Asileche niega endeudamiento con Lácteos de El Salvador y contradice a ganaderos
En un comunicado la gremial aclaró que no existen deudas pendientes con los productores ganaderos que integraron la cadena de suministros de este programa.
“Gobierno no tiene deudas con empresas del sector”, así lo afirmó este miércoles la gremial Asociación salvadoreña de ganaderos e industriales de la Leche (Asileche,) en un comunicado publicado en la red social X.
La gremial indicó eso luego que se publicara que algunas empresas que estaban procesando productos para la marca “Lácteos de El Salvador”, lanzada por el gobierno en febrero de este año, han suspendido la elaboración de los artículos debido a la falta de pago desde abril pasado o porque les han pagado a cuentagotas, según confirmaron fuentes del sector ganadero.
Las fuentes, quienes pidieron no revelar sus identidades por seguridad, confirmaron a El Diario de Hoy que el gobierno les adeuda desde hace más de tres meses el procesamiento de leche y productos lácteos que elaboraron para la marca.
Sin embargo, Asileche niega tal endeudamiento a través del comunicado. “Las empresas participantes en el programa Lácteos de El Salvador informa a la opinión pública, que el Gobierno de la República no ha adquirido compromisos de pago con ninguna de ellas, aclarando que no fue cliente directo de las empresas y por lo tanto no tiene deuda alguna", dice el escrito.
Sin embargo, las personas consultadas y citadas en una nota publicada el martes en El Diario de Hoy, incluso indican que los pagos fueron inconsistentes desde el momento en que comenzaron a venderles.
"Desde un principio fueron bien informales con los pagos. Osea, si se les producían mil botellas al día, no les estaban pagando cada fin de semana 7,000 botellas sino menos de la mitad. Por ponerle un ejemplo, si a una planta le debían 50,000 dólares, solo le pagaban 15,000", explicó una de las fuentes.
Pero Asileche aclara que “el producto se elaboraba y se comercializaba directamente al consumidor a través de una cadena de supermercados previamente designada. La única relación comercial fue con dicha cadena”, dice.
“Así mismo, se aclara que no existen deudas pendientes con los productores ganaderos que integraron la cadena de suministros de este programa”, dice la nota de la gremial.
La directora ejecutiva de Asileche, Lorena Heredia, reiteró a este medio las declaraciones vertidas en el comunicado.
"Confirmamos, el gobierno no posee ninguna deuda con las empresas que participaron en el Programa Lácteos de El Salvador” dijo a través de un mensaje.
Ante la interrogante : ¿Qué es Lácteos El Salvador, una empresa, un proyecto y qué rol juega el gobierno? La representante gremial respondió: “Lácteos de El Salvador, fue un proyecto donde se daba la oportunidad de usar la marca creada por el gobierno y comercializar lácteos con esa marca”.
Heredia también confirmó que "el gobierno jamás fue un cliente; la empresa utilizaba la marca concesionada por el gobierno, y se vendía el producto directamente al consumidor en el supermercado", explicó.
Al consultarle la razón por la cual el gobierno promocionaba estos productos, Heredia indicó, siempre a través de mensaje, que la intención era promocionar un producto realizado por la industria salvadoreña.
“El gobierno promociona todo producto nacional. Era hacer promoción con un lácteo salvadoreño que llegara a la mesa del consumidor con una línea de producción de calidad e inocuidad”, añadió.
En el comunicado emitido por Asileche se agrega que "desde nuestra gremial, reiteramos el compromiso con la transparencia, el desarrollo económico y social del sector, así como con la seguridad alimentaria, contribuyendo al fortalecimiento de la industria láctea nacional y al bienestar de los consumidores salvadoreños".
El Diario de Hoy también intentó el martes tener la opinión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del área de Comunicaciones, pero no se obtuvo respuesta.

CONTENIDO DE ARCHIVO: