Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Cecilio, artesano de hamacas y redes en un caserío de Lislique

Debido a problemas de salud, Cecilio dejó de cultivar la tierra y retomó los trabajos de artesano, algo que le genera ingresos para cubrir algunas necesidades.

Avatar del autor

Por Insy Mendoza
Publicado el 11 de noviembre de 2024


Un promedio de dos hamacas en el mes, de diferentes tamaños y colores, a petición del cliente, y algunas atarrayas para la pesca en los ríos son parte de los trabajos que elabora el artesano Cecilio González en el caserío El Chilamate del cantón Pilas, zona rural del distrito de Lislique, en La Unión Norte.

González, de 77 años, es el único artesano adulto mayor que ha quedado en el caserío. Dice que hace décadas había más personas que se dedicaban a ese rubro. El oficio lo aprendió a la edad de 10 años, cuando en ese tiempo como materia prima usaban las plantaciones del maguey para hacer el hilo. “Lo que más me costó aprender fue sacar del maguey los hilos, y eso se usaba para las hamacas, los lazos y las atarrayas”, explica.

El artesano trabaja haciendo hamacas, atarrayas de pesca de diferentes tamaños y al gusto del cliente. Foto. EDH/ Insy Mendoza.

Cecilio cuenta que este 2024 no trabajó en la pequeña agricultura debido a problemas de salud, los doctores le recomendaron no seguir trabajando con la cuma ni exponerse al sol. Es así como decidió dedicarle más tiempo al trabajo de artesano.

La meta del artesano es ahorrar para cambiar la madera dañadas del techo. La vivienda la construyó en 1982 con madera y tierra. Foto. EDH/ Insy Mendoza.

“Yo viajo hasta La Unión a comprar el hilo para las hamacas y el plomo para hacer las atarrayas; hay días que trabajo de cuatro a seis horas y lo hago por rato, y con esa poca ganancia que me queda me ayuda para el sustento del hogar junto a mi esposa”, manifiesta Cecilio.

El sitio donde tiene algunas de sus herramientas de trabajo como las agujas. Foto. EDH/ Insy Mendoza.

La meta para fin de año de Cecilio y su esposa Josefina Mungía, de 70 años, es ahorrar y comprar madera para cambiar la parte del techo de la casa que ya está dañado. La pequeña vivienda que construyó en 1982 es de madera y tierra.

💡
¿Qué deseas ver ahora?