Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Tatiana Coreas salon Vidals Comunidad Rio Las Cañas World Vision

Mujeres jóvenes luchan por encontrar empleo en El Salvador

Tatiana Coreas estudió Contaduría, pero fue difícil obtener un trabajo en esa rama; ahora ha encontrado en la cosmetología no solo una vocación, sino una vía de superación personal. Datos oficiales indican que para las mujeres es más complicado encontrar empleo.

Avatar del autor

Por Jorge Reyes/Katlen Urquilla
Publicado el 14 de junio de 2025


Tatiana Coreas, de 22 años, reside en la comunidad Río Las Cañas, en el distrito de Soyapango, y finalizó su bachillerato en la opción Contaduría hace cuatro años, pero se enfrentó a la dificultad de encontrar empleo. Ante ello, la joven se dedicó a ayudar a su madre en la venta de ropa desde casa, mientras buscaba una oportunidad laboral.

Hasta que una iniciativa de la organización humanitaria World Vision llegó a su comunidad. Allí la ONG cristiana, en alianza con el BID Lab (Banco Interamericano de Desarrollo), a través del proyecto Creando Oportunidades, lanzó en la zona un programa con tres componentes clave: inclusión tecnológica, oportunidades económicas y cohesión social.

Tatiana Coreas salon Vidals Comunidad Rio Las Cañas World Vision
Tatiana Coreas, de 22 años, tiene más de un año y medio trabajando en un reconocido salón de belleza en un centro comercial de San Salvador. FOTO EDH /JORGE REYES

En el caso de Río Las Cañas el énfasis fue la reinserción laboral y el emprendimiento, como respuesta a la pérdida de empleos en esa comunidad, tras la prohibición de extracción de arena del río, una actividad histórica en la zona.

Tatiana fue una de las jóvenes que participaron en el programa "Tuchan", donde conoció la opción de capacitarse en estética y belleza, con especialización en manicure y pedicure.

El caso de Tatiana es similar al de miles de mujeres en El Salvador que se enfrentan a pocas ofertas laborales y las que encuentran son en condiciones de bajos salarios o con mínimas prestaciones.

Tatiana Coreas salon Vidals Comunidad Rio Las Cañas World Vision
La joven se capacitó en cosmetología mediante un programa de World Vision y BID Lab, a través del proyecto Creando Oportunidades. Foto EDH/Jorge Reyes

Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), publicada por el Banco Central de Reserva (BCR), las mujeres entre 20 y 24 años de edad -rango en el que está Tatiana- son el 11.3 % de la Población Económicamente Activa, comparado con el 11.8 % de hombres.

De acuerdo a ese documento, en total son 3,094,079 de personas económicamente activas, de las cuales 1,336,642 (43.2 %) son mujeres y 1,757,436 (56.8 %) son hombres.

La encuesta también reflejó que la tasa de desempleo hasta 2023 para las mujeres fue del 5.1 %.

Un artículo publicado por el Banco Mundial en marzo de este año, titulado "La fuerza laboral femenina: Un pilar para el desarrollo económico de la región", planteaba que "la tasa de participación laboral de las mujeres en la región es del 68 %, en comparación con el 93 % de los hombres. Además, incluso cuando acceden al mercado laboral, ganan en promedio 70 centavos por cada dólar que perciben los hombres y suelen estar empleadas en trabajos de menor calidad".

Tatiana Coreas salon Vidals Comunidad Rio Las Cañas World Vision
La joven relata que cada día enfrenta un complicado trayecto de regreso del trabajo a su hogar, pero la empuja su entusiasmo por superarse. Foto EDH/Jorge Reyes

Otro obstáculo importante que atraviesan las mujeres en la región es la segregación ocupacional. "Las mujeres dedican en promedio entre dos a tres veces más de tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado y a actividades de cuidado. En los países de América Latina y el Caribe, tienen más posibilidades de desempeñar empleos vulnerables y peor pagos aunque algunos países del Caribe son la excepción", añade el artículo del Banco Mundial.

Asimismo destaca que asegurar que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en el empleo no solo es una cuestión de justicia social, sino una estrategia clave para el crecimiento económico y el bienestar de toda la región. "La inversión en el empleo femenino es una apuesta por un futuro más equitativo, próspero y sostenible para todos", apunta.

El reto de encontrar empleo

Y justamente eso es lo que organizaciones han impulsado en la comunidad donde vive Tatiana. Ella aplicó al curso vocacional de estética impartido por el Grupo Probe, en el que se inscribieron unas 20 personas, pero solo dos —incluida ella— lograron un empleo formal tras la capacitación.

Desde hace más de un año y medio Tatiana trabaja en un salón de belleza, ubicado en un importante centro comercial de San Salvador.

"Fue un reto personal. Al principio me daba miedo incluso pintar uñas, pero me mentalicé en que podía hacerlo bien", recuerda Tatiana. Ahora también está aprendiendo a cortar cabello en el área de damas del salón donde atiende a sus clientas con dedicación. "Esta carrera es super bonita", comenta con entusiasmo.

Tatiana Coreas salon Vidals Comunidad Rio Las Cañas World Vision
Tatiana ha ayudado a su familia a construir la vivienda donde reside en la comunidad Río Las Cañas, distrito de Soyapango. Foto EDH/Jorge Reyes

Sin embargo, su camino no ha estado exento de dificultades. Cada noche enfrenta un complicado trayecto de regreso a su hogar en Río Las Cañas. Sale del trabajo a las 8:00 p.m., pero el último transporte comunitario parte a las 7:00 p.m., por lo que debe caminar hasta 40 minutos por una calle oscura o esperar a que algún familiar pueda recogerla en motocicleta.

"El transporte es lo más difícil. A veces camino sola por más de dos kilómetros. Por suerte, algunos vecinos me dan aventón cuando pueden", relata.

Pese a estos obstáculos, Tatiana cuenta con el respaldo de su familia, quienes se sienten orgullosos de su esfuerzo. Desde pequeña mostró interés por la cosmetología, cortando y peinando a familiares y vecinos, ahora sueña con abrir su propio salón de belleza y brindar una vida mejor a su familia.

Tatiana Coreas salon Vidals Comunidad Rio Las Cañas World Vision
Tatiana Coreas aborda todos los días un pick up para salir de la comunidad Río Las Cañas hasta la urbanización Los Ángeles en Soyapango. Foto EDH/ Jorge Reyes

A otros jóvenes que atraviesan situaciones similares les deja un mensaje: "No desechen las oportunidades que llegan. No hay piedras de tropiezo, siempre sale el sol para todos. Pongan las manos en Dios y busquen sabiduría para encontrar trabajo y superarse".

El impacto del proyecto Creando Oportunidades ha sido significativo en distritos como Ilopango y Soyapango, zonas con alta vulnerabilidad y propensión a la migración.

Mariela Hernández Moncada, coordinadora del proyecto, indicó que alrededor de 1,087 jóvenes han sido formados en el departamento de San Salvador.

La historia de Tatiana es una entre muchas, pero destaca como testimonio del poder transformador de la educación y el compromiso personal para salir adelante.

💡
¿Qué deseas ver ahora?