Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
El Salvador- Protestas- Los Angeles- Guardias Federales- EE.UU

Temor y resistencia entre salvadoreños en Los Ángeles frente a redadas de Trump

Los salvadoreños en Los Ángeles enfrentan una situación de riesgo, miedo y movilización frente a políticas migratorias que consideran injustas y autoritarias, mientras luchan por sus derechos y por preservar la unidad de sus familias, denuncian representantes de organizaciones.

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 11 de junio de 2025


La comunidad salvadoreña en Los Ángeles, y los migrantes latinos en general, atraviesa una de sus etapas más críticas ante el endurecimiento de las políticas migratorias implementadas durante la administración de Donald Trump.

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el despliegue militar para contener manifestaciones y la creciente incertidumbre migratoria han provocado un clima de temor, resistencia y movilización entre los migrantes, muchos de ellos sin estatus legal.

Teresa Tejada, de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (Asosal), cuya oficina se ubica cerca del epicentro de las manifestaciones, señala que el escenario es alarmante: "Es como si estuviéramos en guerra", afirma.

Las redadas han sido rápidas, sorpresivas y sin transparencia, señala. En tanto, manifiesta que la preocupación crece principalmente entre quienes no están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), y aún más entre aquellos a quienes todavía no les han entregado los documentos correspondientes.

Lee también: Trump despliega la Guardia Nacional ante protestas por redadas a indocumentados en Los Ángeles

El TPS para salvadoreños ha sido extendido hasta septiembre de 2026, no así para hondureños y nicaragüenses, expone la vocera de esta organización.

"Muchos salvadoreños que llegaron después de 2001 no están cubiertos por el TPS, y aún quienes están protegidos y que no han recibido sus permisos de trabajo viven con miedo constante", puntualiza.

Las organizaciones señalan que en los últimos días las calles han sido escenario de enfrentamientos, saqueos y operativos migratorios realizados sin respeto por el debido proceso ni por los derechos de los detenidos. En respuesta, las organizaciones comunitarias han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad sobre sus derechos.

Asosal ha distribuido las llamadas red cards, tarjetas que les recuerda su derecho a guardar silencio y exigir representación legal. "Aunque te lleven, tú tienes derechos. No firmes nada sin antes hablar con un abogado", recalcan los activistas.

"Las autoridades están cazando inmigrantes en las calles, personas que simplemente encajan con un perfil", denuncia por su parte Salvador Sanabria, portavoz de la organización El Rescate, entidad con más de cuatro décadas brindando asistencia legal a migrantes. "No es solo una política equivocada, es una ofensiva autoritaria que ignora el debido proceso", sostuvo.

California National Guard stationed outside federal building in Los Angeles
Miembros de la Guardia Nacional de California protegían un edificio federal en Los Ángeles, mientras uno de los manifestantes ondeaba la bandera de El Salvador frente a ellos el pasado lunes. | Foto EDH / efe

Ausencia al debido proceso

Sanabria explica que la mayoría de detenidos en Los Ángeles son mexicanos, no obstante también se tiene registro de centroamericanos, entre ellos guatemaltecos y salvadoreños que han sido arrestados en los últimos seis días.

"Se les está brindando asistencia a través de abogados, pero recordemos que en este momento prácticamente la gente está desaparecida porque no hay el debido proceso del habeas corpus y no han permitido que los abogados que pretenden representar a la gente detenida tengan acceso a ellos", acota.

Asosal señala que no hay cifras claras sobre la cantidad de salvadoreños detenidos, no obstante la preocupación crece. La ofensiva migratoria del gobierno de Trump en Los Ángeles ha resultado en más de 100 arrestos, afirma por su parte El Rescate.

Además: Agentes federales y manifestantes chocan de nuevo en Los Ángeles por redadas a indocumentados

A pesar de que oficialmente las detenciones se justifican como una acción contra criminales, líderes comunitarios denuncian que las redadas apuntan principalmente a trabajadores latinos, muchos de ellos con procesos migratorios abiertos o protegidos bajo TPS.

Los Angeles- Protestas-Redadas- Migratorias- Guardia Nacional
Un activista sostiene un cartel mientras se incendian vehículos durante las protestas provocadas por las redadas migratorias en Los Ángeles, California, EE. UU., el 8 de junio de 2025. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha desplegado 2.000 efectivos de la Guardia Nacional, a pesar de no haber recibido ninguna solicitud de asistencia adicional del estado de California, tras las multitudinarias protestas contra las continuas redadas migratorias en el área de Los Ángeles durante los últimos días. (Protestas) EFE/EPA/ALLISON DINNER

Sobre las manifestaciones

Ante este escenario, la respuesta de la comunidad ha sido las protestas pacíficas, movilizaciones organizadas por sindicatos, iglesias, y organizaciones de derechos civiles que se han sumando, no obstante, la presencia de la Guardia Nacional y marinos enviados por orden federal ha generado aún más tensión.

Tejada señala que las manifestaciones han sido protagonizadas principalmente por la propia comunidad migrante, incluidos muchos jóvenes que marchan en defensa de sus padres. Y denuncia que aunque se han registrado incidentes violentos y saqueos, estos se han dado de manera aislada, provocados por personas ajenas al movimiento, cuyo objetivo es delinquir, afectando así la legitimidad de las protestas.

Algunas ciudades como Norwalk y Glendale se han negado a colaborar con ICE, en línea con su estatus como ciudades santuario. Las redadas se han concentrado frente a ferreterías donde trabajadores de limpieza, textiles, construcción y trabajadores temporales se concentran a la espera de ser contratados.

Frente a esta realidad, Asosal insiste en que su lucha no es por proteger criminales, sino por garantizar que la clase trabajadora, que contribuye al país con su esfuerzo diario, reciba un trato digno y justo. "Todo ser humano tiene derechos, tenga o no documentos. Eso es lo que defendemos", sostuvo Tejada.

Impacto económico

Para Sanabria, el impacto económico también se hace sentir. Pequeños negocios, especialmente restaurantes y vendedores ambulantes del conocido "Corredor Salvadoreño", reportan una drástica reducción de clientes y locales que desde temprano están cerrados debido al temor de ser blanco de detenciones.

"En estos últimos días hemos presenciado actos sin precedentes en la historia de este país, la persecución y arresto de miles de trabajadores latinos sin estatus legal quienes son parte esencial de la economía de esta nación, todo con el afán de que sean deportados y los que son verdaderamente criminales aun sigan libres", dijo Asosal a través de un comunicado.

La presencia de la Guardia Nacional y marines ha aumentado la tensión, denuncian. Sin embargo, las organizaciones comunitarias han respondido que están decididas a mantenerse firmes durante la duración del operativo.

"Aunque el operativo dure 30 o 60 días, la resistencia será del mismo tiempo o más", advirtió el portavoz de El Rescate.

Para el entrevistado casos como el del líder sindical David Huerta, detenido por oponerse a una redada en una fábrica y liberado recientemente, ilustran la gravedad del panorama.

"Huerta reportó que en el centro de detención donde fue recluido había más de 100 personas incomunicadas, sin acceso a abogados ni contacto con sus familias", dijo.

Sigue leyendo: Activistas exigen respuesta a autoridades de Los Ángeles tras redadas de inmigración

Desde El Rescate y otras organizaciones se brinda representación legal a quienes tienen procesos de asilo, TPS o peticiones familiares, pero se denuncia que muchos son trasladados fuera de California dificultando su acceso a abogados y a sus familiares, lo que los coloca en una situación de "desaparición técnica"

De acuerdo a la Encuesta de Población Salvadoreña en los Estados Unidos, El Salvador 2022, de USAID, ONU Migración y el Banco Central de Reserva (BCR) 1,418,147 personas nacidos en El Salvador viven en Estados Unidos, de los cuales 1,324,573 son mayores de 18 años.

En tanto, estima que la mitad (49.9% ) se encuentran en estatus migratorio irregular, el 11.1% está amparado al TPS mientras que el 4.4% tiene permisos de trabajo. Asimismo el 6.4% está dentro de un proceso migratorio como asilo, Acción directa para los llegados en la infancia (DACA) u otros.

💡
¿Qué deseas ver ahora?