Precios de los alimentos cumplen su sexto mes en deflación
La inflación negativa (deflación) comenzó el octubre y la baja más importante corresponde a marzo, con casi un punto.
Los precios de los alimentos registraron en marzo su sexto mes en deflación, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR). Se produce después de una rampante tendencia de tres años, en los que la inflación de la comida fue superior al del promedio de los demás productos.
LEA MÁS: Inflación de alimentos cede tras 3 años y no por medidas de GOES
Esta seguidilla comenzó en octubre, cuando fue del -0.34 %, aún menor que la inflación general, del -0.07 %. La bajada más importante corresponde a marzo, con casi un punto, por lo que se espera que esto se traduzca en una reducción del precio de la canasta básica que, a contramano de la inflación de los alimentos, ha mostró una tendencia alcista desde diciembre hasta febrero.
Por ejemplo, en febrero el precio fue de $247.61, casi $1 más que el mes anterior. Sin embargo, la inflación de los alimentos fue del -0.55 %: Se redujo el costo en general de la comida, pero no el de la más elemental.
Una respuesta a esta discrepancia podría estar en que no todos los productos bajan su precio. En concreto, los frijoles han comenzado a volverse más caros por una escasez en el mercado local.
Esta tendencia no es nueva. El frijol es el producto que más ha aumentado en porcentaje su precio desde el inicio de la administración de Nayib Bukele, con el 66 %. Un alza importante si se toma en cuenta que el incremento de la canasta básica en general ha sido del 22 % en el mismo periodo. Es decir, el frijol ha subido su precio tres veces más rápido.
Respecto a la inflación de otros rubros, el que ha tenido una inflación mayor en los últimos meses ha sido el de los restaurantes y hoteles. La de febrero fue del 3.25 %, mucho más que la de la generalidad de los productos (0.14 %).

CONTENIDO DE ARCHIVO: