Consejo Industrial presenta plan con miras a activar polos de inversión
El plan estará enfocado en alcanzar la reindustrialización real del país y propone 32 acciones estratégicas que han sido distribuidas en 12 grandes objetivos con miras a transformar el aparato productivo, informaron
El Consejo Industrial de El Salvador presentó este jueves el "Plan de Desarrollo Industrial 2025-2029", el cual reúne las principales apuestas del sector para los próximo años.
El plan estará enfocado en alcanzar la reindustrialización real del país y propone 32 acciones estratégicas que han sido distribuidas en 12 grandes objetivos con miras a transformar el aparato productivo del país, mejorar la competitividad, atraer inversiones y generar empleo, explicaron esta mañana durante una conferencia de prensa.
En el marco del Día Nacional de la Industria, la gremial que representa a 26 sectores industriales informó que el plan será desarrollado en conjunto con el gobierno y otros sectores económicos.
VER: Consejo Industrial lanzará plan para atraer $1,000 millones en inversión en cuatro años
"Lo cual viene a desembocar en 60 medidas concretas que vamos a ejecutar en los próximos meses y años. La meta es fortalecer la industria", indicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, quien también dirige el Consejo Industrial.
Entre las propuestas del Consejo destaca la activación de polos de crecimiento en el oriente del país, especialmente en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, indicaron.
Esa medida se apoyaría en las obras gubernamentales que ya están en marcha como el Aeropuerto del Pacífico, el Puerto de La Unión, el canal seco hacia Puerto Cortés y la modernización del puesto fronterizo El Amatillo, agregaron.

De acuerdo al Consejo, el plan también propone una reforma estructural al sistema de formación técnica, que permita cerrar la brecha entre la oferta educativa y las necesidades específicas de la industria, con proyectos como la creación de un Centro de Formación Técnica Industrial en alianza con el INCAE y la empresa privada, apuesta que podría crear una nueva generación de talento técnico salvadoreño, aumentar la productividad y facilitar la formalización del empleo.
Asimismo, informaron que uno de los pilares estratégicos del plan es el fortalecimiento de las cadenas de valor, tanto locales como internacionales. A nivel interno proponen integrar a pequeñas y medianas empresas en los procesos productivos y conectar sectores como construcción, turismo, alimentos y bebidas, generando encadenamientos que fortalezcan el tejido económico nacional.
Y a nivel internacional, el plan propone insertar a las industrias salvadoreñas en cadenas globales, especialmente con Estados Unidos, aprovechando oportunidades para sustituir importaciones asiáticas y atraer inversión extranjera, apuntaron.
"Esta visión conectada del aparato productivo responde a la nueva lógica industrial mundial, donde la especialización, la colaboración y la eficiencia determinan quién compite y quién se queda atrás", dijo Arriaza.

CONTENIDO DE ARCHIVO: