Golpe a Temu y Shein; paquetes con productos de China pagarán más aranceles
Desde este 2 de mayo las mercancías por menos de $800 que ingresen a Estados Unidos pagarán tarifas más altas
El Gobierno estadounidense eliminó este viernes la llamada exención 'de minimis' a las importaciones de productos procedentes de China y Hong Kong inferiores a $800, que eximía del pago de aranceles a esos paquetes y había beneficiado hasta ahora a gigantes del comercio electrónico como Temu o Shein.
El presidente, Donald Trump, firmó su decreto el 2 de abril y estableció entonces que el fin de esa exención comenzara a la medianoche del 2 de mayo.
Según su orden ejecutiva, las mercancías importadas enviadas por medios distintos de la red postal que tengan un valor igual o inferior a $800 pasan a estar sujetas a todos los aranceles aplicables.
Los envíos postales que tengan un valor igual o inferior a $800 quedan sujetos a su vez a un arancel del 30 % de su valor o de $25 por envío (que aumentará a $50 por envío a partir del 1 de junio).
Según recuerda la organización Hinrich Foundation, con sede en Asia, la disposición 'de minimis', conocida oficialmente como la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930, se diseñó para un mundo muy diferente.
Su intención original era evitar incomodar a los turistas estadounidenses que llevaban recuerdos a casa. Pero con el auge del comercio electrónico, esas disposiciones pasaron a desempeñar un papel importante al eximir a los bienes de bajo valor de trámites y costos innecesarios, impulsando así el crecimiento de los exportadores pequeños y medianos.
Dicha exención había estado en el punto de mira en los últimos años por la explosión del comercio electrónico chino de compañías como Shein, Temu o AliExpress, perteneciente al gigante Alibaba, y por estar sujetos esos paquetes a inspecciones más laxas.
VER: Aranceles a productos de Shein y Temu preocupan en el país
En El Salvador, decenas de personas han encontrado uno de sus medios de subsistencia en la importación de productos de esas empresas chinas. Algunos comerciantes que los traen haciendo una parada en Estados Unidos externaron su preocupación por el aumento de sus costos ante la medida de Trump.

Estados Unidos procesó en 2024 más de 1,300 millones de envíos 'de minimis', según datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Se trató de un crecimiento vertiginoso desde los 139 millones procesados apenas una década antes, en 2015.
Según dijo a principios de abril la Casa Blanca, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. procesan en promedio más de cuatro millones de envíos 'de minimis' cada día.
Washington enmarcó el fin de la exención en su lucha contra el rol de China en la crisis de opioides sintéticos en Estados Unidos y lo vio como "un paso fundamental para contrarrestar la actual emergencia sanitaria que plantea el flujo ilícito de opioides sintéticos" hacia el país.
Para la Federación de la Industria Ligera de China el fin de la exención "socava en gran medida el orden comercial normal entre China y Estados Unidos". Cuando se dio a conocer a principios de abril, el organismo estimó que "afecta gravemente a la industria global" y "perjudica enormemente los derechos e intereses de los consumidores".

CONTENIDO DE ARCHIVO: