Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
licencias

VMT da 90 días a escuelas de manejo y examinadoras para cumplir nuevos requisitos

Las autoridades continuan el fin de semana con las inspecciones a escala nacional para verificar que estos establecimientos cumplan con los requisitos de ley y cuenten con los permisos para su operación

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 22 de febrero de 2025


El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte ha dado un plazo de 90 días para que las escuelas de manejo que operan en el país cumplan con los nuevos requerimientos para que puedan funcionar.

El titular del ramo, Romeo Rodríguez, dijo el viernes que se incorporan nuevas mejoras con el objetivo de aumentar la seguridad vial, tanto para el conductor como para los usuarios de las vías.

Las nuevas disposiciones contemplan dos fases que deberán cumplirse en tres meses. La primera, en el caso de las examinadoras, consiste en la implementación de tecnología que permita, además, la toma de fotografías a la persona que se está examinando. 

Lee también: Detienen a nueve empleados involucrados en venta de licencias de conducir

En los primeros 30 días se deberán instalar computadoras con programas que estarán conectados al Viceministerio de Transporte (VMT); asimismo, se instalará un sistema de seguridad en los salones donde se examinan los solicitantes de una licencia para conducir.

En el caso de las escuelas de manejo, el primer paso es trabajar en la adecuación de los contenidos de enseñanza a las guías, tanto técnicas como prácticas, brindadas por la Unidad de Supervisión y Evaluación en Formación Vial del VMT.

“El primer cambio que se ha establecido desde el VMT es que vamos a implementar un mecanismo para las pruebas teóricas… Tendremos acceso a un sistema en el que se asignará un usuario y una contraseña, y se instalarán cámaras de monitoreo”, explicó Rodríguez en una reunión con representantes de empresas examinadoras.

En la segunda fase, que comprende un plazo de 60 días, las empresas deberán mejorar las instalaciones donde operan. Esto implica una imagen estandarizada y la dotación mínima en los espacios de atención, resaltó.

Asimismo, deberán trabajar en una propuesta de circuito vial para llevar a cabo la enseñanza práctica, siguiendo los criterios establecidos por la Dirección General de Tránsito del VMT.

Esta semana, las autoridades han dado a conocer el inicio de un proceso de mayor control sobre la evaluación y formación de nuevos conductores, el cual toma relevancia después del desmantelamiento de una red que se dedicaba a la venta de licencias de conducir sin que la persona pasara por las evaluaciones establecidas por ley.

También: Escuelas de manejo, empresas examinadoras y empleados del VMT involucrados en fraude de licencias

14 de 100 escuelas están autorizadas para funcionar

Las autoridades realizaron 28 capturas y el cierre de dos escuelas de manejo que operaban sin contar con los permisos correspondientes. Una de ellas fue cerrada durante un operativo de registro en el departamento de Santa Ana.

Sobre este caso, el titular del ramo señaló que el establecimiento operaba sin haber ingresado la solicitud de registro en el VMT y que uno de sus instructores tampoco tenía licencia de conducir.

Las inspecciones del VMT han continuado este fin de semana en diversas zonas del país.

“Continuamos inspeccionando todas las escuelas de manejo a escala nacional para verificar que cumplan con los requisitos de ley y cuenten con los permisos para su operación”, publicó el VMT en su cuenta de X el sábado.

Las autoridades han señalado que, de las 100 escuelas que operan en el país, 14 tienen la documentación en regla para poder funcionar; no obstante, reiteran que aquellas que no cuentan con los permisos correspondientes deberán solicitarlos para seguir operando con normalidad.

El pasado 19 de febrero, al menos nueve empleados del VMT fueron detenidos por sus presuntos vínculos con una red de corrupción que operaba a nivel nacional, facilitando la venta ilícita de licencias de conducir a personas que no cumplían con los requisitos legales ni estaban debidamente capacitadas.

De acuerdo a investigaciones dirigidas por la Fiscalía General de la República (FGR),  esta red involucra a empleados del VMT, escuelas de manejo y empresas examinadoras, quienes, mediante sobornos, facilitaban la emisión de licencias de conducir de manera fraudulenta. “Como Viceministerio de Transporte, estamos acertando un duro golpe contra la corrupción; estamos realizando un precedente histórico”, afirmó Mario Llort, Inspector General del VMT en San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, la red ofrecía alterar los resultados de las pruebas reprobadas de los solicitantes a cambio de una tarifa que oscila entre $800 y $1,000 dólares.

💡
¿Qué deseas ver ahora?