Cepal baja de nuevo perspectiva de crecimiento económico para El Salvador
El organismo mantiene una expectativa de recuperación de crecimiento de 2.7 % en 2026, sin embargo El Salvador se sitúa de nuevo como la nación que menos crecerá en Centroamérica.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este 5 de agosto su informe Económico y destacó un bajo crecimiento para El Salvador.
El organismo redujo de nuevo sus estimaciones. De acuerdo a los nuevos datos, El Salvador crecerá un 2.4 % este año, una décima menos a lo proyectado en abril por la misma entidad, y tres décimas por debajo de lo estimado al cierre del 2024.
En el informe se explica que la ralentización de la economía salvadoreña, al igual que en el resto de países de Centroamérica, ocurre principalmente por una desaceleración del consumo interno y de la inversión.
Si bien el impulso del crecimiento se ha apoyado parcialmente en remesas- sólo de enero a junio estas proyectaron un incremento del 17.0% para El Salvador– según el Banco Central de Reserva- no compensan totalmente las restricciones externas e internas que golpean las economías de los países, detalla el documento.
PUEDE LEER: Cepal aumenta proyección de crecimiento regional para 2025 del 2% al 2.2%
"En países como El Salvador, las remesas representan una alta proporción del Producto Interno Bruto (PIB)(24% para El Salvador). Aunque son una fuente de alivio externo, no sustituyen un crecimiento económico sostenido ni diversificado", dice el documento.
El organismo sugiere fortalecer mecanismos para canalizar parte de las divisas que llegan del exterior hacia actividades más productivas.

Otro aspecto destacado que empuja a la baja el crecimiento del PIB de El Salvador y de la región en general, son las altas restricciones fiscales que se enfrentan, además de la fuerte dependencia de impuestos internos para sostener ss economías.
El alto endeudamiento también frena el crecimiento, detalla el organismo. Hasta junio de 2025 la deuda pública del país representaba entre 78 % al 80 % del PIB, según estimaciones de organismos como el FMI y reportes locales.
Esta no es la primera vez que un organismo multilateral reduce las estimaciones de crecimiento para El Salvador, en su informe de abril sobre Perspectivas de la Economía Global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no solo proyectó para El Salvador un crecimiento de un 2.5% tanto para 2025 como para 2026, sino que, además, advirtió que el país será el que menos crecerá en la región. Tal como hoy lo reafirman los datos de la Cepal.
El Banco Mundial también dio su previsión de crecimiento de 2.2% para El Salvador en 2025, un 0.5% menos que la proyección anterior que fue de 2.7%.
¿Qué implica esto para el empleo, la inversión y las finanzas públicas? El economista Rafael Lemus apuntó recientemente que el decrecimiento económico lo que hace es aumentar el número de pobres del país.
NO SE PIERDA: El Salvador obtiene préstamo del Banco Mundial para gestión de desastres y sostenibilidad fiscal
"Los hogares en pobreza crecen y por supuesto crece también el número o la magnitud en que algunas familias acumulan más ingresos, es decir, el crecimiento se captura por unos pocos", explicó el experto.
El economista recomienda vigilar los datos tanto por el lado del gasto y también por el ajuste fiscal que ya se ve en el consumo público, además de los flujos de exportaciones que han sido negativos.
América Latina y Centroamérica
En abril, la Cepal estimó a la baja el crecimiento para América Latina y el Caribe, recortando la proyección para 2025, de 2.4% a 2.0%, dentro de ese recorte, la estimación para Centroamérica y México también bajó a 1%.
En este último informe del 5 de agosto, replanteó los datos y elevó ligeramente la proyección regional a 2.2% de crecimiento, respecto a abril.

Sin embargo, en el caso de Centroamérica y México, el crecimiento recalculado sigue próximo al 1.0%.
Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal mejoró la proyección para este año, de 2% a 2.3% de expansión del PIB.
Argentina, que en 2024 tuvo una contracción de su PIB de 1.3%, mostraría un fuerte crecimiento de 5% en el presente año.
Colombia crecería 2.5% y México tendría un 0.3%, por encima de Cuba (-1.5%) y Haití (-2.3%).
Si bien la expansión regional promedio esperada está por encima del dato de abril, mantiene "una senda de bajo crecimiento", determinada "por la debilidad de la demanda externa, condiciones financieras restrictivas y la fragilidad derivada de factores internos", sostuvo la Cepal.
DE INTERÉS: Recaudación por Renta e IVA sube $320.6 millones más que en primer semestre de 2024
De acuerdo al documento, Centroamérica y México fueron la subregión con la mayor reducción de la inflación, alcanzando una mediana del 1.6% en junio de 2025, la más baja de la región.
La baja inflación se atribuye a la caída en los precios internacionales de materias primas, así como políticas fiscales y monetarias de estabilización de precios.
Empleo informal se mantiene
El informe también explica que el empleo asalariado fue el principal motor en Centroamérica, y aunque destaca que las tasas de informalidad y desocupación han disminuido levemente, todavía son altas.
"La tasa de informalidad disminuyó en 9 de los 15 países con información, con reducciones de más de 0.5 puntos porcentuales en el Brasil, Colombia, México y la República Dominicana", detalla el informe.
"Por el contrario, aumentó en el Ecuador, El Salvador, Panamá y el Paraguay. Esta situación refleja, por un lado, el crecimiento del empleo formal dentro de la categoría de asalariados —donde una alta proporción de las personas ocupadas lo hace de manera formal—, y, por otro, una posible salida de las personas que trabajan de manera informal en el mercado laboral", añade.

"La participación laboral aún no alcanza los niveles de prepandemia. Doce países mantienen brechas sustanciales y en Belice, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua las brechas superan el 5%
"Este ritmo de crecimiento, que es inferior al promedio de la región, se explica principalmente por la desaceleración económica en los Estados Unidos, que tiene un impacto significativo en la economía de estos países debido a los fuertes vínculos comerciales y de remesas", detalla.
"Se proyecta que el crecimiento del PIB mundial se reducirá al 2.8% en 2025 y se estabilizará en torno al 3.0% en 2026 debido a una desaceleración sincronizada tanto de las economías avanzadas como de las emergentes y en desarrollo ", concluye el informe.

CONTENIDO DE ARCHIVO: