Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Aumentar la inversión privada será un reto para el Consejo de Trabajo

El Consejo Superior del Trabajo fue presentado este martes, aunque se anunció que oficialmente se instaurará hasta finales de agosto. Los representantes de los tres sectores: empleador, trabajador y gobierno, destacaron los retos a superar y la importancia del diálogo para lograrlo.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 13 de agosto de 2025


El Ministerio de Trabajo presentó este martes al Consejo Superior del Trabajo (CST) y adelantó que será oficializado la última semana de agosto, junto a representantes de todos los sectores, así como invitados nacionales y extranjeros.

Durante el evento se destacaron los principales retos que enfrentará el nuevo Consejo, entre ellos aumentar la inversión privada, mejorar las condiciones para la facilitación del comercio, promover la formación del talento humano, reducir la informalidad, mejoras al salario mínimo, entre otras. 

La entidad será presidida por el ministro de Trabajo, Rolando Castro; Jorge Arriaza, como vicepresidente por el sector empleador; y Marta Campos como vicepresidenta por el sector trabajador. Ellos hicieron el anuncio junto a una veintena de invitados especiales de todos los sectores laborales.

Para Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), es urgente atraer más inversión tanto local como extranjera que pueda dinamizar los diversos sectores de la economía del país.

Además dijo que se debe trabajar en una mayor generación de empleo y reducir el alto nivel de informalidad.

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) y uno de los representantes del sector empleador, coincidió con Arriaza y añadió que reducir los índices de informalidad, es "un reto gigantesco" para el país. 

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, hasta 2024, el 70% de las personas en El Salvador están ocupadas con un empleo informal, por lo que es un desafío grande reducir esta brecha. 

Otro aspecto destacado por ambos empresarios es trabajar en la facilitación de comercio, que incluye puertos, toda la parte logística y la tramitología.

Arriaza también destacó que es clave la capacitación de las personas, sobre todo en nuevas tecnologías que les faciliten ser más competitivos a nivel mundial. 

En ese sentido, Castro mencionó la necesidad de cambiar la currícula universitaria porque todavía se sigue moviendo con los niveles de formación y profesionalización tradicionales, cuando el mercado laboral ha tenido un giro que demanda otros campos profesionales.

Mientras que Campos destacó la libertad de organización, porque hay sectores donde no se puede organizar y se deben abrir más espacios.

Respecto a mejorar el salario mínimo, aunque es una demanda del sector trabajador, la vicepresidenta del Consejo calificó de "irresponsable" hablar del tema en este momento, porque aún no se han comenzado las discusiones en la entidad, pero reconoció que sí se debe trabajar al respecto.

Esmahan también señaló que es importante sacar a El Salvador de "la lista corta" en la que lo colocó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio pasado. Esa lista incluye a países que son señalados por incumplimientos en materia laboral. 

La Comisión de Aplicación de Normas de la OIT concluyó que las autoridades debían adoptar medidas para cumplir con las recomendaciones hechas, entre ellas "restablecer, promover y participar en el diálogo social tripartito institucionalizado y la negociación colectiva".

De ahí que en el anuncio del nuevo Consejo, Castro destacó ayer que se ha ampliado la participación del sector empleador, pasando de cinco a ocho de sus representantes. 

"Vamos a priorizar el diálogo" 

El CST permaneció durante dos años con una comisión que se nombró para el periodo 2021–2023. Luego se mantuvo inactivo hasta que la OIT solicitó hace más de un mes al gobierno de El Salvador "reactivar, sin demora", el nuevo el Consejo Superior del Trabajo. 

Presentacion del consejo superior del trabajo
El ministro de Trabajo Rolando Castro presentó a los nuevos miembros del Consejo. Foto EDH/ Frank Rubio.

"Este es el Consejo Superior del Trabajo más representativo de toda la historia de El Salvador, lo vamos a decir porque tenemos las evidencias contundentes y el soporte técnico para poderlo plantear y lo ofrecemos de carácter público, por si cualquier actor técnico e intelectual quiera desvirtuarlo", señaló el ministro.

Castro añadió que el Consejo tiene a un 76% del total de "las gremiales empresariales legalmente constituidas", representado en el país y que a su vez concentran el 95% del tejido productivo. 

Durante la conferencia se hizo énfasis en que el CST fue nombrado mediante un proceso transparente y sin presiones y añadió que todos los acuerdos que se concreten pasarán a revisión del presidente del Ejecutivo.

"Los acuerdos tripartitos alcanzados (por el Consejo) serán presentados al Presidente de la República, Nayib Bukele, para su consideración y eventual aprobación", reiteró el funcionario.

Castro agradeció a la OIT por el apoyo de carácter técnico brindado y anunció que ayer mismo se firmó una invitación para solicitarle un nuevo acompañamiento en los próximos días.

💡
¿Qué deseas ver ahora?