México aclara intercepción de aeronave con droga: "No hay vínculo con El Salvador"
La operación, que resultó en la confiscación de 427.65 kg de cocaína, fue parte de una vigilancia aérea que detectó traza sospechosa a 200 km de San Salvador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su Subsecretaría para América Latina y el Caribe, emitió un comunicado en relación con las declaraciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México sobre la intercepción de una aeronave con cargamento ilícito en Colima procedente de El Salvador.
El comunicado detalla que, el 3 de julio de 2025, el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (CENAVI) detectó una traza de interés a 200 km al sur de San Salvador. En respuesta, se ordenó el despegue de aeronaves desde diversas Bases Aéreas Militares para interceptar la ruta clandestina.
La aeronave fue finalmente localizada en una pista clandestina en Tecomán, Colima, donde se detuvieron a tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína.
La Secretaría subraya que “no hay evidencia que vincule el vuelo de la aeronave con El Salvador ni con ciudadanos salvadoreños”.
LEA: Panamá decomisa 1.152 paquetes de droga procedente de El Salvador y con destino a Bélgica
“Agradecemos la aclaración”, colocó en redes sociales el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
El pasado 9 de julio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, publicó en sus redes sociales que autoridades mexicanas detectaron el 3 de julio a a 1:00 de la tarde una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, por lo que se ordenó el despegue de aeronaves desde distintas bases aéreas militares mexicanas para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje.
Puede ver: Honduras decomisa millonario cargamento de químicos procedentes de El Salvador
“La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima. Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave. En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos”, manifestó Garcia Harfuch.
La publcación la respondió el mandatario salvadoreño afirmando que si bien la información era cierta, no existía ninguna evidencia de que la aeronave proviniera de El Salvador.
“No se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación salvadoreña. Podemos concederle el beneficio de la duda y entender que lo expresado pudo haber sido un malentendido, pero esperamos una aclaración más precisa. Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”, solicitó Bukele.

CONTENIDO DE ARCHIVO: