El Salvador recibirá $118 millones tras cumplir primera revisión del FMI
Asimismo, el FMI concluyó la Consulta del Artículo IV de 2025 de El Salvador, es decir el análisis anual de las finanzas públicas a los países socios. ¿Qué dijo el Fondo?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este viernes que tras concluir la primera revisión del acuerdo financiero que firmó con El Salvador, el gobierno recibirá un segundo desembolso de $118 millones, lo cual suma $231 millones desde que entró en vigencia en febrero el programa de Servicio Ampliado del FMI (SAF, EFF en inglés).
Después de revisar los avances del país con los compromisos adquiridos por el gobierno, tras la verificación que realizó un equipo técnico del Fondo, el Directorio Ejecutivo del FMI indicó en un comunicado que "el desempeño del programa ha sido sólido, y la economía ha seguido creciendo mientras se corrigen los desequilibrios macroeconómicos".
Sin embargo, los directores señalaron que "existen riesgos a la baja relacionados con la agudización de las tensiones comerciales mundiales y el endurecimiento de las políticas de inmigración en otros países, lo cual podría tener un impacto negativo sobre las remesas y el crecimiento".
En ese sentido, el Directorio destacó la importancia de mantener el impulso de las reformas para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y abordar de forma duradera los problemas estructurales de larga data que enfrenta El Salvador, y alentaron a las autoridades a que estén preparadas para activar planes de contingencia según sea necesario.
Según las autoridades del organismo, "los principales objetivos fiscales y de reservas internacionales se alcanzaron con margen y se sigue avanzando en el ambicioso programa de reformas en los ámbitos de gobernanza, transparencia y resiliencia financiera".
Pero los directores subrayaron la necesidad de mantener esa consolidación fiscal "mediante una mayor racionalización de la masa salarial y la contención del gasto corriente, a fin de garantizar un margen de maniobra para el gasto social y en infraestructura prioritario, y situar firmemente la deuda en una trayectoria descendente".
Otra medida que plantearon es que movilizando la ayuda oficial externa contribuiría a reducir la dependencia del financiamiento bancario y de los fondos de pensiones, y a respaldar el crédito del sector privado.
El Fondo destaca en el comunicado que en el contexto de la primera revisión se promulgó una nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal; se publicó un decreto presidencial que limita las excepciones a la Ley de Contratación Pública; se publicó información financiera sobre las empresas estatales más grandes; y se facilitó el acceso a la información sobre contratos públicos.
Y agrega que "se siguen tomando medidas para mitigar los riesgos asociados al Bitcoin y deshacer la participación del sector público en Chivo".
Al concluir este viernes la reunión del Directorio Ejecutivo sobre El Salvador, Nigel Clarke, subdirector gerente y presidente interino, declaró que el acuerdo con El Salvador "tuvo un comienzo auspicioso".
A juicio del ejecutivo, "la economía continúa expandiéndose, la inflación se ha moderado aún más y el déficit de la cuenta corriente se ha reducido gracias a los esfuerzos para corregir los desequilibrios macroeconómicos".
De acuerdo a previsiones de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, la Cepal y el mismo FMI, el crecimiento económico de El Salvador en 2025 no superará el 3%.
El Banco Mundial ha proyectado que será del 2.2%, un 0.5% menos que la proyección anterior que fue de 2.7%; la Cepal ha vaticinado 2.5% al igual que el Fondo Monetario. Todas las proyecciones indican que El Salvador es el que menos crecerá de los países de Centroamérica.
Además, Clarke expresó que en el país "la consolidación fiscal sigue su curso, se están aumentando las reservas externas y financieras, y se están llevando a cabo reformas en gobernanza y transparencia en línea con los compromisos del programa".
Pero apunta que a la luz de los crecientes riesgos externos, la formulación ágil de políticas y la planificación de contingencias siguen siendo esenciales para proteger los objetivos del programa, incluido en el contexto del régimen de dolarización.
Revisión anual de las finanzas
Asimismo, el FMI informó que concluyó la Consulta del Artículo IV de 2025 de El Salvador, es decir el análisis anual de las finanzas públicas a los países socios.
Al respecto, el Fondo explicó que la revisión "se centró en políticas para impulsar el crecimiento y la resiliencia a mediano plazo". En ese sentido, agrega que "se prestó especial atención a las políticas de apoyo a la inversión extranjera directa, el empleo y las exportaciones, teniendo en cuenta las implicancias de un contexto externo más complejo".

CONTENIDO DE ARCHIVO: