Evite ser víctima de estafas digitales
Promociones falsas, inversiones dudosas o ventas inexistentes, son solo algunas de las múltiples formas en las que las personas pueden caer en una estafa digital, advirtió la Asociación Bancaria Salvadoreña, Abansa.
Los avances tecnológicos han facilitado el acceso inmediato a plataformas digitales bancarias pero, al mismo tiempo, son presa fácil para la generación de estafas bancarias que pueden dejar en quiebra a quien cae en ellas.
Ante el creciente peligro de sufrir un engaño, la Asociación Bancaria Salvadoreña, Abansa, hizo un llamado a la población a verificar siempre y por los canales adecuados cualquier información relacionada con sus finanzas.
Una de las advertencias más importantes es resguardar sus usuarios, contraseñas y claves de sus plataformas digitales o de su banca en línea, en sitios seguros.
También es importante que desconfíe de mensajes donde le soliciten información sensible, como sus contraseñas, claves o pines.
Además, nunca abra enlaces que le parezcan sospechosos o que le redirige a sitios web externos o sospechosos.

De acuerdo a Abansa, se han identificado las siguientes modalidades de fraude: Llamadas falsas en nombre de instituciones financieras, para revertir cargos o entregar supuestos premios, pidiéndoles usuario, contraseña, clave y código de seguridad.
También publicidad fraudulenta en buscadores de internet, mensajes de texto o de WhatsApp con links que invitan a la persona a ingresar a “su banca en línea” con el supuesto fin de obtener un beneficio o evitar el bloqueo de una
transacción, entre otros.
¿Sabes que son el Phishing, el spam y malspam? Conoce las diferencias de estos términos tecnológicos
La suplantación de identidad para solicitar a nombre suyo, claves o cuentas bancarias, cayendo en fraudes de miles de dólares.
Supuestas ofertas de inversión, promociones falsas o ventas inexistentes ofrecidas a través de anuncios y perfiles engañosos, son otros de los engaños más comunes.
La asociación insta a los ciudadanos a protegerse de intentos de fraude, evitando proporcionar datos personales o financieros en sitios o canales no oficiales, además de realizar las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la República o la Policía Nacional Civil.

CONTENIDO DE ARCHIVO: