Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
plataforma Temu Shein aumento aranceles Estados Unidos

Temu y Shein subirán precios a partir del 25 de abril

El próximo 2 de mayo queda eliminado un beneficio que daba EE.UU. a paquetes de productos importados por menos de $800

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla/ Agencias
Publicado el 19 de abril de 2025


Las plataformas chinas de comercio electrónico Temu y Shein anunciaron que subirán los precios de los productos a partir de la otra semana, debido a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de China.

Esta semana la Casa Blanca informó que el país asiático afronta aranceles de hasta el 245 %. "China ha observado que algunas de sus exportaciones a Estados Unidos están ahora sujetas a aranceles acumulativos de hasta el 245% bajo diversos pretextos. Esto expone descaradamente cómo Estados Unidos ha instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad", señaló un portavoz del Ministerio de Comercio chino en su página web.

VER: Aranceles a productos de Shein y Temu preocupan en el país

Previamente, Washington había impuesto un 145 % de gravámenes a las importaciones chinas, mientras que Pekín ha elevado sus tarifas sobre productos estadounidenses hasta el 125 %.

Pero esta escalada en la guerra comercial entre ambas potencias mundiales tiene en el medio a empresas y consumidores que saldrán afectados por los efectos de los aranceles, como las populares plataformas de comercio en línea.

Imagen de Temu
App de Temu. Foto EDH/ AFP

Ante ello, Temu, que es propiedad de la empresa china PDD Holdings, y Shein, cuya sede está en Singapur, anunciaron en comunicados por separado pero con similares mensajes que sus gastos operativos se han elevado y deberán hacer ajustes de precios.

"Debido a los recientes cambios en las normas y aranceles del comercio mundial, nuestros gastos operativos han aumentado. Para seguir ofreciendo los productos que tanto te gustan sin comprometer la calidad, ajustaremos nuestros precios a partir del 25 de abril de 2025", afirmó Temu en el comunicado.

La empresa añadió: "Estamos haciendo todo lo posible para mantener los precios bajos y minimizar el impacto sobre ustedes".

VER: Aranceles de Trump apuntan al comercio de Shein, Temu o AliExpress

Sin embargo, ninguna de las dos compañías ha detallado qué tanto subirán los precios de los productos. Lo que sí afirmaron es que tienen mercancías para atender los pedidos e instaron a los consumidores a seguir comprando.

"Nos hemos reabastecido y estamos listos para asegurarnos de que sus pedidos lleguen sin contratiempos durante este tiempo", indicó Temu.

Estas plataformas de comercio en línea se habían beneficiado de una exención arancelaria que aplicaba Estados Unidos para que los paquetes de productos de $800 o menos que ingresaban al país no pagaran impuestos, lo cual también ayudaba a los consumidores o emprendedores porque no cancelaban extras por sus pedidos.

Este mecanismo había permitido que en muchos países, incluyendo El Salvador, creciera la venta de productos chinos a bajos costos y que muchos comerciantes aprovecharan ese beneficio para revender y tener un ingreso, o simplemente comprar artículos más baratos para su hogar y ahorrarse algunos dólares.

imagen de shein
App de Shein. Foto EDH/ AFP

Pero a partir del próximo 2 de mayo esa disposición será eliminada y Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos a todos los paquetes, conocidos como "minimis", que ingresen con productos chinos y quedarán sujetos al impuesto de importación del 145%.

Greg Zakowicz, experto sénior en comercio electrónico de la firma Omnisend, apuntó que "los consumidores pronto verán subidas de precios, especialmente en categorías como electrónica de consumo, belleza, ropa infantil y artículos para el hogar, todas ellas populares en Temu".

Los impactos en las empresas

Los aranceles altísimos impuestos a China por el presidente estadounidense provocaron una caída en los pedidos a las fábricas, dijeron fabricantes a la agencia AFP esta semana, y algunos temen que los negocios nunca regresen.

La vasta provincia de Guangdong, al sur de China, atravesada por fábricas que producen de todo, desde ropa hasta productos electrónicos, ha sido durante mucho tiempo el mayor centro manufacturero del país.

Durante décadas, ha fabricado productos ofreciendo precios bajos con los que pocos pueden competir y sirviendo como un impulsor clave del ascenso meteórico de China al estatus de superpotencia económica global.

Pero el esfuerzo de Trump por traer la manufactura de vuelta a Estados Unidos y el lanzamiento de una brutal guerra comercial con China ahora amenazan con trastocar esa situación.

Xiao Junyi, propietario de una fábrica de ropa en la ciudad más grande de la provincia, Guangzhou, dijo a AFP que el mercado estadounidense había representado entre el 20 y el 30 por ciento de los pedidos.

Pero después de que se anunciaron los aranceles, "nos vimos realmente afectados. Nuestras ventas y pedidos disminuyeron claramente."

Muchos de los productos de su fábrica se venden a consumidores en Estados Unidos a través de Temu, donde tiene previsto disminuir la publicidad y eso impactará en otras empresas como Google y Meta.

💡
¿Qué deseas ver ahora?