Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
junta directiva Asamblea Legislativa

UCA advierte que reformas constitucionales regresan a El Salvador a un pasado autoritario

Los cambios fueron promovidos sin consulta, aprobados en cuestión de horas y debilitan los principios que garantizan que el poder se ejerza con responsabilidad y en función del bien común.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 04 de agosto de 2025


La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) denunció que las reformas constitucionales ratificadas de forma acelerada por la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, representan un grave retroceso democrático para El Salvador y denuncia que la Carta Magna “no es de los gobernantes en turno”.

Las reformas constitucionales habilitan la reelección presidencial indefinida, amplían el mandato presidencial de cinco a seis años, eliminan la segunda vuelta electoral y en una disposición especial, adelantaron los comicios presidenciales al 2027.

VEA: Reelección indefinida es incompatible con Carta Democrática Interamericana, advierten expresidentes

En un pronunciamiento escrito, la academia advirtió que los cambios fueron promovidos sin consulta ni debate, aprobados en cuestión de horas y en víspera de un periodo vacacional, lo que a su juicio “debilita los principios que garantizan que el poder se ejerza con límites, responsabilidad y en función del bien común”.

“La Constitución no debe ser propiedad de los gobernantes de turno, sino un pacto social cuyo objetivo es crear condiciones institucionales para proteger y concretar los derechos de la población. El pueblo merece instituciones confiables, procesos transparentes. Con las nuevas reformas constitucionales, El Salvador regresa a su pasado, a un pasado de concentración absoluta del poder en clanes familiares y de profunda corrupción”,

Pronunciamiento UCA

“La posibilidad de reelección indefinida rompe con una de las protecciones más importantes del orden constitucional: evitar la concentración prolongada del poder en una sola persona o grupo”, subraya el pronunciamiento, que también recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado este tipo de reelección contraria a los principios de una democracia representativa.

Además, la universidad desestima los argumentos oficiales de que la ampliación del periodo presidencial y la eliminación de la segunda vuelta buscan armonizar los tiempos electorales o generar ahorro. Según la UCA, esas medidas “no tienen como propósito real evitar campañas permanentes ni atraer inversión”, sino que obedecen a un interés por consolidar el control del poder político.

Puede leer: Bukele niega que la reelección indefinida sea "el fin de la democracia" en El Salvador

La eliminación de la segunda vuelta electoral, agrega, afecta la legitimidad del cargo presidencial al permitir que un candidato llegue al poder con una representación minoritaria. 

En cuanto al adelanto de las elecciones presidenciales para 2027, la academia cuestiona que se presente como una forma de consulta anticipada. “Adelantarlas es un irrespeto a la voluntad popular”, señala el texto, en referencia al mandato de cinco años otorgado en las urnas en 2024.

Para la UCA, las reformas no son hechos aislados ni coyunturales, sino la consolidación de un proceso que comenzó con la toma militar de la Asamblea Legislativa en 2020 y se profundizó en 2021 con la destitución exprés de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

No se pierda:  Nuevas Ideas quiere perpetuarse en el poder tras reformas constitucionales, dicen expertos

“El paso se ha dado cuando aún la popularidad es alta y la resistencia a la deriva autoritaria, casi nula, en un contexto de temor y desprotección”, advierte. 

Desde el punto de vista jurídico, añade, ya no hay Estado de derecho: no existe respeto al debido proceso, ni garantías de independencia judicial o libertades fundamentales.

Se concluye instando a la academia, iglesias, organizaciones sociales, gremios, medios de comunicación y comunidad internacional a acompañar el proceso con responsabilidad y solidaridad, en defensa de los principios democráticos y los derechos fundamentales.

💡
¿Qué deseas ver ahora?