Fiscalía de Venezuela abre investigación contra Bukele por posibles torturas de migrantes en el CECOT
La Fiscalía venezolana realizó una conferencia de prensa en la que presentó una denuncia pública por supuestos casos de torturas que recibieron los 252 migrantes venezolanos mientras estuvieron recluidos. La investigación abarca a otros funcionarios salvadoreños.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó la mañana de este lunes 21 de julio que abrirán una investigación formal en contra de el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y Osiris Luna, director de Centros Penales.
Esto luego de hacer una denuncia pública en una conferencia de prensa en la que afirmó tener evidencia que migrantes de Venezuela que estaban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) sufrieron torturas y tratos degradantes.

El funcionario venezolano dijo que 81 funcionarios tomaron entrevistas a la mayoría de los migrantes que fueron deportados a El Salvador y que fueron liberados el pasado viernes a su país.
“Realizaron graves denuncias de violaciones a derechos humanos. Tomemos nota de los delitos comprobados: privación ilegítima de libertad, torturas sistemáticas (golpizas diarias y constantes, aislamientos en celdas inhumanas, tratos inhumanos (permanecían arrodillados por horas), los mantenían con exposición permanente a luz artificial intensa y recibían alimentos en estado de descomposición y agua no potable, negación a atención médica”, fue parte de lo que mencionó Saab.
Agregó que una gran mayoría de los venezolanos que estuvieron recluidos en el CECOT fueron presuntamente agredidos sexualmente por los custodios cuando los llevaban a la celda de castigo.
“No hay duda aquí, él (Bukele) ordenó cada una de las acciones al margen de los derechos humanos”, indicó el fiscal venezolano.
Por todos los hechos denunciados, Saab informó que asignaron a tres fiscales nacionales para iniciar una investigación contra los tres funcionarios salvadoreños, “están incursos en estos delitos que estamos investigando y aparecen como los responsables según la investigación preliminar que tenemos de todos estos hechos”, adelantó el fiscal.
CONTENIDO RELACIONADO: Kilmar Ábrego García denuncia que sufrió torturas físicas y psicológicas en el CECOT
Saab asegura que existen convenios internacionales con los que justifican la apertura de la investigación en contra de los tres funcionarios salvadoreños.
"Aislamiento en celdas inhumanas"
Saab presentó videos de migrantes retornados que mostraron moretones en todo el cuerpo y marcas de las balas de goma. Uno tenía la boca rota, otro una cicatriz en el hombro.
Andry Hernández Romero, un estilista de 32 años que terminó en el temido Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), dijo en un video que fue abusado sexualmente.
"Estuvimos allá pasando tortura, pasando agresiones físicas, agresiones psicológicas", señaló Hernández en el video. "Fui abusado sexualmente por parte de las mismas autoridades salvadoreñas". "Creímos que nunca íbamos a volver a ver a nuestros familiares".
El fiscal Saab relató igualmente el "aislamiento en celdas inhumanas (...) sin contacto con la luz solar, sin ventilación" y "ataques sistemáticos de perdigones (balas de goma)".
Destacó igualmente el suministro de comida podrida y agua no potable. No tuvieron nunca acceso a abogados o contacto con familiares.

Negociación
Estos venezolanos repatriados fueron señalados de pertenecer al Tren de Aragua, banda delictiva que el presidente Donald Trump declaró "organización terrorista".
El mandatario invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a los venezolanos en marzo de forma expedita.
La liberación fue el resultado de una negociación con representantes de Estados Unidos. El acuerdo se finiquitó apenas horas antes del canje, según el gobierno venezolano.
"Las negociaciones solamente fueron con los Estados Unidos de América, con el gobierno de los Estados Unidos de América", aseguró el domingo el negociador y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, al canal oficialista Telesur.
"Jamás, ni remotamente, nos pasó por la cabeza hablar con el payaso", añadió en referencia al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. "Era el mandadero de quienes habían dispuesto la presencia de venezolanos en ese campo de concentración".
El canje incluyó la liberación de otros 80 venezolanos detenidos en Venezuela, considerados "presos políticos" por detractores al gobierno de Nicolás Maduro. Rodríguez, sin embargo, aseguró que esa medida coincidió con un proceso de negociación interno paralelo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: