Ascienden a 78 las muertes por las inundaciones en Texas
Los servicios de rescate siguen pendientes de la búsqueda de un grupo de niñas que pasaban las vacaciones en un campamento a orillas del río Guadalupe.
El balance de muertos por las devastadoras inundaciones en Texas, en el sur de Estados Unidos, ascendió a al menos 78, informaron las autoridades este domingo en horas de la tarde, mientras un grupo de niñas aún permanecen desaparecidas en el condado de Kerry, que resultó ser el más afectado.
"Hemos registrado 68 fallecidos en el condado de Kerry", declaró el sheriff local a periodistas, al tiempo que las autoridades de Texas confirmaron que al menos otras diez personas fallecieron en regiones cercanas tras las lluvias torrenciales que provocaron crecidas repentinas.
El presidente del país, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para atender el desastre.
LEA: Temor a redadas obliga a salvadoreños en EE.UU. a cancelar su festival agostino
"Acabo de firmar una Declaración de Desastre Mayor para el condado de Kerr, Texas, para asegurar que nuestros valientes socorristas tengan de inmediato los recursos que necesitan. Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos", escribió el mandatario en su cuenta de la plataforma Truth Social.
La decisión de Trump permite que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) se active en la zona para apoyar a las autoridades locales y estatales, según indicó la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en un comunicado.
Búsqueda de desaparecidos
Unos 500 rescatistas y 14 helicópteros fueron desplegados, mientras que la Guardia Nacional y la Guardia Costera de Texas enviaron refuerzos.
Los equipos de rescate prosiguen este domingo una búsqueda contra reloj de las decenas de desaparecidos por las inundaciones.
Entre los escombros había decenas de autos varados, algunos atascados en árboles, y vegetación arrancada.
Ciudadanos se unieron a las autoridades para buscar a los desaparecidos, entre estos a las 11 niñas de un grupo cristiano que acampaban a la orilla del río Guadalupe.
En el campamento del condado de Kerr se podían ver el domingo mantas, osos de peluche y otras pertenencias de las niñas recubiertas de barro. La fuerza de la corriente destrozó las ventanas de las cabañas.
VEA: Venezuela recibe un vuelo con 213 migrantes deportados desde Estados Unidos
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 menores cuando se desbordó el río.
Quedó "devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural", declaró el gobernador del lugar.
"La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas", explicó Abbott en la red social X tras visitar la zona. "No pararemos hasta encontrar a todas las niñas", añadió.
El vicegobernador del estado, Dan Patrick, alertó, por su parte, de que las lluvias que arreciaron el domingo causarán más inundaciones.
Texas, ante sus peores inundaciones en décadas
En una rueda de prensa, Abbott señaló que hay "más tormentas previstas que supondrán un peligro mortal en las próximas 24 a 48 horas" y enfatizó que las operaciones de búsqueda y rescate siguen sin parar y que se van a ampliar más allá de Kerrville, pero "sin reducir el foco" en esa localidad.
El republicano dijo que no se esperan lluvias "de la magnitud" de las caídas en Kerrville pero aseguró que hay "potenciales inundaciones repentinas" en esa zona, así como Big Country, Concho Valley y el centro de Texas, porque la tierra ya está "saturada con agua".
El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó ayer que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987, cuando fallecieron diez adolescentes.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que en un periodo de apenas 12 horas el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
Bastaron 45 minutos para la crecida abismal del río, según detallaron las autoridades de la zona.
Las crecidas repentinas, que ocurren cuando el suelo no es capaz de absorber lluvias torrenciales, no son inusuales.
Pero los científicos afirman que en los últimos años el cambio climático provocado por el ser humano ha hecho que eventos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: