Santa Ana 24oC   65% H San Salvador 23oC   78% H San Miguel 23oC   78% H Surf City 23oC   78% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Precio de canasta basica en Mercado Central

El Salvador importó $820.4 millones en alimentos en el primer semestre

La cifra se estima entre productos de origen animal -carne, huevos, lácteos y otros- y de origen vegetal -hortalizas, frutas, cereales y más. El maíz y hortalizas son los que más se compran fuera del país.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 29 de julio de 2025


El Salvador depende del mercado extranjero para alimentarse y muchos de los productos que se consumen vienen de Centroamérica, Estados Unidos y otros países como Brasil, Chile, Perú o Argentina. Incluso algunos, como las especias o los ajos, llegan desde Asia.

Y no se trata solo de productos considerados foráneos o exóticos, sino de aquellos alimentos propios de la dieta cotidiana salvadoreña.

A pesar de considerarse un país agrícola, gran parte del frijol y el maíz que llega a las mesas es traído del exterior, así como más del 93% de las frutas y hortalizas, además del 70% del queso, según información de gremiales de productores y datos de importaciones del Banco Central de Reserva (BCR).

El trigo, el arroz, los huevos, el pollo y hasta mucha de la pasta o la carne de vaca o cerdo que se consume en el país son trasladadas por cientos o quizá miles de kilómetros para alimentar a los salvadoreños.

VER: El Salvador compra 42 veces más a China de lo que el país asiático lleva

Algunos productos solo pasan aduanas terrestres, como las frutas y las hortalizas, que llegan principalmente de Guatemala; sin embargo, otros cruzan varios puertos antes de llegar al país.

Según los datos del BCR, entre enero y junio de 2025, el país importó $394 millones en productos de origen vegetal. De estos $184.7 millones fueron compras de trigo o morcajo (mezcla de trigo y centeno), $82 millones de papas frescas o refrigeradas y $68.8 millones de cocos, nueces del Brasil y nueces de marañón, frescas o secos, entre otros productos.

En los datos también se menciona que al menos $8.2 millones se usaron para compra de cebollas, tubérculos, raíces y bulbos tuberosos, entre muchos otros más productos de la categoría del reino vegetal.

En cuanto a alimentos del reino animal, siempre en el primer semestre del año, la importación fue de $426.4 millones, siendo la carne de animales de especie bovina (vaca) la que sumó $189.6 millones y unos $44 millones en peces o pescados vivos.

Más en detalle, se puede verificar que se importaron $9.5 millones en camarones y langostinos, solo de enero a junio de 2025.

De huevos, otro producto común en la dieta diaria, se importaron $2.9 millones en el primer semestre.

En la sección de productos de origen animal también se detalla que en el mismo periodo se importaron $119.4 millones de queso y requesón, además de $32.8 millones de leche y nata (crema), siendo Nicaragua en un 86.1% el principal proveedor y Estados Unidos, en segundo lugar, con $36.1 millones en el mismo periodo.

Pilares de la dieta también llegan de fuera

Dentro del rubro de cereales y granos básicos, el maíz que consume la mayoría de los salvadoreños y se usa para un alimento clave, como las tortillas, domina la importación.

Solo en 2024 se compraron aproximadamente unos 671 millones de kilogramos de este grano.

Para el primer semestre de este año ya se han invertido más $106.4 millones en compra de maíz. ¿De dónde viene? El grano llega principalmente de Nicaragua, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

También de Nicaragua llega buena parte de los frijoles que se consumen en El Salvador. Solo de enero a agosto de 2024, El Salvador compró aproximadamente 27.9 millones de kilogramos de frijoles, de los cuales alrededor de 19.3 millones de kilogramos llegaron del vecino país. Esto representa un 69.4% del total de las importaciones de frijol para ese período.

VER: Compras de productos al exterior subieron un 19.4% en el primer semestre

Según los datos de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), El Salvador ocupa el quinto lugar en producción de frijol en Centroamérica; en cambio, el primer lugar lo lleva el principal proveedor: Nicaragua, que cosecha unos cuatro millones de quintales del grano por año.

Según Campo, la cosecha local no alcanza a cubrir la demanda. La asociación estima que el salvadoreño promedio consume unas 39.6 libras de este grano al año; de ahí que la dependencia del mercado exterior sea alta.

En el primer semestre de 2025, ya se compraron unos $13.5 millones de frijoles y Nicaragua sigue a la cabeza como proveedor.

Incluso el arroz, que de igual forma es parte importante del consumo diario del salvadoreño, tuvo una importación superior a los $27.5 millones - el grano sin cáscara- y unos $4.3 millones el semi blanco.

La de El Salvador es la canasta básica más limitada de Centroamérica. Foto EDH/ Francisco Rubio

Tomate, la cebolla y frutas que cruzan fronteras

Más de 56.9 millones de kilogramos de tomates llegaron del exterior solo en los primeros seis meses de este año, lo que representa unos $8.7 millones, según cifras del BCR.

En total en hortalizas se importaron $82 millones, de estos $11 millones fueron para la compra de papas, y otros $7.8 millones en cebollas, por mencionar algunas cifras.

Del total de hortalizas importadas, $37 millones se pagaron a Guatemala, $25.9 millones a Nicaragua y unos $5.2 millones a Honduras; también se le compró a Estados Unidos, China, México, Etiopía, España, Canadá y hasta Holanda.

Y si bien El Salvador es un país tropical, también se importan piñas, guineos, aguacates y hasta cocos.

VER: La producción de frijol nacional no cubre la demanda de consumo local, advierte gremial

De acuerdo con los datos del BCR, siempre de enero a junio, el país compró al exterior unos $68.8 millones en frutas, siendo los aguacates, piñas, guayabas, mangos, dátiles, higos y mangostanes (frescos o secos) los que más se compraron, con un total de $15.1 millones pagados al extranjero.

De esa cantidad, $11.5 millones se invirtieron solo en compra de aguacates, siendo los mexicanos los más demandados, con $10.7 millones del total.

El segundo lugar de las frutas lo ocupan las manzanas, peras y uvas, con $10.4 millones siempre en el mismo periodo, de los cuales la mitad aproximadamente se le pagó a Chile; el resto a Perú, Estados Unidos y otros países.

Otras frutas que se compraron en el exterior son las naranjas, las mandarinas y los limones, con $2.4 millones invertidos en esos productos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?