El Salvador compra 42 veces más a China de lo que el país asiático lleva
Ha sido en el actual gobierno que han aumentado las importaciones del gigante asiático al país. Un análisis de Bloomberg señala que China avanza con su estrategia de ser el mayor socio de la región
El Salvador es uno de los países de Latinoamérica que cada vez más ha aumentado sus lazos comerciales con China en los últimos años.
Pero ese intercambio de mercancías ha sido sustancialmente a favor del gigante asiático, pues los datos oficiales del Banco Central de Reserva (BCR) indican que los salvadoreños le han comprado 42 veces más a las empresas chinas de los productos que allá adquieren de El Salvador.
Las empresas salvadoreñas han exportado a China menos de $500 millones entre 2015 y 2025, es decir un promedio de $50 millones cada año. Nada comparado con lo que vende a otros mercados, como por ejemplo a Estados Unidos y a nivel de Centroamérica. Solo en 2024 exportó al país norteamericano $2,134.9 millones y en lo que va de 2025 ese país le ha comprado a El Salvador más de $1,045.9 millones.
Bajo la gestión del gobierno actual de Nayib Bukele (entre 2019 y lo que va de 2025), el país le ha vendido al mercado chino poco más de $316.9 millones, según las cifras del BCR. De ese período, el año que más productos exportó fue en 2021, cuando el país asiático le compró $61.2 millones en mercaderías.
VER: El Salvador le compra mucho más a China de lo que le vende
Y entre 2015 y 2018, durante parte del segundo gobierno del FMLN bajo la administración de Salvador Sánchez Cerén, El Salvador le vendió a China $182.7 millones, es decir menos que en el gobierno de Bukele. En ese período, el año que más compras hizo el país asiático a empresas salvadoreñas fue en 2018, con más de $85.6 millones. Pero ese año marcó una diferencia entre El Salvador y China, pues se establecieron relaciones diplomáticas con dicha nación.

En cambio, cuando se revisan los datos de las importaciones desde China en la misma década se puede observar una abismal diferencia. Entre 2015 y 2025, el mercado salvadoreño ha comprado mercancías chinas por más de $21,192.5 millones, es decir un promedio de $2,119.2 millones por año.
De esa cantidad, $15,330.3 millones en importaciones chinas han sido durante los seis años de gestión de Bukele. Y en ese período, el año que más se le compró productos al país asiático fue en 2022, con un valor de más de $2,846.9 millones. Pero fue desde 2019 que dichas compras a China han incrementado. Solo en los más de seis meses de 2025 ya se compró más de $1,769.8 millones.
VER: La inversión China en El Salvador fue de solo $2.63 millones en 2024
Este flujo comercial ha ocurrido también en momentos en los que el gigante asiático ha hecho donaciones al país con proyectos de infraestructura, como por ejemplo la Biblioteca Nacional en el Centro Histórico de San Salvador, la cual fue inaugurada en noviembre de 2023. La obra fue construida con fondos provenientes de China por un monto de $54 millones no reembolsables, según datos que dio a conocer el gobierno salvadoreño.
Ese ofrecimiento surgió en 2019 durante un viaje de Bukele a China donde se reunió con el presidente Xi Jinping.
También el Muelle Turístico del Puerto de La Libertad, el cual fue entregado por China en noviembre de 2024 y tuvo una inversión de más de $18 millones. "Este proyecto, que forma parte de la alianza estratégica entre El Salvador y el Gobierno de la República Popular China, busca impulsar el turismo, crear nuevas experiencias para los visitantes y generar oportunidades de desarrollo económico en la zona", dice una nota de prensa del Ministerio de Turismo.

Además, está en proceso de construcción el Estadio Nacional de El Salvador, el cual es financiado y diseñado por China con una inversión de más de $100 millones. El escenario estará ubicado en los terrenos donde estuvo la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, entre la calle El Espino y la Avenida Jerusalén, en el distrito de Antiguo Cuscatlán.
A dichos proyectos se suman otras cooperaciones del país asiático en diversas áreas. Y están en desarrollo las conversaciones de un TLC entre China y El Salvador.
China afianza lazos comerciales en Latam
Pero El Salvador solo es uno de los países latinoamericanos en los que el gigante asiático avanza en su estrategia de expansión comercial, lo cual ocurre en medio de la guerra comercial de Estados Unidos con sus socios comerciales a nivel mundial.
Un análisis del medio especializado Bloomberg plantea que China avanza en su "ofensiva comercial" en la región para convertirse en el principal socio para los países latinoamericanos.
"Durante la última década, Latinoamérica ha sido la región emergente donde las relaciones con China avanzan con mayor rapidez", según dijo al medio el embajador chino en Colombia, Zhu Jingyang.
La publicación de Bloomberg indica que China planea importar más productos de alta calidad de países latinoamericanos y alentará a empresas chinas a expandir sus inversiones en la región.

De hecho, en mayo de este año, el presidente chino anunció que implementarán una línea de crédito de más de $8,000 millones.
China y los países de Latinoamérica y el Caribe trazaron un mapa de cooperación para los próximos dos años durante la IV Reunión Ministerial del foro China-CELAC, en la que se aprobó para el periodo 2025-2027 un centenar de proyectos que se suman a una línea de crédito de 60,000 millones de yuanes (aproximadamente $8,330 millones).
Y es que a pesar de tratarse de una reunión de ministros de Exteriores, la cita la protagonizaron el propio presidente chino Xi Jinping y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva, cuya inédita asistencia implicó una firme declaración de intenciones frente a un Washington irritado por la presencia creciente de China en la región.
Es mediante la iniciativa de cooperación de la Franja y la Ruta que China ha apoyado diversos proyectos en la región. Actualmente, 24 países latinoamericanos se han unido a la cooperación en el marco de dicha iniciativa con más de 200 proyectos de infraestructura.
Esto "responde al interés estratégico de China en diversificar su cadena de suministro e incluir a América Latina en esa gran iniciativa de la Franja y Ruta en los últimos años", declaró para Bloomberg Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de inversión y comercio.
De acuerdo a la embajada china en Colombia, el gigante asiático considera a Latinoamérica como su segundo destino de inversión en el extranjero, dice en la publicación del medio.
Según las cifras oficiales de China, citadas por Bloomberg, la inversión directa en la región ascendió a $600,800 millones y en 2024 el comercio bilateral fue de más de $518,400 millones.
En 2015, China se planteó como meta alcanzar un comercio bilateral anual de $500,000 millones y una inversión acumulada de $250,000 millones en la región de América Latina y el Caribe diez años más adelante, lo cual ha superado, de acuerdo a los datos más recientes.

CONTENIDO DE ARCHIVO: