Condenan como prófugo a excatedrático universitario acusado de feminicidio de estudiante
La víctima había decidido poner fin a una relación abusiva y el imputado había insistido en restablecerla. A día de hoy, se desconoce su paradero.
Un excatedrático de la Universidad de El Salvador (UES) fue sentenciado a 50 años de cárcel tras ser declarado responsable del asesinato de una joven de 28 años con la que sostuvo una relación sentimental.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador dictó la máxima pena por feminicidio contra Christian Samael Zelada López por el crimen de la joven estudiante de la licenciatura en Historia, Esmeralda Mejía, en agosto de 2022.
“El proceso se desarrolló en ausencia del imputado, quien se encuentra prófugo desde el día del crimen y fue denunciado por los familiares de la víctima”, reza el informe judicial de prensa emitido tras el juicio.
Según la investigación, citada en el informe, la víctima y el acusado iniciaron en 2015 una relación que estuvo marcada “por episodios de violencia psicológica, control y manipulación” de parte de Zelada.
Tras poner fin a la relación, Zelada quien laboraba como catedrático por horas en la universidad, acosaba a la estudiante insistiendo en retomar la relación, aun cuando ella ya se había negado y había decidido poner distancia entre ambos.

El crimen
El 9 de agosto de 2022, a eso de la 1:30 de la tarde, Esmeralda fue encontrada sin vida al interior del dormitorio de su vivienda por familiares quienes avisaron a las autoridades.
El informe judicial establece que la joven fue atacada con arma blanca y luego fue asfixiada. Además, cita a testigos que declararon haber visto a Zelada en compañía de la víctima el día de su asesinato, así como entrar a la casa de la estudiante horas antes de ser encontrado su cuerpo.
“El juzgado valoró prueba documental, testimonial y pericial, la cual permitió establecer un patrón de violencia previa y una relación desigual de poder, en la que el agresor se aprovechó de su fuerza física y del vínculo de confianza para consumar el hecho”, añade el reporte.
El Juzgado Especializado ratificó la orden de captura internacional y la difusión roja ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para dar con el paradero de Zelada.
Durante meses, en redes sociales y bajo la etiqueta #JusticiaParaEsme, usuarios y organizaciones feministas pidieron dar con el responsable del feminicidio de Esmeralda Mejía, quien estaba a pocos meses de graduarse. También hubo cuestionamientos a gremios estudiantiles y a la misma Universidad de El Salvador por no pronunciarse ante el hecho de violencia.


CONTENIDO DE ARCHIVO: