nuestro compromiso es apoyar la sostenibilidad fiscal, a través de una gestión pública más eficiente, y la atracción de inversión privada para generar empleos de calidad y servicios más efectivos", dijo Carine Clert, gerente de País del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, citado en el documento.
También para gestión de desastres
El segundo pilar del financiamiento impulsará medidas para que El Salvador esté mejor preparado ante emergencias naturales y climáticas.
Incluye herramientas financieras para gestionar riesgos, normas de construcción más seguras y mejoras en la capacidad de respuesta ante emergencias.
Además, se promueve la planificación metropolitana resiliente en San Salvador, buscando beneficiar a más de 200,000 personas con espacios verdes que mitigan el calor extremo y las inundaciones.

"Buscamos fortalecer la resiliencia mediante acciones que apoyan la expansión de espacios verdes, procesos de construcción más sostenibles y mejores capacidades de respuesta ante emergencias, para que las comunidades vivan en entornos seguros y saludables", agregó Clert.
Este financiamiento contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos por el país en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al fortalecer la sostenibilidad fiscal y priorizar inversiones resilientes.
El programa, que se implementará durante los próximos tres años, es financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y forma parte de un esfuerzo internacional más amplio en coordinación con el FMI y a otras instituciones multilaterales.

CONTENIDO DE ARCHIVO: