Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Organizaciones sindicales denuncian “cierre de servicios esenciales” en el ISSS

En las últimas semanas se ha registrado la “supresión arbitraria” de plazas en el Seguro Social; estas acciones implican un retraso en la atención y sobrecarga laboral.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 29 de julio de 2025


Médicos y enfermeras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han sumado esfuerzos para denunciar el “cierre progresivo de servicios esenciales” en la institución, una situación que ha derivado en la sobrecarga del personal asistencial y en un deterioro significativo en la atención que reciben los derechohabientes, expresaron.

Una semana antes, los sindicatos reportaron el despido injustificado de cirujanos generales, ginecólogos y urólogos en el Hospital Regional de San Miguel; esta medida fue aplicada sin que se presentarán estudios de viabilidad o informes técnicos que respalden su ejecución. La autónoma en la carta enviada a los especialistas  justificó la acción como reestructuración presupuestaria.

Frente a estos hechos, el Sindicato de Empleados y Empleadas del ISSS (SIDETISSS), el Sindicato de Enfermería del ISSS (SEISSS) y el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron que el ISSS “está en crisis estructural”.

“En los últimos meses hemos sido testigos del cierre progresivo de servicios esenciales, la supresión arbitraria de plazas, la sobrecarga de labores del personal asistencial y la disminución en la capacidad de respuesta institucional ante la demanda creciente de atención médica”, expresaron las organizaciones.

La denuncia también señala que dichas acciones han violentado el debido proceso laboral. Previamente, decenas de trabajadores entre ellos médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo fueron removidos de sus funciones sin una justificación clara, sin respetar el contrato colectivo vigente y con base en disposiciones presupuestarias que, según advierten los sindicatos, no sustituyen los derechos fundamentales de los empleados.

Durante julio, se suprimió el 50 % de las plazas del personal de limpieza en distintas unidades médicas, lo cual ha tenido un impacto directo en la operatividad de los centros hospitalarios,  han denunciado. 

Como consecuencia, personal de enfermería y auxiliares de servicio se han visto obligados a asumir funciones que no les corresponden, generando un ambiente laboral más precario y prolongando los tiempos de espera para los pacientes.

Los sindicatos también denunciaron que esta reestructuración interna ha provocado un reajuste de responsabilidades, lo que compromete aún más la eficiencia en la atención médica.

En paralelo, desde marzo de este año se reportó el cierre de tres unidades comunales en San Esteban, en San Salvador; la de Santa Catarina, en Usulután; y la unidad médica de Nejapa. 

El ISSS argumentó que en el primer caso se trató de daños estructurales severos; en el segundo, de una reducción en la cantidad de consultas; y en el tercero, de la finalización del arrendamiento del inmueble.

Según estimaciones de SIMETRISSS, el 95% de las clínicas comunales presentan problemas de infraestructura, producto de décadas sin mantenimiento adecuado.

Médicos salvadoreños en el exilio tras exigir promesa gubernamental
ayutuxtepeque unidad de salud isss
La Unidad de Salud ISSS Ayutuxtepeque va ser cerrada por las autoridades del Instituto Salvadoreños del Seguro Social. Foto EDH/ Miguel Lemus

La atención médica en riesgo

Desde inicios de 2023, las organizaciones sindicales han advertido que las decisiones administrativas tomadas sin planificación ni consulta han afectado la calidad de atención para los más de dos millones de derechohabientes del ISSS.

La falta de personal, de insumos médicos y de condiciones adecuadas de trabajo son factores que según el comunicado ponen en riesgo la vida de los pacientes y debilitan la confianza en un sistema de salud que debería ser universal, digno y sostenible.

En semanas recientes, SIMETRISSS confirmó que persisten esfuerzos internos por superar el desabastecimiento de medicamentos que desde hace dos años afecta el suministro de al menos 80 fármacos, incluyendo tratamientos para enfermedades crónicas como el cáncer o la epilepsia.

Día del Médico: Los graves desafíos que enfrenta el sistema de salud salvadoreño

Falta de diálogo institucional

Otro de los puntos señalados por las organizaciones sindicales es la ausencia de comunicación entre los trabajadores del ISSS y las autoridades administrativas.

De acuerdo con los sindicatos, no se ha respondido a las reiteradas solicitudes de establecer una mesa de diálogo, pese a que la demanda ha sido expuesta de forma pública desde hace tres años.

“Exigimos una mesa de diálogo real, transparente y vinculante”, reiteraron, al rechazar cualquier intento de imponer medidas sin la participación activa de los trabajadores organizados.

Durante 2024, se documentaron múltiples restricciones internas impuestas a empleados del ISSS para evitar la divulgación de información relacionada con el desabastecimiento de medicamentos, la falta de personal y otras deficiencias. 

Pese a estas restricciones, el personal ha continuado señalando que la salud pública no puede resolverse mediante decisiones unilaterales.

“La salud pública no se resuelve con decisiones unilaterales; se construye con participación, planificación y respeto al talento humano”, concluye el comunicado de los sindicatos.

Como parte de su pronunciamiento, SIDETISSS, SEISSS y SIMETRISSS reafirmaron su compromiso de lucha, solidaridad y trabajo colectivo, advirtiendo que “no permitiremos el desmantelamiento silencioso del ISSS”.

Solicitud de información

Se buscó establecer comunicación con la administración del Seguro Social, vía correo electrónico, para conocer de forma oficial las condiciones bajo las cuales se encuentra operando la red hospitalaria.

De forma inmediata no se ha recibido una respuesta por parte de las autoridades administrativas.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?