Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

El Salvador pospone hasta septiembre presentación de estudio de pensiones requerido por FMI

A quince días que se venza el plazo para presentación del estudio, la fecha se cambia para septiembre, aunque se espera que reforma al sistema se mantenga para febrero de 2026.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 16 de julio de 2025


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno habían acordado como fecha límite para la publicación de la evaluación actuarial independiente del sistema de pensiones, el 31 de julio próximo, pero según el Informe de la Primera Revisión al Programa de Servicio Ampliado, presentado por el organismo, la fecha se cambió para finales de septiembre.

Según se explica en el documento publicado por el FMI este martes, la fecha se prorrogó por “la necesidad de permitir más tiempo para estimar cuidadosamente los complejos regímenes de beneficios aplicables a las futuras cohortes de jubilados”, cita el documento.

Esta extensión también busca asegurar el apoyo de los interesados y de los expertos involucrados en el proceso de reforma de pensiones.

La publicación de esta evaluación actuarial es considerada un requisito clave dentro del programa del FMI para liberar fondos y es un paso fundamental para fortalecer la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.

Se espera una reforma de pensiones para febrero de 2026 y el informe actuarial es considerado el primer paso y la base para una propuesta de reforma integral que permitiría  fortalecer la viabilidad financiera del sistema.

La reformas de pensiones, junto con otras medidas, son consideradas esenciales para sostener el ajuste fiscal a medio plazo y para que la política fiscal ancle la reducción de la deuda pública con el sistema previsional.

Además, al fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones se espera que el gobierno reduzca su necesidad de financiarse, a través de los bancos nacionales y los propios fondos de pensiones, la cual es otra de las recomendaciones que ha hecho el organismo multilateral.

Esto permitiría liberar recursos financieros necesarios para el sector privado, mejores inversiones y generación de empleo.

Según los últimos datos, el gobierno de El Salvador tomó $45.68 millones del Fondo de Pensiones solo en abril de 2025, el segundo mes dentro de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), detalla el Banco Central de Reserva (BCR).

Con esto, la deuda de pensiones llegó a los $10,742.22 millones, el 32% de la deuda pública total. De ese monto, $2,347.06 millones corresponden solo a la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), los instrumentos creados a partir de la reforma de diciembre de 2022. Desde esa fecha, el ritmo en la que toman los ahorros de los trabajadores es de casi $84 millones al mes

El compromiso que el gobierno ha adquirido con el fondo también incluyen asegurar que las estadísticas e informes fiscales del SPNF (Sector Público No Financiero) incluyan los flujos y saldos del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) y desglosen claramente los costos y la deuda de las pensiones, esto último ayudará a una mejor comprensión de la situación financiera del sistema.

💡
¿Qué deseas ver ahora?