Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Compras de productos al exterior subieron un 19.4% en el primer semestre

Entre enero y junio de 2025, las compras de mercancías que hizo El Salvador alcanzaron los $1,418.80 millones, lo cual representa un incremento respecto al mismo periodo de 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 24 de julio de 2025


El país sigue comprando más del doble de lo que vende al exterior. La balanza comercial sigue inclinada y la dependencia de mercados extranjeros sigue aumentando.

Si bien hubo un descenso en las importaciones entre mayo y junio de este año, pasando de $1,553.99 millones a $1,418.8 millones, con una disminución de $135.19 millones, si la cifra se compara con el primer semestre de 2025, hubo un alza en las importaciones de al menos el 19.4%.

El país sigue comprando tanto bienes de consumo, como maquinaria y equipos, además de materias primas para la industria, plásticos, electrónicos y en menor volumen, textiles y alimentos.

Del total del monto en importaciones: $1,418.8 millones a junio, unos $1,297.15 millones corresponden a materia prima para la industria, le sigue agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un monto de $60.37 millones.

DE INTERÉS:  Exportación de servicios del país crece en primeros meses del año

Si se ven a detalle, en lo que más invirtió el país fue en adquirir aceites de petróleo o mineral con $839 millones; gas de petróleo o hidrocarburos con $282 millones; medicamentos con $280.2 millones; y teléfonos con un monto superior a los $197 millones. 

Respecto al rubro de alimentos, el país también importó $119.4 millones en queso y requesón y $106.4 millones en compra de maíz, este último equivalente a 367.3 millones de kilogramos del grano.  

Sobre la dependencia del mercado de alimentos, varios productores han expresado su preocupación respecto a la necesidad de aumentar la producción local, lo que dinamizaría la economía. 

De acuerdo a datos de gremiales del sector, la producción de granos básicos ha caído en los últimos cuatro años, pasando de 2.9 millones de quintales en 2021 a 1.5 millones de quintales en 2024 y uno de los factores que más influyen son las importaciones, indicaron.

"Lastimosamente perdimos la seguridad y la soberanía alimentaria. Consumimos la leche de Nicaragua, las verduras de Guatemala y los camarones de Honduras", lamentó recientemente Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena.

Estados Unidos es el país al que más le compra El Salvador, con un total de $2,234.7 millones a junio de 2025, un 30% del total importado; le sigue China con el 17% del total, unos 1,769 millones; y luego Guatemala con 10% del total exportado, con $829 millones. También aparecen México, Corea, Brasil y Japón entre los 10 principales proveedores de El Salvador. 

Balanza comercial sigue inclinada

Aunque las importaciones bajaron en junio respecto al mes anterior, crecieron más del doble de lo exportado, lo que sigue haciendo presión a la balanza comercial.

Según el BCR, las exportaciones en junio fueron de $574 millones – $64 millones más que en mayo- las importaciones en cambio superaron los $1,418 millones.  

El déficit comercial del país (importaciones mayores a las exportaciones), de enero a junio de 2025 asciende a $5,263 millones, un aumento del 14% en comparación al mismo período de 2024.   

Las exportaciones aumentaron más del 6% en mayo, Foto: EDH / Archivo

El déficit mensual de $ 844.7 millones en junio confirma una tendencia creciente en 2025, sostenida por el aumento de importaciones.

De hecho, la balanza comercial de mayo ya mostraba una caída de aproximadamente $947.8 millones frente a $911.1 millones de abril y con los meses ha seguido inclinándose con el aumento de lo que se compra fuera del país. 

PUEDE LEER: Más remesas llegan a las dos grandes ciudades del país

El economista Otto Rodríguez ya ha advertido en su red social X sobre un posible récord en déficit comercial mensual para 2025, si la tendencia se mantiene. Incluso se ha vaticinado que el desequilibrio podría incrementarse aún más si hay ajustes fiscales o impactos negativos en las remesas de EE.UU., principal socio comercial de El Salvador. 

Además, las recientes medidas arancelarias al gravar con el 10% los productos que entran a suelo de Estados Unidos ya comienza a complicar las cuentas de los exportadores salvadoreños. 

Exportaciones bajan en junio

Para junio de 2025, la cifra de exportaciones alcanzó los $574 millones, si se compara el monto con el mismo periodo de 2024; si bien subió $64 millones, bajó a la mitad ($32 millones) respecto a mayo de este año.

El rubro que sigue empujando el mercado exportador es el textil, siendo las camisetas ($42.9 millones) y los suéteres ($32.1 millones, los productos más demandados. Los artículos para el transporte o envasado sumaron $25.9 millones; el azúcar, café y papel higiénico son otros de los que más se vendieron.

Estados Unidos va a la cabeza de los países a los que se le vende, con $106.2 millones del total, aunque Guatemala y Honduras lo superan en cuanto a volumen, pues se les exportó 408 y 302 millones de kilogramos respectivamente. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?