Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Consumidores gastan menos por cautela ante crisis económica

Según un estudio de la consultora internacional Kantar, los ciudadanos de la región están preocupados por la economía global y eso ha impactado en sus hábitos de consumo.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 24 de junio de 2025


Comprar menos y a precios más bajos está siendo una práctica muy común entre los centroamericanos, así lo detalla el informe sobre hábitos de consumo, realizado por la consultora internacional Kantar.

El reciente estudio, que se enfoca en los hábitos de consumo en la región durante el primer trimestre de 2025, refleja un comportamiento cauteloso por parte de los consumidores.

Lo anterior está relacionado con la incertidumbre sobre la situación económica global, como la inflación y la guerra arancelaria, así como los fenómenos migratorios que están haciendo que los centroamericanos tomen decisiones de inversión más precavidas y busquen reducir gastos dentro y fuera de casa, señala el documento.

Los centroamericanos también están disminuyendo o eliminando la compra de ciertos productos, sacrificando así el consumo de lácteos y reduciendo la compra de insumos para el cuidado del hogar y personal.

La compra de artículos para el cabello, toallas sanitarias y pañales ha tenido una baja del 4% solo en El Salvador y de entre el 2 y el 3% en el resto de países de la región.

Según el informe, los consumidores centroamericanos no solo están gastando menos, sino que llevando más volumen a sus hogares. Esto quiere decir que compran al por mayor o buscan productos más grandes, pero de menor precio.

VER MÁS Canasta urbana vuelve a presentar tendencia alcista en 2025

"El centroamericano actual es un consumidor precavido: gasta con más inteligencia, prioriza el valor-calidad y modera sus compras", explica Fernando Montúfar, investigador de Kantar.

"Se prioriza comprar más volumen gastando menos y se inclinan por las marcas populares por sobre las premium, lo que indica una mayor preocupación por la relación calidad-precio", cita el estudio.

Las marcas mainstream (conocidas y de calidad media) ganan terreno, al igual que la inclinación a comprar en pequeños supermercados (no de cadena) y en tiendas de conveniencia o de colonia.

Aunque la mayoría de los encuestados no ha tenido una mejora en sus ingresos, la investigación detalla que tres de cada diez centroamericanos viven al límite y el salario apenas les alcanza para llegar a fin de mes.

Tienda colonia
La predilección de compra en tiendas de conveniencia o de colonia, está creciendo. Foto EDH / Lissette Monterrosa

De hecho, cinco de cada diez tienen una preocupación genuina por sus fuentes de ingresos, ya sea vía empleo o vía remesas.

De acuerdo al estudio, el 60% de los hogares que reciben dinero del exterior declara ser cauteloso con sus gastos, pese a que sus ingresos no han bajado, pues la subida de precios en los artículos de consumo los está haciendo reducir la adquisición de estos.

"Con una proyección de crecimiento regional del 3.5%, los centroamericanos están preocupados por la situación global, el incremento en la inflación y la incertidumbre internacional —especialmente las políticas migratorias y comerciales de Estados Unidos— lo que ha generado un entorno de expectativa moderada que impacta directamente en el consumo", dice el documento.

"Ahora nos privamos de muchas cosas"

Gastar menos y más barato, parece ser una medida casi obligada para muchos hogares salvadoreños cuyos ingresos no alcanzan ni para cubrir los gastos de una alimentación balanceada.

Según datos del Banco Central de Reserva, la canasta básica urbana en mayo tuvo un costo $245.80 e incluye alimentos como pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de aproximadamente cuatro miembros.

Sin embargo, para gran parte de los hogares en el país cuyos ingresos rondan el salario mínimo -$408.8 para el sector comercio, según la última reforma- y golpeados por el alto costo de los productos de consumo masivo, cada vez es más difícil llegar a fin de mes sin tener que reducir ciertas compras.

Lácteos, esenciales para el rendimiento escolar
Ante el alza de precios, los consumidores están optando por reducir el consumo de lácteos, entre otros productos. Foto: Shutterstock.

Guadalupe de Avelar, madre de tres hijos y empleada en una empresa de atención al cliente, asegura que cada vez es más complicado sostener su casa y le toca hacer malabares para cubrir todos los gastos y el pago de facturas.

Su hogar está compuesto por ocho miembros: sus hijos, su esposo, quien labora como mensajero, y su suegra. Dos de sus tres hijos están estudiando, así que reconoce que ha tenido que borrar algunos artículos de su lista de compras para pagar otros más necesarios.

"Antes compraba una caja de tomates cada dos semanas, hoy ya no. También busco champús u otros artículos más baratos, y como familia, nos privamos de muchas cosas", dice.

Tal como indica el informe de Kantar, Guadalupe y su grupo familiar ya no salen de casa, a menos que sea para celebrar una ocasión especial, de lo contrario se considera un lujo.

VER MÁS En El Salvador, el desempeño económico "es peor de lo esperado", señala EMFI

Llegar a fin de mes sin endeudarse y sin caer en mora está siendo un esfuerzo grande para muchos salvadoreños como Guadalupe.

Según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), al cierre de 2024, cinco de cada diez salvadoreños consideraba que su situación económica había empeorado y el 65% decía que había dejado de comprar ciertos alimentos por el alza en sus precios.

La inflación y la dependencia de la importación de alimentos, además de la coyuntura internacional, han hecho que el costo de la canasta básica en El Salvador experimente aumentos en los últimos años, especialmente entre 2021 y 2025.

Aunque el salario mínimo acaba de experimentar un aumento del 12%, varios economistas consideran que estos ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades más básicas de los salvadoreños.

Y la población también parece estar poco optimista, según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública IUDOP de la UCA, presentada el 19 de junio, siete de cada diez salvadoreños no creen que el alza al salario mínimo mejore su calidad de vida.

💡
¿Qué deseas ver ahora?