El 63% de flujos ilícitos en el mundo cripto en 2024 fueron por stablecoins
Chainalysis señala en su informe "Crypto Crime Report 2025" la preferencia por estos activos digitales en la delincuencia del mundo cripto.
Las stablecoins, que son activos virtuales basados en una moneda o en otro activo de baja volatilidad (como el oro), representaron el 63% de las transacciones ilícitas desarrolladas por cibercriminales en 2024, según el más reciente informe de Chainalysis: "Crypto Crime Report 2025". Chainalysis es una de las empresas enfocadas en el análisis de riesgo del ecosistema cripto más importantes en todo el mundo.
LEA MÁS: Tether, gemela de Bitfinex, es señalada en Congreso de EE.UU. de facilitar lavado
La entidad ilustra que, hasta 2021, Bitcoin era la criptomoneda preferida entre los ciberdelincuentes para sus actividades. Pero, desde ese entonces, se ha asistido a una diversificación constante entre los activos utilizados, con una fuerte tendencia hacia stablecoins, como Tether, basada en el dólar.
Según una nota del periódico español El País, el mayor uso de monedas estables en este tipo de actividades refleja la composición del mercado cripto, donde la capitalización de estos activos ya supera los $190,000 millones.
"Los delincuentes las usan por las mismas razones que los usuarios legítimos: son transfronterizas, líquidas y mantienen su valor. Un ejemplo es Tether, cuyo emisor en varias ocasiones ha bloqueado direcciones vinculadas a estafas, financiamiento del terrorismo y evasión de sanciones", dice el periódico.
Sin embargo, Chainalysis advierte que, a pesar de estas tendencias en todo el ecosistema, algunas formas de criptodelincuencia, como el ransomware y las ventas en el mercado de la darknet (web oscura), siguen dominadas por el Bitcoin, que ha tenido un alza en su precio en los últimos meses.
Para la entidad, otras actividades ilícitas, como la estafa o el blanqueo de fondos robados, suelen adoptar un enfoque más ecléctico y se extienden a todos los tipos de activos. Otras, como las transacciones asociadas a entidades sancionadas, se han desplazado principalmente hacia las monedas estables.
"Las entidades sancionadas, incluidas las personas que operan en jurisdicciones sancionadas, a menudo tienen un mayor incentivo para utilizar stablecoins debido a las dificultades para acceder al dólar estadounidense por medios tradicionales y al deseo de beneficiarse de su estabilidad", dice Chainalysis.
La empresa explica en su informe que los fondos robados aumentaron un 21% interanual (comparando 2024 con 2023), hasta los $2,200 millones.
Aunque la mayor parte de los fondos robados procedían de servicios financieros descentralizados (DeFi), los servicios centralizados fueron los más atacados en el segundo y tercer trimestre.
Las claves privadas comprometidas representaron la mayor parte (43.8%) del cripto robado en 2024, y los hackers norcoreanos robaron más que nunca de las plataformas de criptomonedas: $1,340 millones, lo que representa el 61% de la cantidad total robada en el año.

CONTENIDO DE ARCHIVO: