Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Criptomonedas

Gobierno se contradice frente al FMI sobre compras de Bitcoin

Dos funcionarios del gabinete de Bukele enviaron una carta a las autoridades del Fondo asegurando que no han hecho más compras del criptoactivo; la Oficina de Bitcoin dice otra cosa

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla
Publicado el 31 de julio de 2025


Mientras el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, y el Ministro de Hacienda, Jerson Posada, afirman ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el gobierno de El Salvador no está haciendo compras de Bitcoin, la Oficina Nacional de Bitcoin afirma que sí.

"En consonancia con los compromisos del programa, el stock de bitcoins en poder del sector público se mantiene sin cambios y estamos tomando medidas para mitigar los riesgos fiscales mediante la reducción del papel del sector público en la billetera Chivo y la reestructuración del proyecto Bitcoin", se lee en una carta firmada por ambos funcionarios, con fecha 11 de junio de 2025, la cual fue entregada a Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

La misiva fue divulgada por el FMI como parte del último informe que presentó el pasado 15 de julio de 2025, en el cual dio a conocer la revisión del acuerdo con el gobierno para el financiamiento por $1,400 millones y en el que incluyó el análisis de las finanzas salvadoreñas del último año.

VER: El Salvador continúa comprando bitcóin en momentos de alza en el precio del criptoactivo

En esa misma carta, los funcionarios del gabinete de Nayib Bukele solicitaron a las altas autoridades del FMI que les aprobaran un plazo extra, pues admitieron que habían incumplido varios compromisos del acuerdo, entre ellos sobre la acumulación diaria de Bitcoins.

"Solicitamos al Directorio Ejecutivo la aprobación de exenciones por incumplimiento de los Criterios Cuantitativos de Desempeño (CDC) de finales de marzo, relativos al endeudamiento interno neto del sector público no financiero y a los CDC continuos sobre la acumulación diaria de bitcoins por parte del sector público, donde se implementaron medidas correctivas para abordar incumplimientos menores", expresan Rodríguez y Posada en la nota dirigida a Georgieva.

De hecho, el organismo ha insistido en que no se utilice dinero público para compras de la criptomoneda, pero en la revisión que hizo el equipo técnico detectó que "se han mostrado fluctuaciones menores en depósitos de clientes en bitcoin, lo que causó un incumplimiento leve de la meta de no acumulación neta de Bitcoin", señaló el FMI en su informe.

El FMI acordó con el gobierno que el Bitcoin dejara de ser moneda de "curso legal" en El Salvador. Foto EDH/ Archivo

La explicación que dio el gobierno a eso fue que "se han tomado medidas correctivas para establecer un colchón suficiente para mitigar el riesgo de futuras infracciones antes de la venta prevista de Chivo".

De acuerdo al Fondo Monetario, "el compromiso de finalizar la participación pública en Chivo para fines de julio de 2025 se mantiene sin cambios".

Sin embargo, hasta este 31 de julio, el gobierno aún no ha hecho público su plan para disolver la empresa Chivo, en la cual ha tenido participación directa en su creación.

La contradicción

Pese a lo que plantean los funcionarios de Bukele en la carta al FMI, la Oficina Nacional de Bitcoin (ONB), dirigida por Stacy Herbert, quien también es cercana al círculo del mandatario, publica diariamente la compra de Bitcoin como parte de la presunta reserva del país. Esto también lo ha afirmado el presidente en sus redes.

Hasta el 29 de julio, dicha entidad registraba una acumulación de 6,253 criptomonedas, cuyo valor al precio actual del Bitcoin suman más de $734.3 millones. 

Además indica que en los últimos 30 días han adquirido 31 unidades por un costo de más de $3.6 millones. El valor del criptoactivo flutuaba en más de $118,000.

Pero esas compras que afirma la ONB y Bukele han sido puestas en duda por algunos expertos en criptomonedas, pues la presunta "reserva estratégica" de Bitcoin de El Salvador ha salido de una billetera de Bitfinex, una empresa dirigida por dos italianos cercanos a Bukele.

💡
¿Qué deseas ver ahora?